UNA REFLEXION
Buenas noches,
Soy “casi nueva” en el foro, llevo siguiéndolo todo el verano. Principios de julio; las expectativas a flor de piel, los listados de julio, y el algoritmo de Andalucía para finalizar antes del merecido descanso en agosto. Retorno de finales de agosto, el caos de listas de Andalucía de principios de septiembre, todos vosotros aunando fuerzas para luchar contra el algoritmo y por fin anoche algunos empezáis a recibir los listados de Andalucía. Entre tanto todos hemos especulado ¿Por qué no bajan las notas del mismo modo que lo han hecho otros años? Son los comentarios de buena parte del foro, para mi es el primer año, no sé cómo eran esas bajadas porque yo no las he vivido. ¿Serán las nuevas ponderaciones del Andalucía y Cantabria? ¿Será el algoritmo andaluz? ¿Será una mayor sobrematriculación?. Por otro lado, están Andalucía, y Madrid, ¡¡si las diosas no se mueven, el resto de España tampoco!!
He aquí algunos datos de un lugar remoto en el medio del país (que ni siquiera tiene medicina, aunque sí enfermería) pero con unos listados muy transparentes.
No pueden ser más claros. Lo comentó Carlos ayer a la vista de los listados de Andalucía. Es mas fácil darse cuenta si los miras tu mismo.
Primer listado del 11 de julio.
Segundo listado del 22 de julio
Tercer listado del 26 de julio.
El casi 40% de las notas que entran en primer listado y que rozan el 14 son candidatos que proceden de cursar grados superiores de FP. Ya se ha hablado de ellos en el foro. Todo el respeto para ellos que además de cursar Bachillerato, probablemente haber pasado por una EBAU, han invertido al menos otros dos años (uno en el mejor de los casos) en hacer un grado superior de FP para poder acceder a lo que querían.
Sin intención alguna de menoscabar sus esfuerzos, animar a todos esos otros candidatos que con sus excelentes notas de Bachiller y EBAU les está siendo muy difícil acceder al grado que aspiraban. No se nos puede olvidar que son unos
excelentes estudiantes. Esta semana ha habido algunos manifestando su enfado, descontento, rabia, frustración por lo que está ocurriendo. ¡¡Chapó por vosotros!!!
SOIS ESTUDIANTES MUY BRILLANTES. ¡que nada, ni nadie os haga pensar lo contrario!
En mi lógica de pensamiento, esto ha venido para quedarse. El acceso a grados sanitarios, medicina, odontología, enfermería, veterinaria o farmacia todas ellas carreras de 5-6 años (uno o dos años más que otros grados), lleva una tendencia que requerirá hacer el bachiller, un FP de grado superior y la subida de notas de la EBAU. Con la nueva normativa de FP obliga a emplear otros dos años.
¡¡Ojalá me equivoque!! Una novata.