2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (I)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (I)

Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Según el portal de transparencia de la UPV, incluso con las plazas de euskera blindadas, todavía hay un 25% de alumnos de otras comunidades, un porcentaje que me parece bastante razonable. Sin esa reserva supongo que sería como el disparate de Cataluña, que tiene un 50% y hasta un 75% en Reus. Un absoluto saqueo, ya que es una movilidad unidireccional. Y por cierto, un 33% de los vascos estudia bachillerato en modelo bilingüe o en castellano y no puede acreditar el B2 necesario, mientras que un 25% de los navarros estudia en euskera y sí puede. No es una norma pensada para evitar que vengan alumnos de fuera, sino para que se puedan formar médicos competentes en la lengua cooficial que puedan trabajar con las exigencias de la sanidad pública vasca. Cualquiera que quiera optar a esas plazas puede sacarse el B2 y le puedo asegurar que será recibido con los brazos abiertos y una banda de música.

Además, la exigencia del B2 también existe en los (escasos) grados que ofrecen en euskera las privadas como Deusto o Mondragon Unibertsitatea, ya que si no se exigiera podría darse el caso de que alguien que no sepa euskera se matriculara pensando que puede con ello cuando es prácticamente imposible.

Se habla de tener el B2 como un privilegio cuando, para la mayoría de alumnos que estudian bachillerato en modelo D, íntegro en euskera, sin tenerlo como lengua materna, lo que es es un esfuerzo descomunal. Una sensación parecida a nadar en una piscina con un yunque colgado del cuello. Por eso precisamente ese 33% que pasa.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
PAIS VASCO
Te recomiendo llamar a la propia universidad, en la web no ofrece ninguna información.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
pero en el blog de carlos indica lo siguiente: "* 6º Listado: 10 de septiembre de 2024.
Las vacantes que surgen posteriormente se suelen cubrir mediante comunicaciones por correo electrónico o llamadas.

igualmente, como siempre digo, para conocer si realmente seguirán llamando, necesitais conocer el número de alumnos matriculados que hay actualmente matriculados en grado medicina tanto grupo vasco como castellano.

portal de transparencia de upv/ehu derecho a información publica:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo también me acuerdo, era un chico que finalmente creo que estudió enfermería. Al año siguiente ya no lo intentó y no estudió medicina.
A mi también se me quedó grabado hace 4 años, cuando una chica de Murcia, Maite creo que se llamaba estuvo de oyente en Santiago creo que fue o Salamanca, y tras cuatro semanas se volvió con las manos vacías, que pena tan grande me dio. Ésa sí que lo consiguió al año siguiente.
Es una pena de verdad lo del proceso de medicina.
Aprovecho para decir que por favor, ANULAD MATRICULA cuanto antes aquellos que entréis en opción preferente.
En algunos sitios, UCM y UAM por ejemplo, las anulaciones de última hora se queda sin cubrir.
 
Atrás
Arriba