No sabía exactamente a qué te referías!Yo iba más allá, no si alguien va a poder hacer guardias o no con 56 años. A lo que me refería es que en todos los casos se está haciendo uso de recursos públicos que difícilmente van a revertir de nuevo en la sociedad. Permitir formación en varias Residencias, permitir el estudio de varias carreras con precios públicos, Formar médicos con Residencia y que luego emigren para ejercer en otros países (aplicable también a investigadores) es un error como país y como sociedad, no saber retener valor en el que se ha invertido.
La verdad que gastar dinero público en formación sin que luego la sociedad lo pueda aprovechar es cuestionable sin duda. Respecto a los que van a otros países en mi opinión la gran mayoría lo han por mejores condiciones laborales y no me refiero solo económicas. La mayoría se quedarían aquí si tuvieran contratos estables, bien remunerados, carga de trabajo adecuada, posibilidad de investigar…
Se usa el término “ fuga de cerebros” porque se marchan por motivos. Si las condiciones fueran decentes ya no digo muy buenas muchos se quedarían sin dudarlo ( arraigo familiar, cultura, estilo de vida). Ser emigrante es muy pero que muy difícil. El que se va no lo hace a la ligera.