Por si te interesa este artículo de la Voz de Galicia.
La queja de una alumna de Medicina consigue que la USC revise el traslado de expediente entre universidades
ELISA ÁLVAREZSANTIAGO / LA VOZ
GALICIA · Exclusivo suscriptores
Foto de archivo de alumnos de primero de Medicina en Santiago
PACO RODRÍGUEZ
Desde la institución compostelana se instará a todas las facultades de España a que faciliten este proceso
21 feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 6
«Detectamos este problema grazas a esta queixa e xa trasladamos as nosas desculpas institucionais». La
Universidade de Santiago modificará el sistema para solicitar el traslado de expediente desde otra universidad e instará a la Conferencia de
Decanos de Medicina a que cree tablas de convalidaciones tras la
queja de una joven estudiante de esta carrera que quería trasladar su expediente desde la Autónoma de Barcelona hasta la USC.
El problema se dio a principios de este curso. Tras realizar cuatro años en Barcelona, la alumna quería terminar la carrera en Galicia y gracias a su expediente consiguió una de las 17 plazas que la Facultade de Medicina había habilitado para tal fin. En concreto logró el puesto número 11 pese a que se presentaron más de una treintena de solicitudes, pero finalmente solo siete personas trasladaron el expediente. ¿Por qué? Probablemente por la misma causa que esta joven, la
convalidación de asignaturas.
Solo ocho facultades de Medicina de España tienen tablas de convalidaciones con el grado de la USC. En
el resto de los casos se trata de un
proceso prácticamente ad hoc y que puede tardar meses, durante los que el alumno
no sabe qué materias ni cuántas le convalidarán. Ante este panorama esta universitaria solicitó mantener la matrícula en Barcelona mientras no se resolviese esta convalidación, pero desde la USC le explicaron que hasta que no presentase las tasas conforme había solicitado el traslado de expediente —lo que implica renunciar a la plaza en la Autónoma— no se iniciaría el proceso.
La alumna ha renunciado finalmente al traslado y continúa sus estudios en la UAB, pero presentó quejas ante el decanato, Rectorado y en la
oficina de la Valedora, quien insta a la USC a que avance en la tabla de convalidaciones y establezca un calendario concreto, «para garantir o principio de seguridade xurídica do alumnado que decide continuar estudos nesa universidade». Es más, la defensora expone que el hecho de que solo 7 de los 17 admitidos formalizasen la matrícula «
revela unha situación disfuncional».
La Universidade toma nota y hará los
cambios necesarios para garantizar los derechos del alumnado. Lo primero será
permitir, si es posible ya a partir del próximo curso, «
estar por cautela matriculado en dous centros, coa garantía de que se a táboa que se lle dá de convalidacións non convence ao alumno, este poida continuar estudos no seu centro», señalan fuentes institucionales. Pero además desde la propia facultad se instará los decanos de Medicina a que se hagan tablas de convalidación de todas las universidades, y que estas sean recíprocas en ambas direcciones.
El grado de Medicina de la USC solo tiene convalidaciones automáticas —porque existe una tabla con estas homologaciones— con ocho facultades de Medicina pese a que hay medio centenar en toda España. Son en concreto las de las universidades del País Vasco, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Rovira i Virgili, Baleares, Lleida, Girona y la Universidad Europea de Madrid.
Lo cierto es que este sistema de convalidaciones no es tan sencillo como
a priori puede parecer, porque cada vez que se hace un cambio en el plan de estudios deben revisarse estas homologaciones para garantizar que los contenidos son similares en las materias convalidadas.
Mejorar el sistema
El padre de la universitaria, Ramón Argibay, asegura que su hija finalizará la carrera en la Autónoma de Barcelona, —ya está en quinto curso—, pero presentó la queja en aras de que se modifique un sistema que obstaculiza el regreso de los alumnos gallegos, «y no gallegos», a las universidades gallegas.