[2324PIN]Dudas Preinscripcion 2023

Estás Viendo:
[2324PIN]Dudas Preinscripcion 2023

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Lengui, permitidme responderte.
Lo que falla en todo este proceso llamado notas de corte y listas de espera es el sistema.
Te hago un ejemplo: el año pasado conocí 3 familia, es decir 3 padres cuyos hij@s hicieron un excelente ebau en andalucia y sacaron muy buena nota por encima de 13,200-13,300.
Estos padres decidieron echar preinscripción solamente en andalucia porque no pensaban ir lejos. (excepto uno decidió también echarlo en extremadura)

Qué ha pasado? Que en andalucia es la primera comunidad en sacar lista y la primera en cerrar sus puertas.
En aquellos tiempos las notas se infló, y de esos 3 familias, 1 consiguió plaza en la última lista de septiembre, el segundo consiguió esa plaza en badajoz y el último no le llamaron de andalucia y su hija tuvo que esperar un año más..

Al final, yo siempre digo que si alguien no quiere llevarse sorpresas desagrables, que eche solicitudes fuera de su comunidades, porque no se puede hacer nada.

Ahora bien, este año muchas comunidades han decidido apostar por el botón "confirmar lista de espera" para agilizando listas, y eso contribuirá a que las notas bajen rapidamente.
Ahora os hago una pregunta a ustedes:
Poneros en el papel de esos padres ¿Cúal seria vuestra reacción?

"Si hubierais echado preinscripción en otras comunidades autónomas no te hubiera pasado esto" esas fueron la mayoría de las contestaciones que han recibido esos 3 padres en el foro.

Última edición:
Muchas gracias por la explicación.
Lo que quería decir es que se piense un poco antes de apuntarse a todas al tun tun :). En el caso que cuentas, que es una pena por cierto, si se hubiesen apuntado todos a Extremadura (que saben que con esa nota entran seguro, está cerca de Andalucía y seguramente les gustase) hubiese sido suficiente. Si se tiene una nota alta con apuntarse a otra de nota asequible por el histórico es suficiente.
Lo que digo es que se haga pensando un poco, no es necesario apuntarse a TODAS las comunidades, simplemente por que no cuesta dinero, cómo alguien ha dicho por aquí, si saben que no van a ir a esa comunidad. Incluso si han entrado en una privada y saben que antes de irse a la otra punta de España van a ir a la privada.
Simplemente quería indicar que aunque no cueste dinero infla las notas de corte, que se haga con cabeza, siempre sin arriesgarse a que su hij@ se quede sin nada, claro.

Buenas tardes,
Por aquí somo muchos padres los que estamos y lo vemos de forma diferente, no se si por la experiencia de nuestros años, por perros viejos o por lo que sea.....
En nuestro caso, nuestra hija saco un 13,260 hace ya dos años, y nos inscribimos solo en las Universidades de Andalucía, Badajoz y Ciudad Real, ella no quería irse mas lejos....pasaba el verano y no conseguía plaza en ninguna, y lo que antes era no querer irse mas lejos fue cambiando a me da igual....y como no, la desesperación, nervios, etc, nos tuvieron todo el verano con el corazón en un puño, hasta que bien entrado el mes de septiembre, consiguió la ansiada plaza en Cadiz.

Asi que, si económicamente la familia puede permitírselo, inscribiros en todas las universidades que podáis, pero ser responsable durante el proceso y no tengáis una plaza pillada, si ya teneis otra opción que os interese mas.

El sistema esta mal montado y obliga a hacer las cosas asi.

Última edición:
Nosotros os aconsejamos por nuestra experiencia personal y por lo que hemos visto otros años.
Si quieres entrar en medicina pide en todas las facultades de España, si no entras en las de más preferencia tuya puedes entrar en otra. Eso si, sabes que te tienes que ir donde entres.
Si tienes una nota que crees aceptable y solo pides en tu comunidad, las adyacentes y en la UCM que está de moda te puedes quedar fuera y tristemente lo hemos comprobado muchas veces. Y vienen las lamentaciones y si os hubiera hecho caso, y si os hubiese encontrado antes, y si...y si...pero sin solución. Y debe dar mucha rabia que gente con menos nota que tú tenga su plaza.
También pedir en todas te quita agobios y noches de insomnio porque puedes entrar en una que no sea de las que más te gustan, pero tienes la tranquilidad de haber entrado. Después lo mismo en octubre te admiten en otra que te guste más, pero ni tu familia ni tú pasáis un verano de perros y que lo de entrar en octubre puede ser o no puede ser.
Pero son solo consejos como no podía ser de otra forma podéis hacer la preinscripciones que os parezcan. Son gratis, solo hay que dedicarles un poco de tiempo. Vamos yo lo tenía claro en mi año y lo sigo teniendo muy claro.

Última edición:
Una pregunta a los andaluces, a ver si es que no me estoy enterando bien.

Resulta que la US nos pone que sacará las notas de la revisión el 4 de julio… pero cierra el proceso de prescripción a grado el día 30 de junio según la página de Distrito Único Andaluz

Tiene esto sentido? O me estoy equivocando?

Creeme lengui, es un tema muy pero muy personal y no me atreveria a decirle alguien que no echará solicitudes fuera de su comunidad (a no ser que fuera por encima de 13,5)
El año pasado me acuerdo de una familia andaluza también que estaba en el foro desde antes de la ebau informandose de todo, en selectividad la hija consiguió sacar 13,8 y todos del foro le dijimos que no haria falta molestarse en inscribirse en otras listas, que su nota iba muy sobrada.

Todas las opiniones son respetables, pero yo coincido con Lengui, que se trata de pensar un poco al comienzo una vez sepamos la nota que se tiene.
Y en ese pensar se pueden incluir casi todos los casos que habéis citado. Alguien con 13,50 del País Vasco no creo que " por si acaso" tenga que pedir en todas y cada una de las universidades de España, Cataluña incluida. Y en el otro extremo, alguien con 12,80 de cataluña pues casi que puede ahorrarse pedir en el resto de sitios.....
Por el contrario pues los del intervalo 12,9-13,10 si que tendrán que apuntarse en cuantos más sitios mejor, especialmente si descartan cataluña por el tema del catalan. Y los de 13,2 13,3, pues no confiarse del todo y siempre pedir además de en el sitio preferido en algún otro que históricamente haya tenido una nota de corte de 13 00 o menos.

En fin que no creo que "por sistema" todos tengan que apuntarse en todos los sitios....

Hola. Mi hermana Necesita ayuda con la preinscripción a Cataluña. No le validan los datos académicos. Es normal??

Vosotros mismos
Todo depende del año y como se dé. Este año lo mismo bajan los cortes al haber más plazas o por peores notas de la EVAU o lo mismo no. ¿Quién lo sabe?. Nadie.
Mi experiencia personal en el año 2019/20 la nota más alta de corte fue la UAM 13,056 la más baja la ULL 12,180.
En el 2020 me presento a la EVAU saco un 13,245 parecía una notaza ese año, algo difícil de superar (en 2023 ya no) según la gente. Las notas del 19/20 según el sentir general era imposible que subieran porque ya estaban desorbitadas (quien lo diría ahora).
Iba a hacer la preinscripción en la UCM y alguna más suelta , en Sevilla porque me atraía la ciudad, a alguna más de Madrid y poco más porque con esa nota según mucha gente me sobraba para cualquier facultad.
Menos mal que mi padre me dijo Marta pillaté una libreta que te preinscribes en todas menos en las islas. Si no le hago caso me hubiese quedado fuera como se quedó mucha gente que se confió. Ya en octubre quedaron los cortes de la siguiente forma. La más alta UAM 13,345 y la más baja ULL 12,525. Me quedé por debajo de cuatro facultades, algo que parecía impensable mirando el histórico de cortes y entre esas cuatro las que me gustaban.
Ese año le pasó a muchos y se quedaron fuera. Pero todos los años conocemos por aquí casos y me duele mucho que se queden fuera por esa causa. De ahí la insistencia de los que llevamos años por aquí.
Mucha suerte a todos, lo que queremos es ayudaros a que entréis en medicina.

Última edición:
Bueno, avisados estáis todos sobre la importancia de la multipreinscripción. Obviamente alguien con 13.5 no hace falta que la realice en todo España, con tener un plan B y/o C, sería suficiente y en este caso estaría más orientado a un posible fallo o que por un motivo rarísimo surja un error en la preinscripción (ha pasado). Pero tener 13.2 o 13.3 y creer que ya tienen una plaza segura... es arriesgarse, que oye ojalá sea así y todos podamos entrar.

Estoy completamente de acuerdo que hay que aplicar el principio de la prudencia y preinscribirse en todas aquellas a las que estarías dispuesto a ir si te las conceden.
No obstante, el cambio tan brusco que mencionas creo que se produjo por una razón concreta que fue que se paso al modo "EVAU COVID" dónde se podía elegir preguntas lo que ya anticipaba que la nota podría subir (aunque igual subió mas de lo esperado). Este año es la misma prueba que el año pasado y hay 700 plazas mas.
Y aún así, yo sigo recomendando como tú prudencia y preinscribirse en mas universidades (y luego ser razonable y renunciar lo antes posible para perjudicar lo menos posible al resto).

PD y espero que Pais Vasco no vuelva a exigir ir presencialmente a registrarse allí cuando te conceden la plaza, como me toco a mi hacerlo por mi hija (fue la primera que le dieron), para que una vez alli te pongan delante de un ordenador para que lo hagas tu mismo. Eso es una vergüenza para descartar a aquellos estudiantes de menos recursos o con menos apoyo familiar

En la preinscripción a Cataluña si no se validan los datos académicos no puedes poner los grados a los que quieres acceder?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás