2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO 2025 (I)

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO 2025 (I)

Mí desahogo del día:

Hoy se cumple 1 año desde el fallecimiento de mi abuelo. Es increíble como el tiempo pasa tan rápido, ya un año sin él… quién lo diría.😔
Lo que me resulta asombroso constatar como la ausencia de un ser querido puede cambiar de alguna forma, el rumbo la vida. (siempre para bien)
Aquellos tiempos, recuerdo haber recibido desde el foro muchísimos mensajes con muestras de apoyo, consuelo, algún que otro consejos del resto de usuarios lo cual me hace sentir profundamente agradecida.

Hola!! Me gustaría entrar en Medicina en Santiago de Compostela (USC) con un 12.740 de nota de la PAU, pero estoy el 89 en lista de espera para septiembre. Este año hay 400 plazas y quedan 4 llamamientos, pero no sé cómo se mueven las listas a partir de septiembre, si mucho o poco, la verdad que la espera y la incertidumbre se están haciendo difíciles durante el verano. Con estos datos creéis que puedo entrar en septiembre/octubre en la carrera??
Estás dentro. Busca piso o ponte a estudiar ya.🤣

Ánimo Sara.
Mí desahogo del día:

Hoy se cumple 1 año desde el fallecimiento de mi abuelo. Es increíble como el tiempo pasa tan rápido, ya un año sin él… quién lo diría.😔
Lo que me resulta asombroso constatar como la ausencia de un ser querido puede cambiar de alguna forma, el rumbo la vida. (siempre para bien)
Aquellos tiempos, recuerdo haber recibido desde el foro muchísimos mensajes con muestras de apoyo, consuelo, algún que otro consejos del resto de usuarios lo cual me hace sentir profundamente agradecida.

Mí desahogo del día:

Ay cielo,🫂 sí que la vida es fugaz, sí , aunque vamos tan montados en la rueda de la vida que no somos conscientes de eso, cuántas veces necesitamos parar, respirar, vivir el presente conscientemente, pero es difícil😔
Yo a mis hijos les digo que mientras les recordemos con cariño están con nosotros, en otras formas, pero siguen con nosotros guiándonos, y mis hijos recuerdan a sus bisabuelos toooodos los días, siempre cuentan anécdotas o hacen referencia cuando algo les recuerda a cosas que vivieron juntos, a pesar de haber pasado ya 3 años de su ida, pero tuvieron la suerte de disfrutarse bastantes años y eso es reconfortante.
Un besico y un achuchón muy fuerte 😘

🙋 Cierto Sara, depende en que circunstancias, el tiempo puede pasar más o menos rápido, puede parecer una cursilada, pero aunque ya no estén a nuestro lado, su amor, sus enseñanzas y su recuerdo vivirán por siempre en nuestro corazón. No hay despedidas para quienes viven en el alma, porque la luz de quienes nos dejan para siempre sigue brillando en cada un@ de nosotr@s, guiándonos desde el cielo con ese amor eterno que dejaron en la tierra. Mi hija por desgracia solo conoció durante un breve período de tiempo a mi padre y a la madre de mi Esposa, desde hace más de diez años, ya no están ninguno de los cuatro 😔.

Última edición:
Ay cielo,🫂 sí que la vida es fugaz, sí , aunque vamos tan montados en la rueda de la vida que no somos conscientes de eso, cuántas veces necesitamos parar, respirar, vivir el presente conscientemente, pero es difícil😔
Yo a mis hijos les digo que mientras les recordemos con cariño están con nosotros, en otras formas, pero siguen con nosotros guiándonos, y mis hijos recuerdan a sus bisabuelos toooodos los días, siempre cuentan anécdotas o hacen referencia cuando algo les recuerda a cosas que vivieron juntos, a pesar de haber pasado ya 3 años de su ida, pero tuvieron la suerte de disfrutarse bastantes años y eso es reconfortante.
Un besico y un achuchón muy fuerte 😘

Pues si, nos quedamos siempre con el cariño y el legado que nos han brindado los abuelos.
Al ser tan reciente, su ausencia duele un poco más.

Mí desahogo del día:

Un abrazo Sara

🙋Gracias @Rpg, le echaré un vistazo por si me entero de algo, porque yo no tengo ni idea del tema IRPF, solo sé que en la declaración, en la casilla del patrimonio ponía 2700 €, supongo que esa será la parte que nos corresponde declarar de la subvención del ayuntamiento, pero es que ese dinero no lo hemos visto jamás, otra cosa sería que esa cantidad tuviera nombre y apellidos y nos lo hubiesen ingresado en cuenta para pagar el arreglo del bloque. Seguramente cada vecino tendrá una parte igual o parecida y el total de cada parte sumará esa subvención que el consistorio le concedió al bloque para su rehabilitación, a un@s le habrá venido estupendo porque igual le salen a devolver, o ni fú ni fá, pero a nosotros nos ha fastidiado pero bien😠😤.
La cantidad no os la han ingresado, pero a los efectos es como si te hubieran ingresado, porque es un dinero q los vecinos no pagasteis, sino al constructor q os hizo la obra, tendrías q pagarle, lo q le pagaste, más 2700 euros.
Efectivamente te la deniegan pq superas los 1700 euros de incremento de patrimonio.
En cualquier caso, yo entiendo q al ser para vuestra vivienda habitual, no debería tenerse en cuenta y eso es por lo q deberías alegar. De todas formas yo te recomendaría q hablaras con la unidad de becas de la universidad de Huesca, q es a la q le corresponde antes de hacer la alegación y q ellos te aclararan bien lo q debes presentar.
Como te dije antes yo creo q deberías presentar la documentación de la subvención, para q fue, es decir donde conste q fue para la rehabilitación de la fachada de vuestra vivienda habitual y además un certificado histórico de empadronamiento para q se vea q es vuestra vivienda habitual.

Mil gracias! me gustaría quedarme en una residencia y tengo varias miradas pero no sé cuando contactar con ellas por el tema de la admisión, que de momento sigue en el aire.
Santiago
En las residencias en este momento no creo q encuentres plaza, no sé si en la nueva, pero están completas desde Mayo casi con total seguridad. Yo te recomendaría ir mirando compañeros de piso, y desde luego llama a las residencias para q te pongan en lista de espera, por si acaso, aunque a estas alturas encuentro difícil q puedas entrar en alguna, salvo q ya tengas la reserva hecha, tal vez en algún piso residencia como la Pensión de Santi.

La cantidad no os la han ingresado, pero a los efectos es como si te hubieran ingresado, porque es un dinero q los vecinos no pagasteis, sino al constructor q os hizo la obra, tendrías q pagarle, lo q le pagaste, más 2700 euros.
Efectivamente te la deniegan pq superas los 1700 euros de incremento de patrimonio.
En cualquier caso, yo entiendo q al ser para vuestra vivienda habitual, no debería tenerse en cuenta y eso es por lo q deberías alegar. De todas formas yo te recomendaría q hablaras con la unidad de becas de la universidad de Huesca, q es a la q le corresponde antes de hacer la alegación y q ellos te aclararan bien lo q debes presentar.
Como te dije antes yo creo q deberías presentar la documentación de la subvención, para q fue, es decir donde conste q fue para la rehabilitación de la fachada de vuestra vivienda habitual y además un certificado histórico de empadronamiento para q se vea q es vuestra vivienda habitual.
🙋 Gracias nuevamente por la información, @Rpg. Mi hija ya tenía previsto acudir a la unidad de becas de Huesca para que la orientaran, y ya tenemos la reclamación prácticamente terminada. Solo estamos esperando lo que le indiquen allí para poder incorporarlo a la declaración.
También contamos con un informe o certificado emitido por la oficina administrativa de la barriada. En cuanto al certificado de empadronamiento, creemos que no será necesario, ya que en la declaración de IRPF se refleja claramente que el domicilio es el habitual. No obstante, si en Huesca le indican que debe aportarse, lo solicitaré por Internet de forma inmediata y lo descargaré al momento, o bien me acercaré a una OMAC y me lo darían al instante.
En fin, veremos cómo se resuelve todo este galimatias. Según mi hija, el resultado final sobre si aceptan o no la reclamación no se conocerá hasta al menos el mes de noviembre.
Por último, entiendo que en caso de que la respuesta sea negativa, aún cabría la posibilidad de reclamar por vía judicial. Yo estoy dispuesto a llegar hasta donde sea necesario, porque considero que lo que nos están haciendo es totalmente injusto. La persona de Hacienda que nos atendió muy amablemente por teléfono nos indicó que sumáramos los ingresos míos, los de mi esposa y el valor del patrimonio. Al hacerlo, comprobamos que estamos dentro del umbral 2, de los tres que establece la beca, se lo dijimos y ella nos comentó que la beca estaba mal rechazada, que tampoco le estrañaba mucho, porque llevaba toda la mañana recibiendo llamadas de denegaciónes de becas, desde luego los responsables de dar el visto bueno a este tema, este año se están luciendo porque están haciendo una buena escabechina con las becas, no sé como acabará todo esto, lo que si sé es que nos están fastidiando pero bien, porque este año sería el segundo que nos quedaríamos sin ella y esta ayuda para las familias que vivimos bastante apretadas, nos viene muy bien 😔.

Última edición:
🙋 Gracias nuevamente por la información, @Rpg. Mi hija ya tenía previsto acudir a la unidad de becas de Huesca para que la orientaran, y ya tenemos la reclamación prácticamente terminada. Solo estamos esperando lo que le indiquen allí para poder incorporarlo a la declaración.
También contamos con un informe o certificado emitido por la oficina administrativa de la barriada. En cuanto al certificado de empadronamiento, creemos que no será necesario, ya que en la declaración de IRPF se refleja claramente que el domicilio es el habitual. No obstante, si en Huesca le indican que debe aportarse, lo solicitaré por Internet de forma inmediata y lo descargaré al momento, o bien me acercaré a una OMAC y me lo darían al instante.
En fin, veremos cómo se resuelve todo este galimatias. Según mi hija, el resultado final sobre si aceptan o no la reclamación no se conocerá hasta al menos el mes de noviembre.
Por último, entiendo que en caso de que la respuesta sea negativa, aún cabría la posibilidad de reclamar por vía judicial. Yo estoy dispuesto a llegar hasta donde sea necesario, porque considero que lo que nos están haciendo es totalmente injusto. La persona de Hacienda que nos atendió muy amablemente por teléfono nos indicó que sumáramos los ingresos míos, los de mi esposa y el valor del patrimonio. Al hacerlo, comprobamos que estamos dentro del umbral 2, de los tres que establece la beca, se lo dijimos y ella nos comentó que la beca estaba mal rechazada, que tampoco le estrañaba mucho, porque llevaba toda la mañana recibiendo llamadas de denegaciónes de becas, desde luego los responsables de dar el visto bueno a este tema, este año se están luciendo porque están haciendo una buena escabechina con las becas, no sé como acabará todo esto, lo que si sé es que nos están fastidiando pero bien, porque este año sería el segundo que nos quedaríamos sin ella y esta ayuda para las familias que vivimos bastante apretadas, nos viene muy bien 😔.
Entiendo lo q dices, debes esperar a la resolución, pero en bases de las becas está lo del patrimonio, no solo los ingresos, está el nivel de negocio, propiedades rústicas , subvenciones q en realidad son ayudas pero q lo q te dan por un lado te lo quitan por otro y otras muchas cosas q no te dan dinero, pero sirven para q te denieguen la beca, y q efectivamente son injusticias...
Lo vuestro en principio parece q puede prosperar la reclamación por el matiz de q es vuestra vivienda habitual. Mucha suerte 🍀

Entiendo lo q dices, debes esperar a la resolución, pero en bases de las becas está lo del patrimonio, no solo los ingresos, está el nivel de negocio, propiedades rústicas , subvenciones q en realidad son ayudas pero q lo q te dan por un lado te lo quitan por otro y otras muchas cosas q no te dan dinero, pero sirven para q te denieguen la beca, y q efectivamente son injusticias...
Lo vuestro en principio parece q puede prosperar la reclamación por el matiz de q es vuestra vivienda habitual. Mucha suerte 🍀

🙋 Gracias, @Rpg. Ojalá contáramos con una finca rústica, o mejor aún, con un par de ellas, además de algunos locales o pisos alquilados 😅. Pero no es así. Somos una familia sencilla como tantas otras, que lucha día a día para llegar a fin de mes. No aspiramos a lujos, solo a lo necesario, y damos gracias por lo que Dios nos permite tener, no hay más 🤷. Respecto a que la reclamación puede prosperar, yo soy muy cauto y hasta que no vea que nos dan la razón, no me fio, que luego los golpes duelen más. 🙆

Última edición:
Buenas tardes
Me he quedado fría con tu historia.
Qué triste que se pueda poner en juego la continuidad de unos estudios de una persona por una subvención.
Deseo de corazón que se solucione el tema.
En cualquier caso, ya he comentado alguna vez que mi hija tiene muchos compañeros/as que tienen trabajos para poder pagar el alquiler de los pisos y su manutención. Estés o no en el umbral de la beca, el tener que estudiar fuera de tu domicilio habitual es algo que no todas las familias pueden costear por muchos motivos. El sistema de becas muchas veces es injusto aquí en España.
Un abrazo y seguiré tu historia para celebrar contigo su solución 🙏

Pues feliz comienzo vacaciones a todosss!! Me voy pegar un buen y merecido viaje.

🙋 Sara a disfrutar mucho, porque te lo mereces y a coger 💪 para volver a tope a la lucha diaria en el foro y en la vida diaria 😅. Por cierto, se puede decir donde has elegido para disfrutarlas, nosotros lo más lejos que hemos ido fue a China, pero de eso hace ya 18 años 😜.

Última edición:
Atrás