Verás , a mi hijo en concreto le interesa UNaV y Deusto y UFV por plan de estudios y formación no sólo académica , también el punto de vista humano de la profesión . Yo soy médico , estudié en la pública y reconozco que salimos con bastantes carencias y tuvimos que sobrevivir como pudimos ..el solo ha optado a estas tres . Evidentemente si entra en una de ellas , pagaríamos el dinero de la preinscripción . No va a a ir a la pública excepto evidentemente que no le acepten en ninguna de estas tres .
Independientemente de todo esto , me parece una auténtica locura todo el preciso de acceso a Medicina . No era así en mi época y creo que se quedan seguro muchas personas con vocación en el camino . Una pena .
El viernes pasado me acorde de este tema a raiz de una charla que tuvo mí clase con un profesor y lo cual me gustaría compartirla a modo de reflexión:
Los que estudiamos en una facultad publica somos muy afortunados.
Hoy en día, estudiar medicina en una universidad publica económicamente no es nada sencillo, hay países como EEUU o Reino unido donde para ser médico una familia de ingreso medio tendria que solicitar un préstamo y a partir de alli devolverla cuando uno se halla graduado.
Otros países de centro de Europa el precio por matricula oscila entre 5000 a 12.000 euros.
Y finalmente llegamos a España, donde el precio suele ser entre los 750 hasta 2000 euros. (Sin contar que comunidades autónomas como Andalucia y Extremadura disfrutamos de la bonificación de 99% )
¿y por qué es tan económico? Básicamente porque el estado cubre la mayor parte de los gastos de las formaciones universitarias gracias a los impuestos que la cuidadania damos.
Mí facultad posee instalaciones de laboratorio y sala desección, aulas, bibliotecas fisicas y virtuales para conectarse desde casa, libros panamericana para verlos de forma online, comedor, profesores muchos reconocidos a nivel nacional, servicios de tutorias, servicios de limpieza entre otros.. todo por 750-780 euros anuales
(Algo que mí profesor considera muy barato ya que realmente los cuidadanos invertireis en mí aproximadamente 6000 euros para que yo sea futura médico/a)
Hay cosas malas? Por supuesto ¿pero acaso en las privadas no los hay? O capaz no lo vais a leer aqui en el foro hasta que lo vivais en persona. (Ya sabeis el dicho de cada uno barre por su lado)
En vuestro casos, indirectamente no sólo pagais por la educación universitaria de vuestros hijos sino también por mí educación para que terminemos los dos juntos tanto tú hijo como yo haciendonos el mismo examen mir y trabajando en el mismo hospital.
Por supuesto no quiero terminar comentando de que cada uno tiene el pleno derecho de estudiar donde quiere, con eso ayudais a otra persona a coger esa futura plaza que posibilemente os hubiera pertenecido y que vosotros pagariais más por la otra.