Muy buenas, soy el hijo de
@MMgar que menciona
@Sarafdez. Tengo algunas respuestas a tus preguntas, aunque no a todas, pero intentaré darte toda la información que tenga a mi disposición. Estoy en 2º de Carrera, como dato.
La opción de evaluación final en esta Universidad seguramente no sea lo que te imaginas, principalmente porque las prácticas (la gran mayoría) son de asistencia obligatoria, y tienes un máximo de faltas permitidas; en algunas asignaturas te dejan justificarlas, y en otras como Anatomía I y II no. Y si te pasas de faltas, te quedas sin asignatura, por desgracia.
Por ahora solo he tenido una asignatura de clases teóricas obligatorias, y esa es Deontología. De todos modos, es la única que tiene profesores verdaderamente comprensivos y agradables (no digo que otras asignaturas no tengan profesorado cercano, pero hay cada amargado...), así que si te metes aquí y no puedes asistir, no tendrían problema en echarte un cable (lo digo porque ya ha pasado).
Nunca he solicitado una dispensa académica, pero puedes preguntar el método de hacerlo a la secretaría a través de este correo:
[email protected]; o puedes usar este teléfono también: 91 665 5060. Como todas las secretarías, solo responden en días lectivos, así que los fines de semana toca esperar un poco.
Asumiendo que te matriculas de todo Primero, ese curso tiene ocho asignaturas, divididas en dos cuatrimestres, tienes una situación un poco peculiar: Se suelen tener tres horas de prácticas a la semana: Los lunes son dos, una de Bioestadística (de asistencia
no obligatoria, la única), y una de Psicología; luego, los viernes, a partir de octubre o así, se tiene una hora de Anatomía I (osteología en el primer cuatri, y disección en el segundo).
La parte peculiar es que, a partir de mediados de octubre, te clavan prácticas de Biología Celular hasta principios de diciembre, cuando se hace el examen. En octubre también meten prácticas de Bioquímica, hasta finales de mes. Biología es una hora los miércoles y jueves, pero Bioquímica son 3 horas al día, de lunes a miércoles.
Luego en el segundo cuatri, te quitan Biología, Psicología y Bioestadística, cambiando esta última por Epidemiología, y añadiendo Genética e Introducción a la Medicina (la más fácil por muchísimo, por cierto, partiendo de que no tiene exámenes). Las prácticas de Anatomía se mantienen, pasando a ser de disección de cadáveres, como ya mencioné.
Te meten también una hora de Intro y otra de Epi, miércoles y jueves respectivamente, y luego en febrero vuelve Bioquímica ese mes, y te dan prácticas de Genética durante medio mes. Tres horas cada una, lunes y martes para Genética, y lunes a jueves para Bioquímica.
Luego ya en marzo te quitan las de Genética y te meten otras de la misma, pero orientadas para la Citogenética, 3 horas.
Esto lo he dicho con un horario a mano, y aquí tienes la página para buscarlos:
https://gestion2.urjc.es/horarios/?paso=1. La Facultad de Medicina está en Alcorcón, por si acaso, para la pregunta correspondiente en dicha página.
Y ya añadiendo a lo que ha comentado
@Sarafdez, hay un sistema de cribado dentro de la carrera, que ya es una criba enorme en sí, y es que no puedes pasar a Cuarto si no vas limpio. No parece complicado hasta que te meten 600 páginas de Fisiología a pelo en Segundo, o Microbiología en Tercero (según me han contado).
Además de ese cribado, también está que es difícil convalidar mucha asignatura: Un amigo que también tenía Anatomía I este año entró en la Carrera porque había empezado Medicina en otra Comunidad Autónoma. Sin embargo, cuando fue a convalidarse asignaturas (porque ya había hecho un curso o dos), le rechazaron esa misma porque bueno, la profesora encargada es un tanto amargada (yo no he dicho esto) y, si hay algo de diferencia de temario entre lo que estudiaste en otro lado en comparación con la URJC, te lo rechaza, le reclames a quien le reclames (porque gestiona la Anatomía de toda la carrera y hace lo que quiere).
También existe un sistema de incompatibilidades distinto al cribado que ya he mencionado, y es que hay asignaturas que, si no apruebas y cursas otras específicas, no puedes aprobar estas últimas por estar relacionadas: Por ejemplo, en Primero, si suspendes Biología Celular, no puedes aprobar Histología del año siguiente aunque saques dieces en esta última. Si decides repetir Biología y hacer Histología en el mismo año, tienes la oportunidad de aprobar Biología y, si eso ocurre, ya sí puedes aprobar Histología en el mismo año.
Algo más a añadir es que, si entras tarde en el curso académico (si empieza en septiembre y, por ejemplo, entras en noviembre por lo que sea), no deberías coger Anatomía I. Como ya mencioné, la profesora es una amargada, y cuenta el tiempo en que no tenías la habilidad física de aparecer en sus prácticas como faltas, por mucho que no sea tu culpa.
El profe de prácticas (Dios le bendiga, que se nota que no le gusta tener que acatar la palabra de esa señora) siempre sugiere al principio de la asignatura que tendríamos que echar un vistazo a las Guías Docentes de cada asignatura antes de entrar, por temas como esos. Para consultarlas, usa este enlace:
https://gestion3.urjc.es/guiasdocentes/.
Como último dato, buena parte de las asignaturas te piden sacar un 7 en los exámenes para aprobarlos, o bien restan los fallos en los exámenes, lo uno o lo otro (menos en Radiología, que te piden un 6 y resta). Son tipo test, pero son retorcidos, y si sacas el legendario 7 no te lo ponen como tal, sino que te lo ponderan para que sea un 5.
Creo que no me he dejado nada, y aunque suene a que detesto mi Facultad, alguien tenía que hablar sobre sus particularidades, y me ha tocado a mí. La Carrera es la que es, es difícil y requiere esfuerzo, y aunque parte del profesorado no se preste a ayudar a pesar del peso que ya llevamos, la verdad es que cada Facultad tiene sus cosas. Leí por ahí que la de Valencia no te deja pasar de curso si no vas limpio, por ejemplo; no sé si será cierto, pero es un buen ejemplo igualmente.
Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en contactarme (si no lo haces tú, ya lo hará mi madre) por aquí. Mucha suerte y mucho ánimo con tus comienzos en esta bonita Carrera =D.