Nuevas Facultades de Medicina en España (Parte I)

Estás Viendo:
Nuevas Facultades de Medicina en España (Parte I)

Re: Nuevas Facultades de Medicina en España

Definitivamente, la solución a la falta de personal médico no es que empiecen a crear facultades de medicina como champiñones. ¿Qué más da que consigan licenciar a 20000 médicos al año, si no aumentan las plazas de MIR? Van a colapsar el sistema. Y después pretenderán cobrar para lograr la especialización.

En Oviedo, hay una marcha de batas blancas, a las seis de la tarde. Y espero, de verdad, que la gente se anime a ir.

Un saludo!

``dinero dinero dinero sueldo sueldo sueldo cobrar cobrar cobrar...Eso no es Medicina..´´
Espero no ofenderte pero se ve tu juventud y tu ilusión por la medicina, pero aunque no te lo creas los médicos tambien comen y tienen una vida fuera del hospital.
No creo que nadie de los que han mencionado los sueldos se refiera a que quieren cifras astronómicas, sino un sueldo digno con el que se pueda vivir.

Siguiendo con este tema, hoy lo he comentado con mis padres, y la verdad, me ha sorprendido mucho lo que opinaban del tema.
Primero, opinaban- a pesar de cualquier argumento- que es beneficiosa la creación de nuevas facultades -para los actuales estudiantes.
Segundo, están plenamente convencidos del déficit actual de médicos. A pesar de la evidencia de que muchos se van a estudiar fuera.
Luego, ante los sueldos:
-Consideran que el prestigio y sueldo de un médico es demasiado elevado.
-No piensan que una elevada formación y responsabilidad deba ir acompañado de un sueldo más alto.
No sé... la verdad es que todo el asunto me ha hecho reflexionar... en general, me dicen que los estudiantes de medicina somos unos "clasistas"... Qué opináis del tema?
Yo, la verdad, es que creo que los sueldos de los médicos no son tan altos como se tiende a considerar. Me parece que sí, se pueden alcanzar sueldos relativamente altos-desde luego, no hacerse rico- pero a consta de trabajar muchísimo (privada + pública, muchas horas, etc.) y de un gran esfuerzo a nivel personal. Claro, todo esto lo digo sin verdadero conocimiento de causa. Puede ser que esté completamente equivocada...
En fin... me gustaría que me dijeráis qué pensáis del asunto. Realmente somos demasiado exigentes?
No sé, esque por lo que tengo entendido, un Residente, después de 6 años de formación de elevada exigencia, se parte el espinazo a trabajar y cobra por la guardia una miseria... menos que si estuviera limpiando... y no me parece justo, pero igual es que tengo un sentido de la justicia desviado. xD
venga, saludillos!

No te preocupes, no intentes convencer a la "gente de a pie" de que estamos mal. Yo hasta que expliqué lo de las plazas de MIR no me hicieron caso.
Siempre me contestaban que no era para tanto, que peor estaban otras carreras, que cuánta gente hace "prácticas" cobrando... en fin, todo eso.
Ahora ya poco a poco según les voy explicando (y machacando cada finde) me van haciendo caso... :lol:

Saludos!!

Aglaia, piensa que es posible que ellos deduzcan que hay falta de médicos debido a las largas listas de espera, por lo tanto ellos entienden la formación de nuevas facultades como un mayor número de médicos y por tanto una reducción del tiempo de espera.
Aquí el principal problema es que desconocen todo lo relativo al MIR, y si lo saben luego creen que tras la especialización te contratan inmediatamente.

En referencia a los sueldos, ayer estuve hablando con un amigo mío, y me dijo que lo primero que haría sería subir el sueldo a los médicos para que no se fueran a otros países y más cosas para no generar paro...esto es muy bonito pero a ver de donde se saca el dinero xD

El sueldo, debe ir en relación con la responsabilidad ( excepto en deportistas y demás fauna del espectáculo :S ), y creo que la gente no valora al médico hasta que te sacan de una buena... en fin.

Yo no creo que seamos exigentes, porque somos de los 4 mejores sistemas sanitarios del mundo y de los peor pagados, que eso habría que hacérselo ver bien clarito, pero claro mientras en este país pueda ganar más un fontanero que muchas otras profesiones que requieran un título... pues esto es lo que pasará xD

Shaydund dijo:
Aglaia, piensa que es posible que ellos deduzcan que hay falta de médicos debido a las largas listas de espera, por lo tanto ellos entienden la formación de nuevas facultades como un mayor número de médicos y por tanto una reducción del tiempo de espera.
Este es el factor más importante que yo veo, lo qeu va a limitar qeu nuestras reivindicaciones calen (en mayor o menor medida) en la opinión de la población, ya qeu la gran mayoría de usuarios del sistema sanitario piensan qeu más estudiantes = más médicos = menos listas de espera, etc etc. A veces no entiendo cómo pueden pensar de esta forma; es como si yo dijera "Cuantos más abogad@s haya más rápida irá la justicia"... Y no digamos ya nada sobre si será más o menos eficaz. Estos argumentos son falacias populistas, nada más. Y ésta es la dificultad qeu se nos planta a corto plazo: explicárselo a la gente para qeu lo entienda y no se dejen manipular por personas que (habitualmente) tienen intereses encubiertos.

Shaydund dijo:
Yo no creo que seamos exigentes, porque somos de los 4 mejores sistemas sanitarios del mundo y de los peor pagados, que eso habría que hacérselo ver bien clarito, pero claro mientras en este país pueda ganar más un fontanero que muchas otras profesiones que requieran un título... pues esto es lo que pasará xD
Que conste qeu no tenemos nada contra los fontaneros, ni contra las profesiones qeu no requieren título... era sólo un ejemplo.
A ver si ahora nos vamos a poner a todo el mundo en nuestra contra!!! XD

saludos

ok. la verdad es que yo pienso igual, pero después de esa charla... xD

Por cierto: aquí tenéis un link de una noticia sobre esto que estábamos hablando y que he visto por la red:

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2008/753/1208556014.html

Creo que, efectivamente, no es que nos estemos quejando demasiado.

Por cierto, el otro día estuve tomando un café con varios compis de clase, y la mayoría estaba a favor del aumento del nº de universidades, si bien 14 de golpe les pareció un poco exagerado... (incomprensible esta actitud para mí, pero bueno). De todas formas, hay que decir que estaban completamente desinformados... no sabían nada hasta que saqué a relucir el tema... normal, esque esos carteles de los médicos en lata son poco llamativos. Habría que hacerlos grandes y en color.
bueno, saludos a todos.

aglaia88 dijo:
Primero, opinaban- a pesar de cualquier argumento- que es beneficiosa la creación de nuevas facultades -para los actuales estudiantes.
Segundo, están plenamente convencidos del déficit actual de médicos. A pesar de la evidencia de que muchos se van a estudiar fuera.
Luego, ante los sueldos:
-No piensan que una elevada formación y responsabilidad deba ir acompañado de un sueldo más alto.
No sé... la verdad es que todo el asunto me ha hecho reflexionar... en general, me dicen que los estudiantes de medicina somos unos "clasistas"...

Me dejas a cuadros con esta opinión de alguien cuya hija o hijo está estudiando medicina !!!!!!

Y bueno, esto "No piensan que una elevada formación y responsabilidad deba ir acompañado de un sueldo más alto"
directamente me parece indignante. Si esto fuese así, en vez de matarnos a estudiar 6 años, más un MIR, más 4 o 5 años de formación, pues me pongo a trabajar de cajera del DIA (sin ofender) y que me paguen lo mismo, no???

Ellos no consideran que tu esfuerzo intelectual y el suyo económico no deben de tener una recompensa???

aglaia88 dijo:
No sé... la verdad es que todo el asunto me ha hecho reflexionar... en general, me dicen que los estudiantes de medicina somos unos "clasistas"... Qué opináis del tema?
Yo, la verdad, es que creo que los sueldos de los médicos no son tan altos como se tiende a considerar. Me parece que sí, se pueden alcanzar sueldos relativamente altos-desde luego, no hacerse rico- pero a consta de trabajar muchísimo (privada + pública, muchas horas, etc.) y de un gran esfuerzo a nivel personal. Claro, todo esto lo digo sin verdadero conocimiento de causa. Puede ser que esté completamente equivocada...
En fin... me gustaría que me dijeráis qué pensáis del asunto. Realmente somos demasiado exigentes?
No sé, esque por lo que tengo entendido, un Residente, después de 6 años de formación de elevada exigencia, se parte el espinazo a trabajar y cobra por la guardia una miseria... menos que si estuviera limpiando... y no me parece justo, pero igual es que tengo un sentido de la justicia desviado. xD
venga, saludillos!

Bueno, voy a dar mi opinión desde fuera de la medicina.
Yo no creo que sea exigir demasiado. Cierto que la formación de un médico es muy larga, son 6 años de carrera más la especialización. También es cierto que la especialización es remunerada.
Lo que quiero decir, y por favor, que nadie me malinterprete... a veces cuando leo por aquí lo del sueldo y sueldo necesario para vivir, para comer y esas cosas... no es que me ofenda, ni nada por el estilo, simplemente me llama la atención. Porque hay en otras profesiones, donde a parte de los años de carrera (que no son 6, a lo mejor son 5) y después de especializarse en algo pagando millonadas en un máster (muchos no bajan de 8000 euros, por no decir quelos hay de 15.000), encima no pueden trabajar al mismo tiempo de ello. Lo digo por poner un caso, yo conozco gente por ejemplo de psicología trabajando en el telepizza, sacándose el máster, y sin ninguna expectativa de futuro. Y no digo que sea una barbaridad lo que se cobra de residente, pero también se de gente con carrera que por trabajar "de lo suyo" cobra 700 euros/mes (y con posibilidades de subir el sueldo a muy largo plazo de hasta 1200 como máximo con másteres y muchos cursos de por medio)... Éso creo que se parece más a pasar hambre. Efectivamente cobran más de cajeros de supermercado.
No obstante no sé hasta qué punto los salarios han de directamente relacionados con la formación. Por supuesto en lo público es como ha de ser, además de por las horas de trabajo y la responsabilidad del puesto. Pero yo también entiendo que un albañil, por poca formación académica que tenga, se juegan la vida en las alturas.

Repito, para que no haya confusión. Creo que vuestras reivindicaciones son justas. Todo el mundo tiene derecho a pedir las mejores condiciones para su empleo. Mi precisión era en algunos comentarios a nivel del sueldo... tened en cuenta que efectivamente hay gente que cobra mucho menos que un médico, incluso que un médico en su primer año de residencia (justa o injustamente, aunque eso tambiés sería otro tema a parte)

Y por otra parte, en cuanto al tema principal, las facultades. Estoy en contra. Si fuera una y encima pública, podría dudar. Pero creo que tiene que primar la calidad de la enseñanza y creo que es difícil de garantizar en esas condiciones.

difundidlo x mail, sms, blogs...

grabé la manifestación de madrid, y la subí a mi web (sólo está todo lo referido a la mani, sin publi ni otros contenidos), y la verdad es que no éramos pocos, no.

http://www.sweets.jazztel.es/
http://www.megaupload.com/?d=HXCSPYC8

desde ahí os podéis bajar los videos (subidos en megaupload hosting)

y al que nos llama niñatos...defiende las facultades privadas, sin acceso por selectividad, yo le respondería con este otro enlace:

http://aiemeuam.wordpress.com/2008/04/25/manifestacion-29-abril-apertura-14-facultades-de-medicina/

Estoy completamente en contra de que se abran nuevas facultades de medicina porque, partiendo de la base de que creo que faltan médicos (o están mal distibuidos, no se), me parece que sería bastante más coherente y sensato ampliar las plazas que hay ahora mismo en las facultades existentes y mejorar las aulas de estas.

En León se llevan ya varios años pidiendo una facultad de medicina y este año, por primera vez, la junta lo ha tomado en consideración. Sin embargo, y mal que me pese porque pienso que la gestión de la junta en estos temas esta siendo pésima, creo que han acertado a la hora de no aceptarla. Eso sí, los decanos se han comprometido a aumentar las plazas de las facults de Valladolid y Salamanca. Creo que, en el caso de que se necesiten médicos y, por ende, más plazas para estudiar medicina (cosa que habría que estudiar concienzudamente para poder determinar), este debería ser el modelo a seguir por todas las CCAA. El problema, es que muchas de las nuevas que se van a abrir son politiqueo, como siempre. Porqué sino en Madrid se habían propuesto no se cuantas y más de tres cuartas partes eran privadas?

No se deben mezclar churras con merinas y creo que en todos los ámbitos de la educación se viene haciendo desde hace muchos años. Menos politiqueo con la educación a todos los niveles y más mejorar en todo lo que le hace falta al país!!

A ver... yo creo que el problema es que la gente no conoce el sistema de acceso a un trabajo que tenemos que "soportar" los futuros médicos, porque mucha gente no sabe que despues de la carrera tenemos q hacer el MIR "a cojones" y que por muchos licenciados más que haya si solo hay 30 plazas (x ej) de pediatra no va a haber más que 30 nuevos pediatras y el resto tendrán que resignarse a otra especialidad o a volver a repetir el examen.

Ese es el problema de la gente que no está en el "mundillo sanitario" y de los que si están pero como si no estuvieran.
Francamente, no puedo entender como se puede estar a favor de que se abran tantas facultades y se aumenten tanto la plazas en facultades saturadas siendo estudiante de medicina, por favor, debemos abrir los ojos y ver que no todo es bonito en la medicina y que para formar buenos médicos hacen falta muchos €.

De verdad, es un tema muy serio que mucha gente ve como una reivindicación corporativista pero que no lo es para nada.
No todos los estudiantes somos elitistas (a mis padres les cuesta mucho sudor pagarme una carrera tan cara y fuera de mi ciudad), lo que no queremos es que se hagan las cosas a lo loco y el revés.

Tengo tantos argumentos más para justificar nuestras exigencias que no se ni como seguir...

Habéis salido en el Diario Médico :mrgreen: :

La protesta de los alumnos de Medicina se extiende a las reformas de Bolonia
Las concentraciones de los estudiantes de Medicina contra la creación de nuevas facultades se han convertido en las primeras críticas públicas contra la reforma de los planes de estudio que fija la Declaración de Bolonia. Los alumnos consideran que con la adaptación al Espacio Europeo la carrera será "un pinta y colorea", mientras piden más recursos. [...]

Para verla entera, copiad y pegad de:
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1118098.html

Si... bueno, lo del Plan Bolonia (aka Medicina "a la Boloñesa") es otra historia, pero ya que nos manifestamos podemos hacer un 2 x 1... jajaj
Aunque yo creo que sobre este nuevo plan Europeo lo que más hay es desinformación, y claro está, cierto miedo a las reformas... De todas formas por con lo que nos han contado a muy poca gente le gusta la idea.

De verdad, viniendo de una carrera como Psicología donde hay una saturación tremenda de licenciados, no me entra en la cabeza que alguien pueda defender la apertura masiva de facultades.

¿Quereis una proporción de una plaza por cada 18 solicitudes como nos pasa a nosotros en el PIR? ¿Quereis repetir 4, 5 y hasta 6 veces el examen para poder obtener una plaza (¿escoger? ¿y eso que es?)? ¿Quereis un sueldo medio de 1000€ mensuales durante todo el tiempo que dura la residencia?

En serio, ENVIDIO la formación postgrado que se tiene en Medicina, y si casi la totalidad de alumnos, docentes y profesionales estan en contra de esta reforma y a favor de cambiar otros puntos deficientes de dicha formación por algo será...

PD: Aunque no lo parezca, me encanta lo que estoy estudiando :lol: Pero no así el circo que se tiene montado alrededor de él.

Atsu, esas preguntas de verdad que me encantaría que todo el mundo se las plantease, pero, desgraciadamente, no somos dueños de nuestro destino, el cual está en manos de gente que no tiene ni idea de lo que es estudiar 6 años (no ya solo por la materia, sino por lo preparado psicológicamente que tienes que estar para que te puteen a más no poder!) para que cuando termines no tengas NADA, no puedas hacer NADA y tu´salida sea la de prepararte una oposición a la que parece que cada vez se van´a presentar más y más gente con la que tienes que competir para acceder a un puesto donde vas a estar cobrando como si fuera un contrato de practicas y al cabo de 4 o 5 años vuelta a buscar trabajo, a conseguir puntos para poder competir con otros que están como tú, para poder buscar una plaza en algún lado, que, por supuesto, las CCAA no sacarán contratos para adjuntos.
Con respecto al plan de estudio de bolonia...pues que es muy bonito y que si de verdad, en vez de abrir tanta facultad, destinaran el dinero a contratar más médicos de prácticas (que, bueno, en el plan de Bolonia, ya no serían de prácticas sino de teoría) saldrían unos peazos médicos muy bien formados y con idea de qué es una pancreatitis necrótico-hemorrágica y cómo se ve en una TC...pero me huele a mi que o se jubilan todos los catedráticos y profesores viejetes y no tan viejetes que hay actualmente y se apuesta por una formación EXCLUSIVAMENTE práctica (con toda la responsabilidad que el alumno empezaría a adquirir, porque claro, esto ya no sería: "me voy a mi casa porque me han firmado" sino, "me quedo porque el paciente que llevo se ha descompensado" aunque claro, siempre estaría detrás la figura del médico tutor, al cual si no lo contratan, pues es dificil que esté)...es una utopía de plan, muy bonito, si, que funciona en otros sitios, si (veasen países latinoamericanos o centroeuropeos que tienen más idea que nosotros y encima les pagan las practicas!), pero que va a costar cambiar de un plan de estudios eminentemente docente de clases magistrales (y no lo digo despectivo, a mi me encanta que me expliquen!) a otro plan de estudios donde el estudiante se tiene que poner a currar de verdad, (no el último mes...) y se aprenderá de los pacientes, no de los libros ( que por otra parte, a mi me encantan las prácticas de verdad!).

Siento mi indignación y mis gustos contrapuestos, (supongo que pocos habreis sacado en claro de qué lado estoy...) pero supongo que es lo que sentimos muchos de nosotros!

En Diario Médico... dijo:
El Gobierno deniega la creación de tres facultades de Medicina en la Comunidad de Madrid

El Gobierno ha denegado la creación de tres facultades de Medicina a varias universidades madrileñas, según la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, quien se mostró indignada por esta decisión que se recoge el último informe de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (Aneca). Sólo la de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido aceptada.
Europa Press 21/05/2008

La Comunidad había ofrecido la Universidad Rey Juan Carlos, la Francisco de Vitoria, la Universidad Europea de Madrid y la Alfonso X El Sabio para que implantasen esta carrera; sin embargo, el Gobierno sólo ha dado el permiso a la primera, que es el único centro público.

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, ha destacado que mientras que se han denegado tres universidades en Madrid, una a Murcia y otra a Valencia; a Cataluña le han aprobado otros tres centros. "Estamos a favor y apoyamos que se hayan aprobado tres facultades de Medicina en Cataluña pero también queremos otras tres nuevas en Madrid y la de Murcia y la de Valencia que han sido denegadas".

"La decisión que ha tomado el Gobierno de impedir la creación de facultades de Medicina en Madrid es una discriminación intolerable a los madrileños", señaló Figar...

Para ver el artículo completo:

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1126147.html

---------------------------------------------
En La Verdad de Murcia... dijo:
El Gobierno central deniega la creación de la facultad de Medicina a la UCAM.

El Gobierno central ha denegado la creación de la facultad de Medicina a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) según informó la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
Esta decisión aparece recogida en el último informe de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA) dependiente del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación respecto a la verificación de las titulaciones para el próximo curso.
Figar destacó que mientras que se han denegado tres universidades en Madrid, una a Murcia y otra a Valencia, a Cataluña le han aprobado otros tres centros. "Estamos a favor y apoyamos que se hayan aprobado tres facultades...
El artículo completo en:

http://www.laverdad.es/murcia/20080521/local/region/gobierno-central-deniega-creacion-200805212006.html

ole,ole y olee!!

Al menos es un éxito parcial....no se han denegado todas pero si unas pocas.

¿Porque se siguen haciendo tantas concesiones a los catalanes? ¿Por que está tan politizado este asqueroso mundo?

El PSOE no quiere enemistarse con cataluña despues de los resultados electorales obtenidos alli y sin embargo carga contra valencia, murcia y madrid donde gobierna el PP. ¿Casualidad? no lo creo.

Tampoco es para tanto, os dejo un mensaje de nuestro delegado en la UMH:

Ahora sí, os pongo las conclusiones del CEEM.

y la respuesta de lucas, presidente de la delegación en el foro del CEEM:

Analicémoslo con calma, Diario Médico se ha extralimitado en su interpretación y la Consejera tiene una pataleta, la noticia es buena pero ni mucho menos definitiva.

He estado aclarando esto último con Peinado (qué grande es!!) y vamos a verlo por puntos:

- No ha sido el Gobierno, al menos directamente, como es obvio, la que ha emitido el informe es la Aneca.
- La Aneca no dice si se abren o no facultades, sólo opina sobre los planes de estudio, la ACREDITACIÓN DEL TÍTULO
- La Aneca no toma decisiones vinculantes, es un órgano consultivo, emite informes "favorables" o "desfavorables". En este caso ha emitido los informes desfavorables porque la situación era impresentable: Las tres de Madrid no tienen ni los convenios hospitalarios cerrados ni todos los recursos, la de Murcia tiene el plan de estudios incompleto y la de Valencia no tiene ni hospitales ni profesores. La Aneca les dio un plazo para conseguir esos requisitos adicionales, algo que no han hecho, por lo que emite el informe desfavorable.
- Quien toma decisiones vinculantes es la Conferencia General de Política Universitaria (los mismos que deciden cómo se reparten las plazas que ofrece el MICINN), que se reúne a finales de este mes o a mediados de junio y está conformada por los rectores y las autonomías. Va a ser duro, pero sería la primera vez que la Conferencia opina algo contrario a la Aneca.
- En el (casi seguro) caso de que la conferencia ratifique lo que dijo la aneca, esto no es un no definitivo, es un retraso, podrán intentarlo el año que viene.

Por qué es esto bueno?

- Es un primer palo serio a los vergonzosos intentos de estas universidades para que "cuele" una iniciativa tan mal planteada. Las catalanas han presentado un proyecto decente, con pocas plazas, con hospitales y profesores y por eso las han aprobado.
- Retrasa el proceso para cinco facultades y cinco de las peores
- A nuestro amigo Juan Morote y la UCV les habrá sentado como una patada en la boca, es la 2ª vez que les rechazan el plan de estudios y van a tener que convencer a sus alumnos de que sigan estudiando un año más una carrera que no existe.

O sea que animémonos, las cosas, al menos por ahora, pintan mejor, falta ver qué dice la CGPU sobre el tema pero ya os digo que probablemente opine lo mismo que la Aneca... ¿Vamos a tener facultades en Madrid y Murcia que utilicen el mismo truco que la católica de valencia...?

O sea, que todo pinta a que van a denegar la apertura, por este año, pero tampoco está nada claro. Lo mejor es, sin duda, que a Juan Morote le han dado en el cogote (jeje) y se ha quedado otra ver con su pseudocarrera Licenciado en Estonoesmedicinaperoesigualnoospreocupeisqueyaosdaranuntitulo. Pero como las demás facultades se copien, van a haber mas gente con este título que medicos de verdad jejeje.

Una de las 3 facultades aprobadas en cataluña es PRIVADA. (universidad internacional de catalunya) Parece que en estes caso los del PSOE no han tenido reparo alguno en fomentar la privatización de la medicina,,pero claro como es en cataluña todo cambia....Que asco de verdad!....

Como opinion personal dire que me parece tan injusto la apertura de universidades privadas como la de universidades catalanas ya que no se dan las mismas oportunidades a todos...y si encima es catalana y privada no te digo mas la preseleccion del alumnado que van a hacer alli.....Todo mi resentimiento frente a los nacionalismos no es nuevo, cuando me toco hacer la prescripción en medicina no queria quedarme fuera asi que practicamente eche prescripcion en casi toda España, una de mis opciones era la UB (me sorprendia que tuviera una note de corte tan baja al estar en una ciudad tan poblada) , cuando tuve en mis manos la solicitud (en catalan) tras intuir lo que ponia en cada casilla me doy cuenta de que te piden nivel de catalan...concretamente la casilla ponia ...tu nivel de catalan escrito/hablado y que lo calificaras de muy bueno a ninguno. Supuse que no tendria ninguna repercusión, pero aun asi llame a la secretaria de la facultad y me dijeron que en princio no se tenia en cuenta pero que en caso de expedientes similares se daria preferencia al que sabe catalan......Me quede mas o menos así :shock:

¿Creeis que eso tiene alguna justificacion logica? Al final descarte la opcion de la UB....Pienso desde entonces que es totalmente injusto discriminar a un estudiante (ya sea por sus capital economico o por su variedad lingüistica).

Todos lo españoles deberiamos tener las mismas oportunidades en todas las regiones del pais...asi al menos lo dice la constitución, ¿porque no es asi?, porque un catalan puede estudiar medicina con mas facilidad que otro que no lo es, porque a la hora de escoger residencia tendran mas puertas abiertas sin miedo a tener que aprender un idioma...

Miedo me da lo que puedan hacer en esa universidad privada y catalana donde ya no tendran tanto control de nota de corte y podran hacer un poquito mas lo q les de la gana mientras nuestro gobierno le sigue lamiendo el culo y complaciendoles en todo momento.....

Respecto a la ANECA y la aprobacion de planes de estudio .....que puto plan de estudios es este!!!

http://www.unica.edu/ca/estudis-medicina

Que curso de sexto es ese?? ahora medicina en 5 años tocate los webs! INJUSTICIA!!!

Atrás