Buenos días! Agradezco por anticipado vuestra empatía a todos los que estéis dispuestos a ayudar también en Cataluña.
Hoy es un día importante en Cataluña porque hoy van a hacer el recuento de matrículas con la intención de cerrar el proceso. Ayudadnos por favor a impedirlo.
Agradecería que enviéis
hoy el siguiente escrito:
Buenos días, Sra. Gelpí
Me dirijo a usted como Secretaria General del Consell Interuniversitari de Catalunya y por tanto máxima responsable de su proceso de admisión universitario.
Hoy es 21 de Octubre y es el día en el que se va a hacer recuento de las matrículas efectivas en los Grados de las Universidades públicas catalanas con la intención de dar por finalizado el proceso de admisión.
Durante esta semana ( del 14 al 21 de Octubre ) se han seguido produciendo un elevado número de nuevas admisiones en los Grados de Medicina de distritos universitarios como Madrid, Andalucía, Aragón, Valencia, Galicia, Asturias... Estas reasignaciones van a generar con total seguridad nuevas vacantes en otras comunidades. Incluida Cataluña, que al ser tradicionalmente la que tiene notas de corte más bajas, es la última en la que se deshace el atasco generado por la elevadísima multiinscripción, ya que además no existe la posibilidad de renunciar a las listas de espera en Cataluña después de hacer el trámite de continuar en el proceso a finales de Julio, aún cuando posteriormente ya se ha aceptado plaza en otro distrito.
Hay muchísimos estudiantes que ya no están interesados en obtener plaza en Cataluña que siguen en las listas de espera.
Hay vacantes que se deben haber producido esta semana, y por tanto ya no se han tenido en cuenta en la última asignación, otras se producirán en los próximos días e incluso semanas. También es muy probable que haya renuncias de matrícula anteriores a esta semana que las Universidades aún no hayan tramitado.
En esta situación los datos de matrícula son enormemente inestables como demuestra el hecho confirmado que el año pasado
se anularon 65 matrículas en los Grados de Medicina públicos catalanes después de darse por cerrado el proceso de admisión. Finalmente, aún con la pequeña sobreadmisión que se había hecho en algunos casos, las universidades públicas catalanas
reconocieron 18 vacantes no cubiertas en sus Grados de Medicina. Es muy posible que fueran incluso más. Es difícil, por no decir imposible, obtener la información a través de los diferentes Portales de “Transparencia”.
Recuerdo el artículo 7.2 del Real Decreto Ley 412/2014 y la obligación, también por parte de la administración, de cumplir la ley:
“Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad.
Por tanto, solicitamos que no se cierre el proceso de admisión en los Grados de Medicina como mínimo hasta finales del mes de Noviembre ya que está demostrado que hasta esa fecha se producen reasignaciones y anulaciones de matrículas.
Apelamos a su colaboración y rogamos empatía con una situación muy complicada que afecta a muchos estudiantes brillantes con vocación, que no se merecen que la administración les ignore.
Un saludo,
La dirección de correo es:
[email protected]
Gracias!!!