Respuesta del defensor de UE
Estimados estudiantes:
En relación con el correo que he recibido de ustedes con respecto a la solicitud de información sobre el el estado de la matrícula en el grado de Medicina, debo informarles de los pasos que he dado.
En primer lugar, he mantenido una reunión con el jefe del Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado de la UEx, el cual me informó que el procedimiento que se sigue en esta Universidad con respecto a la matrícula se divide en dos fases. En la primera, es ese Servicio el responsable de su gestión y realizan varias adjudicaciones de plazas o “llamamientos”, 13 este año, desde inicios de julio hasta el día 28 de septiembre. En la segunda fase, son los centros los encargados de ir llamando a los estudiantes para ir ofreciéndoles, en caso de que existan, las plazas vacantes.
Actualmente el proceso se encuentra en esta segunda fase, por lo que, para enterarme de cómo se encuentra en la actualidad, he mantenido una reunión con la administradora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, que es la responsable de su desarrollo. Me ha informado de que, tras las matrículas del llamamiento del 28 de septiembre, habían quedado 2 plazas libres, una del cupo general y otra del cupo de mayores de 25 años, es decir, había 118 estudiantes matriculados. Para cubrir la plaza del cupo general se pusieron en contacto con el estudiante que estaba en primer lugar, el cual renunció. Tras ello, fueron a llamar al siguiente en la lista, pero tanto este como los dos siguientes tenían la misma calificación, por lo que adjudicaron plazas a los tres estudiantes. De esos tres estudiantes, dos de ellos aceptaron y uno renunció tras publicarse la lista. Con respecto a la plaza del cupo de mayores de 25 años, el primer estudiante que estaba en la lista la aceptó. Por todo ello, actualmente, en primer curso del Grado de Medicina en la UEx, existen 121 alumnos matriculados. En el caso de que renunciasen,
a posteriori, algunos de los estudiantes ya matriculados y quedasen, de nuevo, plazas vacantes, la administradora me ha asegurado que seguirán llamando a los alumnos que se encuentran en la lista de espera, al menos, hasta el final del periodo de ampliación de matrícula (15 de febrero de 2022).
En conclusión, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UEx tiene en la actualidad 121 estudiantes matriculados en primer curso del Grado de Medicina. Se supera el número de plazas ofertadas (120) debido a la coincidencia en las calificaciones de los dos últimos estudiantes matriculados. Por ello, por el momento no hay vacantes, pero si en un futuro las hubiera, se irán adjudicando hasta que queden cubiertas, haciendo llamamientos a los siguientes estudiantes que se encuentren en la lista de espera.
Por otro lado, para evitar las dudas que en alguno de ustedes se han producido al no haber habido más llamamientos tras la renuncia de uno de los estudiantes que aparecía en la última adjudicación de plazas hecha por el centro, he recomendado a la administración de esa facultad que, en caso de que hubiese nuevas adjudicaciones, intenten ser más claros en las comunicaciones que realizan en la web.
Con respecto a la renuncia de estudiantes ya matriculados, me indica la administradora que es muy importante que lo comuniquen al centro, ya que, si no, puede pasar tiempo sin que el centro detecte que algún estudiante se ha ido a otra universidad, con el perjuicio que esto supone para el resto de estudiantes que se encuentran en lista de espera.
Finalmente, la administradora de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud me ha manifestado su predisposición para resolverles cualquier duda que tengan sobre el proceso de matrícula. Pueden encontrar su información de contacto en este enlace:
https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/medicina/centro/equipo-directivo.
Espero haber podido resolver las dudas que nos han presentado. Quiero decirles también que entiendo la desazón que supone para ustedes este sistema de matrícula en el que cada Universidad define unos plazos y procedimientos distintos. Es por ello que intentaré actuar, dentro de las posibilidades que tengo como Defensor Universitario, proponiendo mejoras en el procedimiento de adjudicación de plazas.
Para cualquier otra cuestión, pueden ponerse en contacto con nosotros cuantas veces consideren oportunas.
Un afectuoso saludo,
Santiago Salamanca Miño
Defensor Universitario de la UEx