Contestación de la universidad de Extremadura
@Pyly los tenemos a destajo!!
Estimada Charo:
El pasado día 12 de octubre recibí, al igual que numerosos defensores universitarios del resto de universidades españoles, un elevado número de correros electrónicos, todos en relación al tema que me indica. Entiendo perfectamente su preocupación y la del resto de personas que me escribieron. Por ese motivo, ayer estuve viendo cuál era la normativa al respecto y hoy me he entrevistado con el jefe del Servicio de Acceso de la UEx para que me informase de cuál es el procedimiento que se se está siguiendo en la UEx. Allí me indicaron que tras el último llamamiento que realiza ese servicio, este año a finales de septiembre, el procedimiento se deja en manos de los centros que son los encargados de ir haciendo los distintos llamamientos en la página web de la Facultad, como seguro usted sabrá. Las órdenes que ellos tienen es que sigan haciendo llamamientos mientras existan plazas libres y no tengo motivos para pensar que no lo hagan así, por lo que estoy seguro que si hay plazas libres, así lo harán. Aun así, la semana que viene tengo pensado reunirme con los resposables de esa Facultad para que me expliquen cuál es el procedimiento que ellos siguen y cómo se encuentra la situación actualmente. En cuanto tenga más información me pondré en contacto con todos ustedes para informales de cuáles han sido las gestiones que he realizado.
Quería también contarle un problema, creo que es bueno que lo conozcan, que me han comunicado los responsables de acceso de la UEx, y que, por lo que sé, también se produce en otras universidades. Como bien sabe, un estudiante que consiga plaza en una Universidad (A) podría estar en esos momentos ya matriculado en otra Universidad (B) que lo hubiese aceptado en primer lugar. Si le interesa más ir a la Universidad A, además de matricularse en ella, debe comunicar a la Universidad B que deja libre su plaza. Si no lo hace, y por lo que me informan, ocurre en algunas ocasiones, podría pasar un tiempo, importante en estas titulaciones, sin que el centro sea consciente de ello y que esa plaza que en realidad está vacante, el centro piense que está ocupada y no la oferte al resto de estudiantes en lista de espera en el momento adecuado.
Le reitero mi empatía hacia esta problemática, por lo que, como le he dicho, seguiré indagando y cuando sepa algo más me pondré en contacto con todos ustedes.
Un afectuoso saludo,
Santiago Salamanca
Defensor Universitario de la UEx