Tengo claro que el principal problema es que el sistema paraliza muchas listas porque hasta que no salgan otras comunidades no se avanza. Lo de llamar en septiembre y los meses posteriores es la base para entender porqué luego se quedan plazas sin cubrir. Los administrativos se aburren y dejan de llamar. Además es algo a lo que los veteranos y los pobres que lo sufren "se acostumbran" pero realmente es de locos y se puede solucionar más o menos fácilmente si se van sacando listas cada semana.
Yo ya he escrito a vicerrectorado de estudiantes de Valladolid y de Salamanca. He puesto mi granito de arena, pero si solo escribo yo, no le van a dar más importancia. Os insto a que escribáis todos a CyL, Castilla la Mancha, Andalucía..... y las regiones que taponan. Os adjunto mi carta, aunque ya os digo que no es lo mismo que reciban la mía a que reciban la mía y otras 30
Estimados vicerrectores:
Les escribo con motivo de las listas de espera, en concreto las de grado en medicina, que en el caso de Castilla y León salen los días 15 y 22 de julio y el 6 de septiembre.
Debido a las particularidades del grado y a las elevadas notas de corte, en España hay una gran multiinscripción. Por ello, lo normal es que los futuros estudiantes se van matriculando en distintas facultades según van entrando en un intento por acercarse a su lugar de origen o a la facultad que se han marcado como objetivo.
Debido a la falta de centralización, cada comunidad saca distintas listas de espera. Alguna saca hasta 7 listas de espera, otras, como el caso de Madrid solo saca una y a finales de julio y durante agosto va llamando.
En el caso de Castilla y León, Valladolid está influenciada por Madrid, Cantabria, Asturias y Castilla y León principalmente y Salamanca por Galicia, Extremadura y Asturias principalmente.
Si Castilla y León saca el 22 de julio una lista y hasta el 6 de septiembre no saca otra, tapona el resto.
Esto es lo que va a volver a pasar este año con un doble perjuicio para los estudiantes:
- muchos de los que están en lista de espera y admitidos están esperando a que salgan otras listas para irse (de hecho, en la lista de preinscipción de Valladolid puede verse que la mayoría son de las regiones que he citado)
- mucho de los que en un futuro entrarán en Castilla y León lo harán a finales de septiembre o incluso octubre con la pérdida que supone de ponerse al día, encontrar alojamiento...
Y por supuesto el estrés de estar todo el verano sin saber lo que va a pasar.
Por ello les pido que consideren la posibilidad de sacar a finales de julio o en agosto nuevas listas de espera y agilizar el sistema. Esto ayudaría mucho a sus futuros estudiantes de medicina.
Les agradezco su tiempo y les pido de nuevo que lo tengan en consideración.
Atentamente
Una madre de un futuro estudiante