MEDICINA. Proceso Admision 23/24

Estás Viendo:
MEDICINA. Proceso Admision 23/24

Proceso admisión del 24/25, para facilitar consultar/localizar la informacion, ayudaría?

  • 1.-Hilo ÚNICO con todos los distritos universitarios (con la informacion mezclada)

  • 2.a.-Hilos SEPARADOS por distrito universitario (comunidad)

  • 2.b.-Hilos SEPARADOS por zonas geográficas: Z.Madrid, Z.Cataluña, Z.Norte, Z.Sur, Z.Este, Z.Centro


Los resultados solo son visibles tras votar.
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En Asturias no están infladas las notas, el nivel de los estudios es muy alto y en algunas materias como en historia, entran todos los estándares desde la prehistoria. En lengua analizan oraciones compuestas muy complejas, cosa que en otras comunidades de las que reciben estudiantes no lo hacen. Hoy publican en prensa los resultados del informe PISA, si puedo adjunto foto.
 
En Asturias no están infladas las notas, el nivel de los estudios es muy alto y en algunas materias como en historia, entran todos los estándares desde la prehistoria. En lengua analizan oraciones compuestas muy complejas, cosa que en otras comunidades de las que reciben estudiantes no lo hacen. Hoy publican en prensa los resultados del informe PISA, si puedo adjunto foto.
No es la misma exigencia por comunidades ....
Por otro lado , está por ejemplo que en algunas Comunidades tenemos la lengua de la comunidad ..... con todo su peso en la nota media. No lo comento por un tema político , lo comento porque es una diferencia sobre otras comunidades.
Totalmente de acuerdo en el examen único .
Mucho ánimo a los que estáis este año con la ilusión de empezar medicina ..... intentar estar animados y acordaros que si queréis ser médicos hay muchas vías de acceso y por un lado o por otro accederéis .
 
DATOS
- En la página de estadísticas,
https://public.tableau.com/app/profile/equiposiiu/viz/EBAU_22/Dashboard1, tenemos los datos de acceso a las universidades.
- Como bien sabéis, se puede calcular que la media de sobresalientes del estado está en el 12% del alumnado.
- Por comunidades Murcia (18%), And (17%), Ast (17,5%) exceden la media y las comunidades Nav (8,5%) , Cat (7,8%), CV (8,3%), Baleares (5,9%) están muy por debajo de la media.
- En números absolutos las que están por arriba de la media exceden en 4.200 alumnos que claro tendrán que asumir el resto de universidades. Por ejemplo, Andalucía tiene un exceso de 2.500 alumnos con sobresaliente respecto a la media. Excesivo.

- Esto explica el comportamiento de las notas de acceso de Asturias, Andalucía y Murcia donde más del 90% de los matriculados son de la región, y las notas son muy altas, posiblemente están hinchadas.
- También explica que el resto de universidades deben asumir el "exceso" perjudicando a los estudiantes locales que no disponen de medios económicos para irse fuera de casa y menos aún para ir a una privada.

- También comporta problemas educativos: ¿Que pensaríais si en una clase en castellano más del 60% no lo hablase?

- Por tanto hay que exigir que las notas de bachiller y el examen de selectividad en esas comunidades vuelvan a ser normales ya que distorsionan todo el proceso.
Estas comunidades optaron sin pedir permiso por "inflar" notas, con lo que consiguen que mucho menos del 30% provenga de fuera y los catalanes están pidiendo permiso para que sea un 30%. Cosa que harán el resto si no se corrigen las malas prácticas. De ahí los "acuerdos" de este año entre universidades, como por ejemplo USAL, que seguro que van a más. Hay muchos perjudicados por la inflación de notas.

Aquí debe aplicar el principio de solidaridad por el cúal se hicieron universidades en casi cada provincia. Solidaridad que aplican los catalanes, valencianos, baleares, navarros, vascos y gallegos que pudiendo exigir un B2 en la lengua propia para el acceso no lo hacen y tienen todo el derecho.
No he querido ofrecer mí punto de vista, pero he sentido el deber de hacerlo por los nuevos aspirantes que serán aquellos que reclamarán

El idioma (catalán/Euskadi/valenciano/gallego/castellano etc) es un derecho básico de nuestro día a día y merece ser reconocida pero el de admisión al grado tan demandante como es el grado medicina no funciona de esta manera, sobre todo en los distritos que no tienen ni han tenido intención de cubrir todos los vacantes.

El efecto domino en Medicina entre comunidades es brutal, hay una estadística oficial publicada por el ministerio con respecto las plazas que oferta la universidades, he comparado los plazas vacantes del curso 22/23 entre Medicina con 60 y algo plazas vacías y veterinaria con 0 plazas (sabiendo que a fecha de hoy existe más facultades de medicina que Veterinaria)

Un ejemplo sencillo fue país vasco que tenia vacantes, teniendo dos grados de medicina castellano y vasco.

Luego en todo Madrid (excepto alcalá), también quedarón vacantes en Valladolid, Cataluña, canarias y Oviedo. De los números es mejor no hablar de ello porque es para llevarse las manos a la cabeza, mí propósito mostraros cómo puede repercutir negativamente el efecto domino y cómo que a fecha hoy existe distritos que no quieren dejar vacantes (ejemplo Galicia) pero muchos si.

El ebau es un tema pero lo que esta pasando en medicina es otro diferente que perjudica el aspirante de cualquier idioma.

 
Última edición:
Artículo de hoy del diario El País

Plazas desiertas en Medicina pese al enorme tirón de la carrera

Para el que no pueda verlo entero, esto dice el artículo: "se cerró un acuerdo oral para que ninguna facultad de Ciencias de la Salud aceptase alumnos nuevos desde el 15 de octubre, pero no todas lo han cumplido y ha continuado el goteo de novatos que se han perdido semanas de clase."

Es decir, confirman abiertamente como reconoció Zaragoza que se cerró un acuerdo para saltarse la ley que les obliga a cubrir todas las plazas porque es un engorro el sistema que ellos mismos han creado. Ni tienen vergüenza ni la conocen.
 
Para el que no pueda verlo entero, esto dice el artículo: "se cerró un acuerdo oral para que ninguna facultad de Ciencias de la Salud aceptase alumnos nuevos desde el 15 de octubre, pero no todas lo han cumplido y ha continuado el goteo de novatos que se han perdido semanas de clase."

Es decir, confirman abiertamente como reconoció Zaragoza que se cerró un acuerdo para saltarse la ley que les obliga a cubrir todas las plazas porque es un engorro el sistema que ellos mismos han creado. Ni tienen vergüenza ni la conocen.
Esto es muy fuerte!!
 
¿A qué creeis que se refieren con lo de “para subir nota”?
Puedes hacer ambas y te cuenta la mejor como ocurre con la fase específica?
Hola,
A mi también me ha extrañado el comentario…
No lo he entendido. Se supone que eligen una u otra, pero no he leído en ningún sitio que se puedan hacer las dos🤷🏻‍♀️
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba