DATOS
- En la página de estadísticas,
, tenemos los datos de acceso a las universidades.
- Como bien sabéis, se puede calcular que la media de sobresalientes del estado está en el 12% del alumnado.
- Por comunidades Murcia (18%), And (17%), Ast (17,5%) exceden la media y las comunidades Nav (8,5%) , Cat (7,8%), CV (8,3%), Baleares (5,9%) están muy por debajo de la media.
- En números absolutos las que están por arriba de la media exceden en 4.200 alumnos que claro tendrán que asumir el resto de universidades. Por ejemplo, Andalucía tiene un exceso de 2.500 alumnos con sobresaliente respecto a la media. Excesivo.
- Esto explica el comportamiento de las notas de acceso de Asturias, Andalucía y Murcia donde más del 90% de los matriculados son de la región, y las notas son muy altas, posiblemente están hinchadas.
- También explica que el resto de universidades deben asumir el "exceso" perjudicando a los estudiantes locales que no disponen de medios económicos para irse fuera de casa y menos aún para ir a una privada.
- También comporta problemas educativos: ¿Que pensaríais si en una clase en castellano más del 60% no lo hablase?
- Por tanto hay que exigir que las notas de bachiller y el examen de selectividad en esas comunidades vuelvan a ser normales ya que distorsionan todo el proceso.
Estas comunidades optaron sin pedir permiso por "inflar" notas, con lo que consiguen que mucho menos del 30% provenga de fuera y los catalanes están pidiendo permiso para que sea un 30%. Cosa que harán el resto si no se corrigen las malas prácticas. De ahí los "acuerdos" de este año entre universidades, como por ejemplo USAL, que seguro que van a más. Hay muchos perjudicados por la inflación de notas.
Aquí debe aplicar el principio de solidaridad por el cúal se hicieron universidades en casi cada provincia. Solidaridad que aplican los catalanes, valencianos, baleares, navarros, vascos y gallegos que pudiendo exigir un B2 en la lengua propia para el acceso no lo hacen y tienen todo el derecho.