MEDICINA. Proceso Admision 23/24

Estás Viendo:
MEDICINA. Proceso Admision 23/24

Proceso admisión del 24/25, para facilitar consultar/localizar la informacion, ayudaría?

• 1.-Hilo ÚNICO con todos los distritos universitarios (con la informacion mezclada)

• 2.a.-Hilos SEPARADOS por distrito universitario (comunidad)

• 2.b.-Hilos SEPARADOS por zonas geográficas: Z.Madrid, Z.Cataluña, Z.Norte, Z.Sur, Z.Este, Z.Centro

Los resultados solo son visibles tras votar.
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
yo tengo esta carta
Buenas Tardes

Me dirijo a ustedes como participante en el proceso de asignación de plazas del Grado de Medicina para recordar la importancia de agilizar el proceso de admisión y dotar de transparencia al mismo.
Les solicito información sobre el nº de matrículas en vigor en el Grado de Medicina en 1º Curso, la nota de acceso del último estudiante admitido por el cupo general y la fecha de la última admisión.
Aprovecho para recordar el artículo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, en el que se afirma que: "Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad". Este artículo obliga a que se asignen todas las plazas ofertadas. Recurrentemente este artículo no se cumple y año tras año quedan sin asignar plazas en los Grados de Medicina públicos.

No podemos permitirnos que alumnos que rozan la excelencia no consigan una plaza por un proceso de asignación ineficiente.

Confiamos en su buen hacer para que no se queden como en años anteriores plazas vacantes, y mas teniendo en cuenta la necesidad en este momento de estos profesionales.

Atentamente

Última edición:
Esa soy yo. Empecé el año pasado, tras sufrir con mi hija. Este año ya he dado la antesala. Repetiré y ampliaré hasta donde se próximamente. Los chicos, me cuentan que no saben siquiera que la media de bachiller es de los dos cursos. El orientador del centro del que soy presidenta de la Ampa, está un poco mosqueado conmigo. Yo, le dije en su día... "si a mi hija o a los padres les hubierais contado estas cosas.... otro gallo nos cantaria". Tengo elaborado un pdf, con el proceso al que llamo... " post-evau.
En nuestro instituto asisten crios de la Eso, Fp y Bachiller de 5 localidades cercanas.
Es cierto que este proceso, es distinto para cada alumno. Mi hijo mediano, cuya preferencia es forestales, no tendrá a priori estos problemas... pero hay muchos que si. De hecho, este año he ayudado a 5 alumnos en sus casas. A varios vía telefónica o wattssap... y a todos pasando knformacion durante todo el año. Cada vez hay más gente en el grupo. Y los que este año, han conseguido entrar, no se salen del grupo... no se... "Algo positivo habrán visto".
De evau, no hablo por no pisarle el terreno al orientador... pero del después.... si.
Siempre he pensado que lo que pueda o tenga y beneficie.... lo doy.
lo primero, Un millón de gracias por todo lo que haces!!!
Ahora a ver si me e he perdido, la nota media es de cada asignatura de cada curso 1° y 2° . Cogidas de la evaluación final. Es así? Es que acabo de salir ayer de la reunión de el colegio y creo que nos lo han explicado mal:..

Ahora a ver si me e he perdido, la nota media es de cada asignatura de cada curso 1° y 2° . Cogidas de la evaluación final. Es así? Es que acabo de salir ayer de la reunión de el colegio y creo que nos lo han explicado mal:..
La media de bachiller sale de la media que tenga en 1º de bachiller y 2º de bachiller. (la media de cada curso de bachiller sale de la media de todas asignaturas). es decir, sumas la media de 1º y de 2º de bachiller y la divides entre dos y ya tienes la media de todo bachiller.

Esta media de todo bachiller, será el 60% de la nota sobre 10 que luego te aplican en la EBUA.
El otro 40% de nota sobre 10 es la media de las notas del general de la EBAU.

Y luego tienes otros 4 puntos ( para llegar a los 14). Estos 4 puntos salen en la EBAU de las dos mejores notas de las asignaturas ponderadas (la nota de las ponderadas se multiplican por 0,2).

Y sobre los 14 puntos, tendrás tu nota de corte, que luego te servirá para la nota de corte de cada universidad.

Espero haberme explicado bien.

La media de bachiller sale de la media que tenga en 1º de bachiller y 2º de bachiller. (la media de cada curso de bachiller sale de la media de todas asignaturas). es decir, sumas la media de 1º y de 2º de bachiller y la divides entre dos y ya tienes la media de todo bachiller.

Esta media de todo bachiller, será el 60% de la nota sobre 10 que luego te aplican en la EBUA.

Y luego tienes otros 4 puntos ( para llegar a los 14). Estos 4 puntos salen en la EBAU de las dos mejores notas de las asignaturas ponderadas (la nota de las ponderadas se multiplican por 0,2).

Y sobre los 14 puntos, tendrás tu nota de corte, que luego te servirá para la nota de corte de cada universidad.

Te has explicado estupendamente. 6 puntos de expediente 4 de ebau y dos por dos de las específicas que ponderan doble. Total 14 puntos .

Perfectamente. Ademas, hay que añadir como bien decís, la opción de examinarse hasta de 4 optativas (una burrada creo yo) y te cogen las dos de mas nota. Este año, aquí un alumno decidió en 2 cambiar de bachiller. Cursó 1 tecnológico y 2 de la Salud. Además de cursar dos cursos de biología en 1, optó por presentarse a MatemáticasII como optativa (además de Química y Biología) donde consiguió un 10. Con todo esto, su nota le ha dado para entrar en CAFD en Alicante y se quedó el 5 en la Autónoma. Lista que no se ha movido desde Julio. Son detalles, que condicionan el futuro de muchos.
Otra chica, cursó Bachillerato de CCSS, queriendo hacer psicología en Murcia, por razones que desconozco no se matriculó a tiempo y ha acabado en Jaén. El Grado, de nueva implantación este año en Albacete, no ponderaban ninguna de las dos asignaturas que hizo como optativas. Habiendo conseguido la tercera mejor nota EBAU del Instituto y matricula de honor... se quedó con 9 y pico... sin llegar a la nota de corte en casa. Eso... es desinformación, que ya no tanto por parte de los orientadores, que es cierto en muchos casos están sobrepasados, sino también de los alumnos y familias que desconocen el entramado de acceso a la Uni.

Hola,
No es exactamente así, al menos en Galicia.
La nota media sale de la suma de cada una de las notas de 1° y de 2°, dividida por el número de asignaturas de 1° + 2° (normalmente 19).
No es la media entre la media de 1° y la media de 2°.
Parece lo mismo pero en el resultado final, y dependiendo de las notas, puede haber alguna diferencia (milésimas) entre un modelo y otro en la nota final, pero ya sabemos que en el acceso a Medicina las milésimas cuentan.

Esa media de la que hablamos es la que se multiplica por 0,6.

Luego, la media de las notas de la parte general de la EVAU (Lengua castellana, Inglés, Matemáticas e Historia -en Galicia además Gallego) se multiplica por 0,4.

Con esto (la suma de lo que aporta el Bachillerato y de lo que aportan los exámenes de la parte general) tendremos la nota de acceso a la universidad, la que no caduca, y que, como máximo, podrá llegar a 10 puntos.

Los últimos 4 puntos saldrán de 2 de las asignaturas específicas que más puntúan, según la carrera elegida, que se multiplican cada una por 0,2.
En Medicina, en todas las universidades puntúan 0,2: Biología y Química. En algunas, puntúa también 0,2 Matemáticas II (en este caso, el examen de la parte general puntuará 2 veces, una para la media de la parte general y una segunda en la parte específica, multiplicando la nota por 0,2).

Espero no haberte liado más.

Un saludo y mucha suerte.

Ebau

Otra cosa importante con las asignaturas optativas es que se pondera diferente según cada Distrito universitario o facultad de medicina, es decir, que la nota final que tengas sobre 14 en las facultades de Andalucía es diferente de las de Cataluña y la mayoría del norte de España. La diferencia principal es si pondera matemáticas o no. Pero en el País Vasco también pondera inglés. Sería bueno soi haces una lista de facultades en las que os gustaría entrar priorizadas por orden de preferencia y veas las ponderaciones de las asignaturas optativas

Me ha respondido el defensor de Murcia y dice lo siguiente:

Estimado Juan.

Lo único que tiene que hacer es preguntar en la Facultad correspondiente y en la secretaria correspondiente, o en su defecto en el Area de Gestión Académica si se ha cubierto todas las plazas de Odontología ofertadas.

En la última comisión de Estudios que se presentaron datos de matriculaciones a fecha de 21/9/23, esto es lo que se nos informó.

Número de matriculados:Total CuposPlz. Tot.Nota de Corte
UNIVERSIDAD DE MURCIATodosD.U
250 GRADO EN MEDICINA2201622013,301
202 GRADO EN ODONTOLOGÍA40134513,066

Saludos

@cgarc
Esta información no sé si es muy real… ya que el corte en odonto de 13,066 lleva sin estar desde julio…

Perfectamente. Ademas, hay que añadir como bien decís, la opción de examinarse hasta de 4 optativas (una burrada creo yo) y te cogen las dos de mas nota. Este año, aquí un alumno decidió en 2 cambiar de bachiller. Cursó 1 tecnológico y 2 de la Salud. Además de cursar dos cursos de biología en 1, optó por presentarse a MatemáticasII como optativa (además de Química y Biología) donde consiguió un 10. Con todo esto, su nota le ha dado para entrar en CAFD en Alicante y se quedó el 5 en la Autónoma. Lista que no se ha movido desde Julio. Son detalles, que condicionan el futuro de muchos.
Otra chica, cursó Bachillerato de CCSS, queriendo hacer psicología en Murcia, por razones que desconozco no se matriculó a tiempo y ha acabado en Jaén. El Grado, de nueva implantación este año en Albacete, no ponderaban ninguna de las dos asignaturas que hizo como optativas. Habiendo conseguido la tercera mejor nota EBAU del Instituto y matricula de honor... se quedó con 9 y pico... sin llegar a la nota de corte en casa. Eso... es desinformación, que ya no tanto por parte de los orientadores, que es cierto en muchos casos están sobrepasados, sino también de los alumnos y familias que desconocen el entramado de acceso a la Uni.
Me dan escalofríos leer estos casos... y recordar a la vez de cada uno de nosotros nuestras historias personales.
Considero que al terminar bachiller estamos abandonados a nuestra suerte por parte del sistema educativo.
Gracias a Victor por la creación de @casimedicos y a la colaboración desinteresada y tan acertada de Carlos García @cgarc, a nuestros hijos no se los ha tragado este nefasto sistema!!!!
Me quedo, a parte del sufrimiento de años atrás para poder entrar (9,9 nota de Bachillerato), con la gratitud de haber encontrado este foro y a tantas personas entrañables que han luchado y luchan por sus hijos y por los hijos de los demás.

Hola,
No es exactamente así, al menos en Galicia.
La nota media sale de la suma de cada una de las notas de 1° y de 2°, dividida por el número de asignaturas de 1° + 2° (normalmente 19).
No es la media entre la media de 1° y la media de 2°.
Parece lo mismo pero en el resultado final, y dependiendo de las notas, puede haber alguna diferencia (milésimas) entre un modelo y otro en la nota final, pero ya sabemos que en el acceso a Medicina las milésimas cuentan.

Esa media de la que hablamos es la que se multiplica por 0,6.

Luego, la media de las notas de la parte general de la EVAU (Lengua castellana, Inglés, Matemáticas e Historia -en Galicia además Gallego) se multiplica por 0,4.

Con esto (la suma de lo que aporta el Bachillerato y de lo que aportan los exámenes de la parte general) tendremos la nota de acceso a la universidad, la que no caduca, y que, como máximo, podrá llegar a 10 puntos.

Los últimos 4 puntos saldrán de 2 de las asignaturas específicas que más puntúan, según la carrera elegida, que se multiplican cada una por 0,2.
En Medicina, en todas las universidades puntúan 0,2: Biología y Química. En algunas, puntúa también 0,2 Matemáticas II (en este caso, el examen de la parte general puntuará 2 veces, una para la media de la parte general y una segunda en la parte específica, multiplicando la nota por 0,2).

Espero no haberte liado más.

Un saludo y mucha suerte.
No exactamente. Las Matemstocas II cuentan para la fase específica, pero para la parte general la que cuenta es Matemsticas I (de Ciencias Sociales).

En lo qye hay lío es en que las Matemáticas I pueden valer como específica en vez de las Matemáticas II.
Pero parece ser que eso hay que solicitarlo previamente. El año pasado el hijo de un amigo sólo se examinó de Matemáticas I (en Sevilla) y le valió como específica. Sin embargo, este año, en el colegio de mi hijo (distinto al del hijo de mi amigo) le dijeron que no podía elegir y que tenía que examinarse de las 2 Matemáticas (la I y la II).

Me ha respondido el defensor de Murcia y dice lo siguiente:

Estimado Juan.

Lo único que tiene que hacer es preguntar en la Facultad correspondiente y en la secretaria correspondiente, o en su defecto en el Area de Gestión Académica si se ha cubierto todas las plazas de Odontología ofertadas.

En la última comisión de Estudios que se presentaron datos de matriculaciones a fecha de 21/9/23, esto es lo que se nos informó.

Número de matriculados:Total CuposPlz. Tot.Nota de Corte
UNIVERSIDAD DE MURCIATodosD.U
250 GRADO EN MEDICINA2201622013,301
202 GRADO EN ODONTOLOGÍA40134513,066

Saludos

@cgarc
Esta información no sé si es muy real… ya que el corte en odonto de 13,066 lleva sin estar desde julio…
El disparate va en aumento... Nunca este año el corte de la UMU ha sido de 13,301.

Puedes contestarle al defensor que la primera persona en lista de espera - de la que se tiene constancia hace unos días - tiene 13,183 y que por tanto esos datos no se corresponden con la realidad. Por lo que, sin perjuicio de pedirlos directamente a través del portal de transparencia, que sea consciente de la GRAN DESAZÓN, que produce este despropósito en el que los datos que les facilitan no se corresponden con la realidad actual y es imposible disponer de INFORMACIÓN FIABLE Y ACTUALIZADA de un proceso público de acceso a la Universidad que debería ser ABSOLUTAMENTE TRANSPARENTE.

No exactamente. Las Matemstocas II cuentan para la fase específica, pero para la parte general la que cuenta es Matemsticas I (de Ciencias Sociales).

En lo qye hay lío es en que las Matemáticas I pueden valer como específica en vez de las Matemáticas II.
Pero parece ser que eso hay que solicitarlo previamente. El año pasado el hijo de un amigo sólo se examinó de Matemáticas I (en Sevilla) y le valió como específica. Sin embargo, este año, en el colegio de mi hijo (distinto al del hijo de mi amigo) le dijeron que no podía elegir y que tenía que examinarse de las 2 Matemáticas (la I y la II).
Vamos a ver; las mates ll cuentan en la general y si quieres y tienes buena nota, puedes usarla en la específica( en algunas CcAA ponderan 0'2.
Tb puedes escoger examinarte en la fase general de las mates de sociales en vez de matesII pero ya no te contarán en la específica. En este último caso sí tendrías que examinarte de las dos si quieres usar en la específica las matesIi pero es un poco absurdo porque no sirve en todas las CC AA.lo único que sí es seguro que pondera en todos sitios es química y biología por lo que hay que ir a muerte con ellas, excepto país vasco ,donde inglés puntúa 0,1 ,química puntua 0,1 y biologia0,2. La suma de las 3 sería el resultado de la especifica.
Si en tu colegio te dijeron lo contrario,se equivocan.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás