Buenas:
En esta fase del proceso, lo fundamental es:
1) Disponer en primer lugar de datos exactos de matriculación. Sólo si hay vacantes demostrables se puede presionar. Por tanto, lo primero es pedir a través de los Portales de Transparencia de cada universidad información sobre el grado (en este caso Medicina, pero podría ser cualquier otro) y el nº de matrículas en vigor, esto es no anuladas, en 1º Curso; la nota de acceso del último estudiante admitido por el cupo general; la fecha de la última admisión.
2) Si se demuestra que hay vacantes, lo siguiente es contactar con los Defensores Universitarios de esas universidades, exponiéndoles que solicitado el nº de matrículas formalizadas en el grado, se observa que hay vacantes y que no se producen admisiones desde el día xxx.
Es el momento de hacerlo allí donde queráis tener información precisa. Y os la tienen que dar. Son datos genéricos no personales y no pueden negarse a facilitarlos.
Especialmente importante es ahora mismo en:
1) La Universidad de Alicante que da la sensación de no llamar como había anticipado y pese a lo dicho por el defensor
2) La Universidad de Oviedo: si hay vacantes van a mandar correos desde el día 4. Ellos lo que dicen es que si en algún momento se estabiliza la matrícula en 165 lo darán por cerrado. Pero hasta ahora en ningún momento se ha estabilizado en 165 o más matrículas, que justificarían el cierre del proceso.
Pero pedidlo de cualquier universidad que consideréis. En algunas no tanto porque no llamen, sino para saber el margen de recorrido que puede tener (Especialmente las que llaman por teléfono / correos / SMS en esta fase del proceso y no publican listas en la web. Por ejemplo: Valencia, Salamanca, Murcia, Autónoma de Madrid, Cantabria, País Vasco, UMH, Castilla-La Mancha, Baleares, Las Palmas, La Laguna, etc.).
Me resulta curioso el caso de La Laguna de la que hace tiempo nadie tiene constancia de admisiones y cuya nota está casi 20 centésimas más alta que el año pasado.