Me sorprende que Transparencia derive al defensor, porque no es su competencia, salvo que en el texto hayáis pedido / dicho algo que genere esa derivación. Por encima del Defensor no hay nadie y Transparencia es la que tiene que dar datos.
El siguiente recurso sería ya directamente la Consejería de Universidades de Castilla y León para exponer la situación.
A Transparencia sólo hay que pedirle datos sin más, sin justificarse. "Quiero saber en relación al proceso de admisión a Medicina: tal, tal y tal." En este caso, como ya he comentado los datos son:
1) Número de matrículas de nuevo ingreso en vigor, esto es formalizadas y no anuladas, en 1º del Grado de Medicina.
2) Añadiría una petición nueva adicional a la anterior: Desglose del número de matrículas de nuevo ingreso por universidad o CCAA de origen del alumno matriculado. Con ello, se podría saber por ejemplo cuántos andaluces hay ahora mismo matriculados en la USAL algo que a priori no es imposible, pero no debería ser tan masivo como otros años.
3) Nota de acceso del último admitido
4) Fecha de la última admisión actual
La defensora de la USAL, persona siempre muy implicada en que se cubran las plazas desde hace dos años, ya contestó a algún escrito hace unos días. Confirmó que en aquel momento las plazas estaban completas y derivaba a secretaría.
Por tanto, si se va a implicar a la Defensora el argumento no debe ser preguntar por las plazas: va a decir que están todas completas por lo que le trasladan desde Secretaría, sino poner de manifiesto que la información es confusa e irreal: se llama a Secretaría, dicen que no hay vacantes y a las horas están llamando. O preguntando por nota de corte actual te dicen una u otra más alta que la previa según quien te atiende, lo cual es intolerable.