Cuidado con lo que firmaís en las residencias de estudiantes Xior que hay varias por España, hay que leer todas las clausulas. 800€ fianza+ dos meses por anticipado para reserva antes de la firma del contrato y te piden nada más entrar la firma del contrato de mínima estancia de 10 meses, si el residente sale antes te cobran la estancia total anual entorno a 9.500€ aunque estes solo una semana, ese es mi caso en Zaragoza, no te explican nada solo quieren que firmes cuanto antes. Así que si tienes alguna posibilidad de saltar a otra universidad mucho cuidado con elegir la cadena de residencias Xior.
Cada residencia o Colegio Mayor sigue unas normas pero suelen ser parecidas.
A mis padres les dieron un contrato y leyeron detenidamente una seria de condiciones. Imagino que serán legales pero no tengo ni idea, la que sabe de leyes es mi hermana. Pero es algo con lo que ya contábamos y mis padres y nosotras encantados de que nos admitieran porque tenían dos o tres preferencias y este al que fuimos era la primera. Fue un milagro que mis hermanas entraran con la cantidad de solicitudes que había.
Lo que está feo según dices es que no te dejen casi leer las condiciones en esa residencia que comentas. Si no te admiten o te quieres cambiar la verdad es que es un pastón.
En mi colegio las novatas pagaban 1000 e por gestión de plaza, las veteranas 500 euros, y otros 1000 de fianza. Si no te admitían en ninguna universidad de Madrid antes del 20 de Julio te devolvían la fianza. Después los pagos se hacen por trimestres y si una colegiala una vez que ya ha firmado la entrada se va o es expulsada tiene que abonar el 50 % de los meses que le queden de estancia.
Los colegios mayores de Madrid, por lo menos los privados, funcionan todos así cada uno con una pequeña diferencia.
Al estar varias hermanas también te hacen descuento.
Con los años me he dado cuenta que un Colegio Mayor es una opción cara pero si te lo puedes permitir yo lo recomiendo sobre todo los primeros años. Eso si, además de residir y estudiar tienes que hacer más cosas como deportes, voluntariados, convivencias.....etc, etc. y no te debes agobiar en exceso con los estudios, tienes que organizarte y buscar tiempo para todo.
Al final hasta mis padres se integraron el colegio y les pusieron un año la beca del colegio como si fueran colegialas, je,je,je. que personajes.
Mucha suerte.