En Madrid por lo menos la oferta es amplia.
Yo cité esos Colegios Mayores porque son los mas solicitados y son los que están mejor. En instalaciones, comida, ambiente que a mi me gusta...etc. Y son religiosos y privados con lo que hacen ese tipo de selección. Pero no es obligatorio pedir el ingreso, si lo pides ya sabes a lo que vas.
No creo que sea de épocas oscuras, admiten a los que creen que encajaran mejor en su ambiente, que no es ni mejor ni peor que otros. Hay gente a los que les gusta y otros a los que no.
Yo he estado en un Colegio Mayor religioso y no me siento de ninguna etapa oscura.
Pero como he dicho además del San Pablo, Aquinas, Aguja, Alcalá, Jaime del Amo, Moncloa, Poveda, Alcor, Pino, y mas que son de ese estilo, tienes otras opciones que son laicos privados o laicos públicos, que también te hacen entrevista pero cada uno con sus peculiaridades. Como el Faro, el Cisneros, el Covarrubias, el "negro", etc. Y ahí también se lo pasan muy bien.
A mi me gusta recomendar colegio mayor, especialmente los primeros años, porque mi experiencia ha sido muy positiva. Pero también hay gente que se va en primero porque no le gustan.
Edito: Mira he encontrado este video del San Pablo y creo que explica bastante bien que es un colegio mayor del tipo en el que he estado yo. Hay amistades mías a las que no le gusta esto pero para mi ha sido un pedazo experiencia.