La salud mental en los estudiantes de medicina

Estás Viendo:
La salud mental en los estudiantes de medicina

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo estudié en la UPM hace unos cuantos años y mi hermana estudiaba simultáneamente en la UAM Medicina y os puedo decir que no había tanta diferencia en el estrés. Ahora también diría que parecido aunque a la UPM ya la han castigado loa buenos expedientes que prefieren la uc3m (y la UAM de medicina está en ello...)
 
A ver, la idea de este hilo tampoco era comparar o hablar de las dificultades de 2 carreras, sobre todo cuando las ingeniarías no pertenecen a la rama de ciencias de la salud...
Es como si en un foro de futuros estudiantes al grado de magisterio educación infantil y primaria pusieran hablar de las dificultades y retos de la carrera, y pusieran a compararlo con las exigencias de medicina, son dos mundos opuestos.

Este hilo fue creado a raíz de un artículo que leí del CEEM que hablaba sobre el porcentaje de estudiantes de medicina que recorren a pedir ayuda causado por el estrés de la carrera.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No si yo no me refería a las ingenierías en general, me refería a la UPM en particular. Es algo impresionante.
La gente que estudia ingeniería en otras universidades pues lo pasan regular como lo pasamos todos, pero lo de la UMP es que si no lo ves y vives con ellos no te lo crees. Los machacan.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es verdad, lo sé por experiencia cercana. Es de juzgado de guardia. En general en todas las ingenierías, parece que son mejores profesores los que más suspenden o ponen exámenes imposibles… sería para hacérselo mirar. A su lado, lo de medicina no es nada, ni en la UAM ni en ninguna. Que haya facultades de ingieneria, donde solo 1 o 2 personas pasan “ limpias”, es como para plantearse el sistema docente de esa universidad.
 
Cuando España ganó la Eurocopa este domingo, el capitán, Álvaro Morata, habló del sufrimiento tan grande que le causa la presión por alcanzar las expectativas irreales del público, dijo que había pasado debido a esa presión y a las críticas por problemas de ansiedad y depresión. Morata dijo que sin la ayuda de Bojan no habría sido capaz de jugar la Eurocopa.

Bojan se ha retirado el año pasado. Se esperaba que fuera uno de los grandes jugadores de la historia de España. Pero la ansiedad y la presión enormes por rendir, siendo tan joven, se lo impidieron.

Ahora está feliz trabajando con las categorías inferiores del Barcelona, y ha publicado un libro relatando su historia de lucha con los problemas de salud mental que le causó verse en un ambiente en que se exige un rendimiento tan alto.

TÍTULO: CONTROLAR LO INCONTROLABLE

Este libro no va de fútbol. Estas páginas son un viaje a la mente de un jugador. A la mente de una persona que, en realidad, son dos. La que se ve en el campo, supuestamente disfrutando del éxito con el que sueña cualquiera: fama, reconocimiento, elogios, dinero… Una vida de privilegiado. Y luego está la otra vida, la que no se veía cuando desaparecía del césped y se cernía sobre él la oscuridad, donde la ansiedad y la angustia lo invadían todo. Era cuando Bojan derrotó a Bojan. Y Bojan, por vez primera, lo cuenta todo.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Muchos atletas de élite, como por ejemplo los que han jugado la Eurocopa de fútbol o los que van a las olimpiadas, tienen también preparación psicológica, porque es muy importante para rendir a un nivel muy alto. También para evitar quemarse cuando tienes que rendir tan alto. O para recuperarse pronto después de un percance. En el caso que nos ocupa, sería por ejempo suspender un examen, tienes que recuperarte pronto para volver a rendir en el siguiente. Dicen que una de las grandes fortalezas de Nadal es el ser capaz de recuperarse pronto cuando pierde los partidos y ser capaz de dar lo mejor de sí mismo en el siguiente. Aquí sería la capacidad de recuperarte de un examen malo y rendir en todo tu potencial para el siguiente porque te has recuperado pronto.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hay que disfrutar del camino, de la carrera, de la profesión, si no, no tiene sentido triunfar, no es un verdadero éxito. Además que se rinde mucho más cuando se disfruta lo que se hace. Es lo que le llaman el engagement, que es lo contrario de quemarse. Una vez leí un artículo del jefe de Trauma del Hospital John Hopkins que durante muchos años estuvo clasificado como el mejor de EEUU, y es español, y dijo que en ese Hospital la presión era tan grande que al menos el 40% de las jefaturas habían tenido problemas emocionales relacionados con su trabajo, muchos con un diagnóstico formal. Me parece que eso es perder el norte.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
habeis oido hablar alex roca?? os dejo un trozo de su historia personal que esta publicada en su web.
mas alla de todo el exito que rodea esta persona, me ha parecido un buen ejemplo de superacion personal.

Soy Alex Roca Campillo, nací el año 1991.
A los 6 meses de vida sufrí una encefalitis viral herpética (herpes cerebral) provocándome una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física que me afecta en la parte izquierda del cuerpo, en la cual tengo una movilidad reducida y me comunico a través de lengua de los signos.
Los médicos decían que no viviría y alucinan porque estoy vivo.
En mi vida he tenido muchas barreras y las he saltado como he podido y con mucho esfuerzo. Actualmente, tengo estudios, trabajo, coche, pareja y una vida "normal".

Para mí el deporte es muy importante en mi día a día, porque lo veo como un estilo de vida para superarme a mí mismo. Considero que nadie puede ponerte límites, sino que los límites se los pone uno mismo. Siendo cada uno dueño de su destino y de sus posibilidades.

Participé en la TITAN DESERT 2018 y finalicé la PILGRIM RACE 2018.
Después pude cumplir uno de mis mayores sueños: Finalizar la TITAN DESERT 2019, siendo la primera persona con parálisis cerebral en acabarla.
Además, he conseguido realizar 5 triatlones, 1 aquatlón y 11 Medias Maratones
(Barcelona 2019, 2022, 2023 y 2024, Nueva York 2022, Miami 2022 y 2024, Granollers 2023, Londres, Milán y Madrid 2024)
Además soy la primera persona del mundo con un 76% de discapacidad física
en terminar una Maratón.

 
Atrás
Arriba