La salud mental en los estudiantes de medicina

Estás Viendo:
La salud mental en los estudiantes de medicina

Ala orden del día. Quizas no tanto pero todo tenemos recuerdos de alguna vez que hemos tenido miedo. Y luego las agresiones verbales que son el día a día. Usted cobra porque yo le pago y tengo derecho a .. mi madre está peor por su culpa.. son ustedes unas incompetentes.. e incluso algún insulto más fuerte…
Probablemente todas las profesiones cara al público tienen ese riesgo pero la nuestra es especialmente vulnerable. Nos metemos en habitaciones a solas muchas veces con pacientes y sobre todo familiares sometidos ellos también a mucho stress por momentos difíciles y tambien en otras ocasiones, y no me corto en decirlo, gente que de por si son unos impresentables.
En fin . Nos protegemos como podemos pero es verdad que es otra cosa más que tenemos que aprender a gestionar en nuestra profesion
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En la práctica gestionar esta situación es asumir que existe lo primero y pasar consulta o intentar atender a los pacientes avisando al resto del personal si creemos que pueda haber algún problema o acude algún paciente o familiar conflictivo.
Hay que intentar tomar medidas de prevención que no siempre se pueden.
Yo he tenido unos cuantos sustos y una única denuncia por su gravedad ya que me amenazaron de muerte por escrito. los insultos están a la orden del día pero están aumentando las amenazas verbales y las agresiones contra objetos ( golpear el armario de tu despacho, dar una patada a la mesa, lanzarte el teclado… ) y lo siguiente son amenazas de hacerte daño de forma física consiguiendo que uno no pueda saber hasta dónde van a llegar con sus amenazas.
Para mí lo más efectivo es avisar a compañeros cuando creo que puede haber algún conflicto. Pero claro a veces ni conoces al paciente ni al familiar y el conflicto surge estando uno solo en un despacho.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Cada vez más lo hacemos nosotros también: informar a la familia con enfermería delante. Salir a continuar hablando en el pasillo si la cosa huele mal…
Yo una sola vez recuerdo una agresion física real en una familia que me pegó un empellón contra la pared , pero más que por agredirma fue por quitarme de delante para entrar en coronarias a una hora no permitida…
Tú especialidad es muy difícil en este sentido. Mas que el resto
 
Es un caso de distinto a los tipos comentandos.
Mi tia era residente en la Concha cuando se armó el follón y una residente mató a tres personas, entre ellas otra residente.
Yo tendría dos o tres años y no recuerdo nada, mi madre, mis tios, abuelos lo pasaron muy mal hasta que contacataron con mi tia.
Mi padre le decía a mi madre para tranqulizarla, si fuera tu hermana hubiesen dicho los periodistas una médico residente embarazada.
El caso es que si debía haber más seguridad en las consultas y las plantas porque la gente cada vez es más agresiva, solo tiene derechos y como leen cosas por internet ya se creen que saben más que el profesional que tienen enfrente. El suceso de la Concha es distinto, pero si hubiera más seguridad a lo mejor la reducen antes.
 
Última edición:
Buenas. Creo que habría que dar más fuerza a la figura profesional del integrador social en hospitales. Desarrollan una labor de mediación muy interesante, les formamos en el Ciclo Formativo de Integración Social, entre otras cosas, para eso. Obviamente no sirven para los casos graves de salud mental, pero sí para detectar e intervenir en casos en los que se pueda actuar de manera más "social"... Mediación con familiares, apoyo en recepción de diagnósticos complicados, etc.
 
Yo con este último post me despido del foro!
En este foro hay más de un usuario que cumple lo que se describe en el artículo y no me compensa seguir aguantando.
El barco que se hunda o lo hundan esas personas tóxicas.
De aquí me llevo unos pocos usuarios encantadores, respetuosos y a los que he cogido cariño pero al final la toxicidad ha vencido.
Suerte
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Cuando te dan un tortazo lo aguantas, te dan un segundo y te planteas que estás haciendo y llega un momento en que reflexionas y tal como dice el artículo “ las personas no van a cambiar “ .
No quiero más tortazos.
No quiero meter a todos los moderadores en el mismo saco porque sería injusto. A algunos os he cogido cariño y compartimos muchas opiniones.
Me dirijo especialmente a @martacvm porque es increíble lo bien amueblada que tiene esta chica su cabeza.
Es todavía estudiante pero cómo moderada es increíble: objetiva, sensata. Le tengo muchísimo cariño y estoy segura que será una médico fabulosa porque lo tiene todo!
Argumenta como ningún otro moderador, habla de sus propias experiencias y sus opiniones personales. Para mí una joya.
Cuidadla porque al final uno se marcha cansado.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gloria, en esta profesión como en todas hay personas y personas.
Debido a la enfermedad de mi padre he estado más de 10 años de hospitales e ingresos hospitalarios y he conocido profesionales maravillosos, inolvidables, cariñosos, sensatos q se esforzaron en todo momento y otros sin embargo q deseabas q no te tocara en su planta, porque la forma de comunicarte la situación no era la adecuada, malas formas, sentías alguna q otra palabra q te ofendia... y es muy duro q en un ingreso te encuentres con un profesional de estas características
 
Atrás
Arriba