IMPORTANTE: nueva ley de incompatibilidad para la Convalidaciones (enfermeria-medicina)

Estás Viendo:
IMPORTANTE: nueva ley de incompatibilidad para la Convalidaciones (enfermeria-medicina)

Hola! Eso están diciendo por el grupo de whatsapp, pero ni han cambiado los planes de estudio (al menos no de medicina ni de enfermería) y si te lees la memoria del nuevo plan (105) verás que habla de una reestructuración de asignaturas sobre todo, que han eliminado algunas optativas e introducido otras, o que han cambiado los nombres y lo más importante, que algunas asignaturas han dejado de ser obligatorias para pasar a ser básicas (en primer año), lo cual es bueno porque si se agarran al plan nuevo a quienes venimos de carreras de la salud distintas a odontología nos conviene que haya más básicas que obligatorias para los reconocimientos (pues la nueva ley es lo que marca diferente), no sé si me explico...
Aqui tienes como se ha quedado el tema de reconocimiento desde otros grados de la salud https://medicina.uca.es/docencia/grado-en-medicina/acceso-orientacion-y-permanencia/

Yo lo que pregunto es, si aún, de manera interna, la facultad no ha modificado sus normativas aplicando la nueva ley de separación por ámbitos, ¿cómo puede empezar a efectuarla en los reconocimientos de créditos? Bajo mi punto de vista, y desde la ignorancia por supuesto, primero deberían empezar modificando todo el "papeleo" y ya después, con el debido respaldo, aplicarlo entre otras cosas con las convalidaciones, no? Es decir, primero va la parte teórica y luego la práctica...
Por otro lado, entiendo leyendo el BOE que las que no convalidan entre ámbitos diferentes son las de formación básica, el resto sí, eso engloba a las optativas pero también a las obligatorias.

Buenas tardes.
Veo todo esto y cada vez lo tengo menos claro. ¿Alguien sabe algo del reconocimiento y/o transferencia de créditos de la USC desde Farmacia a 1º de Medicina?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Hola familia virtual.

Abro este post con el propósito de que los veteranos orienten a los nuevos que vayan llegando con respecto el tema de las convalidaciones, dado que las notas de corte han incrementado, muchos usuarios se verán con la necesidad de cursar otro grado sanitario como ejemplo enfermeria, fisioterapia, odontología..

Hace meses salió una noticia de que el grado de enfermeria ya no pertenecerá com la medicina, mientras que odontologia si. fuente:

Por lo tanto, veteranos del foro que estais haciendo enfermeria: ¿os habeis comunicado con la secretaria sobre el tema?

se agradece a cualquier persona que desee arrojar un poco de luz al asunto.

Un saludo.
Deberíamos seguir insistiendo en las convalidaciones desde enfermería?
Sara encuentro esta noticia buscando información.
En la USAL están hablando con los profesores tanto de medicina como de enfermeria de la usal del año pasado y les animan a que lo intenten.

En mi caso repetí EBAU en julio y saque 13.052 ........con esa nota fui a informarme y me dijeron que me matriculara en enfermería para así próximo año entrar en medicina y poder convalidar.....ahora veo esta noticia y me quedo de piedra ...un año perdido creo entenderos ....no me parece justo espero que al menos respeten a los que entramos año pasado en enfermería y fisio con miras a entrar a medicina...todo esto que os digo fue en UNIOVI
Por si fuera poco no tener una EBAU única con todo lo que conlleva, ahora las convalidaciones cada facultad reconoce o no créditos con la misma legislación según su interpretación.
Por lo menos se podían poner de acuerdo en esto.

Por si fuera poco no tener una EBAU única con todo lo que conlleva, ahora las convalidaciones cada facultad reconoce o no créditos con la misma legislación según su interpretación.
Por lo menos se podían poner de acuerdo en esto.
A ver no es tanto así. No es que cada universidad reconozca créditos o no, es que ninguna facultad va a poder reconocerlos desde enfermería pero hay algunas que están retrasando esto el máximo posible por hacer un favor a los alumnos, pero tomaoslo como eso, como un favor de esas facultades, porque el resto son las que están haciendo las cosas como deben. No hay nada que se pueda reclamar porque como os hemos repetido desde hace más de un año, para el año que viene TODAS ls facultades estarán yendo por la misma vía de no reconocer enfermería ya que como sabemos no es parte de la misma familia sanitaria que medicina.

Yo he hablado con la secretaria de la facultad de Medicina en Reus y me han dicho que de momento para el curso que viene no esta previsto implantar el canbio de ramas del conocimiento y por tanto se hará como siempre "el año que viene". A lo mejor dentro de unos años lo implantaran pero de momento no se ha implantando.
Yo he entrado este año en Reus y me han convalidado 60 créditos enteros, repartidos entre primero segundo y tercero. De momento no lo han aplicado, espero que el año que viene tampoco lo apliquen

Yo he llamado a la Uji y me han dicho que por el momento no han sido informados de ningún cambio en cuanto a las convalidaciones. Por lo tanto, en el momento de la matriculación lo puedo solicitar igualmente, ya veremos si luego hay algún problema para que lo acepten.
Hola, buenas. Sabes algo del curso que viene, el 24/25 ? Yo he enviado un correo a la coordinadora de grado para preguntar a ver si aún se puede

En Salamanca oficialmente sin noticias de las convalidaciones de enfermería a medicina.
Hola, buenas. Sabes algo del curso que viene, el 24/25 ? Yo he enviado un correo a la coordinadora de grado para preguntar a ver si aún se puede
En Salamanca sin noticias oficiales de las convalidaciones de enfermería a medicina.

Han contestado en USAL sobre las convalidaciones. Enfermería para medicina no convalidan nada, ni aunque se haya cursado enfermería también en la USAL.

Hola ¿Sabéis si de momento en la Complutense siguen convalidando asignaturas de Enfermería a Medicina? ¿O ya se están ajustando a la nueva normativa? Gracias, saludos!

En Salamanca oficialmente sin noticias de las convalidaciones de enfermería a medicina.

En Salamanca sin noticias oficiales de las convalidaciones de enfermería a medicina.

Han contestado en USAL sobre las convalidaciones. Enfermería para medicina no convalidan nada, ni aunque se haya cursado enfermería también en la USAL.
Buenos días, habría que contratar entre todos los afectados algún abogado e intentar recurrir el tema de las convalidaciones, pienso que aplicarlo solo en castilla y León, pues no es justo

Al revés . La ley está de parte de los que no convalidan . Lo que se puede conseguir es que no se convalide en ningún lado

En andalucia creo que tampoco convalidan ya

En cadiz ya esta cambiando… hay un nuevo plan llamado 105 y ya me lo comentaron en secretaria
Es por esto que había leído. Pero si lo mantienen genial

Confirmo que la US hoy me ha notificado la convalidación de 89 créditos desde Lic. Famacia US a Grado Medicina US, esto es, me he quitado un buen pellizco en base a que no aplican la nueva ley de convalidaciones (ya que Farmacia no es considerada de la misma rama, cosa que no puedo entender por qué)

En lo referente al nuevo Real decreto, que elimina las ramas de conocimiento y habla de ámbitos de conocimiento varias cosas:
1° las universidades tienen 4 años para adaptarse a lo de los " ámbitos de conocimiento" y esa adaptación puede ser de 2 tipos uno " declarativo" simplemente diciendo que determinado grado es del ámbito de.....o una más real, adaptando todo el plan de estudios al nuevo ámbito.
2° por pura lógica solo cuando se realice esa "adaptación integral" podrá realizarse la adaptación en cuanto a los reconocimientos de créditos, etc...
3° Aún entonces, cuando las adaptaciones se hayan realizado totalmente, en el artículo 10 del real decreto se habla de que las universidades deberán aprobar criterios y procedimientos para el reconocimiento de y transferencia de créditos.....y que " en todo caso" estos procedimientos tendrán que cumplir 2 condiciones
: entre grados del mismo ámbito deberán reconocerse todas las básicas, y además podran reconocerse otras no básicas del mismo o diferente ámbito.
Eso no impide que además de esas dis cuestiones, la universidad pueda aprobar por ejemplo determinados reconocimientos de créditos por ejemplo de x créditos básicos entre deterrminados títulos de grado.
5° en ese artículo se dice que el objetivo es facilitar la movilidad entre títulos, no entiendo como podría favorecerse la movilidad entre títulos limitando el reconocimiento de creditos entre títulos, cuando algunos de ellos, por ejemplo la enfermeria es el único título en su ámbito.
6° Dicho todo eso, cada universidad tendrá la potestad de organizarse como quiera y entiendo que como ya ocurrechoy en día, cada una optará por una política u otra.
En mi entorno por ejemplo la Upna tiene a gala potenciar el reconocimiento de creditos al maximo tiene gran tradición en enfermeria, algo menos en fisioterapia y dolo 3 años de vida en Medicina.
La upv en cambio en cierto modo ya hoy en día es más cicatera en los reconocimientos y reconoce más créditos de odontología que en el caso de la enfermería, para estudiar medicina
Muy bien explicado y razonado, muchas gracias!
Por lo que me han explicado a mi en Oviedo va a ser asi y convalidan asignaturas de enfermería y de fisioterapia sin problema. En unos meses os confirmaré si efectivamente es así.

En mi caso repetí EBAU en julio y saque 13.052 ........con esa nota fui a informarme y me dijeron que me matriculara en enfermería para así próximo año entrar en medicina y poder convalidar.....ahora veo esta noticia y me quedo de piedra ...un año perdido creo entenderos ....no me parece justo espero que al menos respeten a los que entramos año pasado en enfermería y fisio con miras a entrar a medicina...todo esto que os digo fue en UNIOVI
En Uniovi han seguido convalidando

Atrás