IMPORTANTE: nueva ley de incompatibilidad para la Convalidaciones (enfermeria-medicina)

Estás Viendo:
IMPORTANTE: nueva ley de incompatibilidad para la Convalidaciones (enfermeria-medicina)

En mi caso repetí EBAU en julio y saque 13.052 ........con esa nota fui a informarme y me dijeron que me matriculara en enfermería para así próximo año entrar en medicina y poder convalidar.....ahora veo esta noticia y me quedo de piedra ...un año perdido creo entenderos ....no me parece justo espero que al menos respeten a los que entramos año pasado en enfermería y fisio con miras a entrar a medicina...todo esto que os digo fue en UNIOVI

@MASE , has sabido algo nuevo sobre las convalidaciones de enfermería en Uniovi?
Yo he preguntado hace un par de días y me han dicho que te convalidaban de las 3: enfermería, fisio y odontologia. Que se solicitaba y ellos valoraban. Pregunté también en el vicerrectorado y me dijeron que probablemente mejor era hacer enfermería, yo les comenté que había oído que era mejor odontologia y me dijeron que sí que era verdad. Vamos que no parecían estar al corriente. Mi hija con 11,88 tendría que hacer enfermería fuera de Asturias pero si no le van a convalidar pues obviamente no lo va a hacer. Has sabido algo más tú?

Uy lo siento, yo leí arriba que sólo convalidan las optativas otros que el 16% de todas las asignaturas, pero no estoy al tanto de está ley y escribo desde la ignorancia.
Mentalizad si de verdad vale la pena cursar el primero de enfermeria y que después no lo convaliden casi nada.
Eso seria perder tiempo,esfuerzo y dinero.
Claro ahí está, porque además tendría que hacerlo fuera de Asturias. Quizá si no sube mucho la nota podría entrar en fisio en Uniovi, pero claro sabiendo que le convalidan sino tampoco interesaría . Por eso preguntaba si se sabía algo más de las convalidaciones. Muchas gracias Sara

@MASE , has sabido algo nuevo sobre las convalidaciones de enfermería en Uniovi?
Yo he preguntado hace un par de días y me han dicho que te convalidaban de las 3: enfermería, fisio y odontologia. Que se solicitaba y ellos valoraban. Pregunté también en el vicerrectorado y me dijeron que probablemente mejor era hacer enfermería, yo les comenté que había oído que era mejor odontologia y me dijeron que sí que era verdad. Vamos que no parecían estar al corriente. Mi hija con 11,88 tendría que hacer enfermería fuera de Asturias pero si no le van a convalidar pues obviamente no lo va a hacer. Has sabido algo más tú?
todavía no se nada cuando sepa algo os aviso

En lo referente al nuevo Real decreto, que elimina las ramas de conocimiento y habla de ámbitos de conocimiento varias cosas:
1° las universidades tienen 4 años para adaptarse a lo de los " ámbitos de conocimiento" y esa adaptación puede ser de 2 tipos uno " declarativo" simplemente diciendo que determinado grado es del ámbito de.....o una más real, adaptando todo el plan de estudios al nuevo ámbito.
2° por pura lógica solo cuando se realice esa "adaptación integral" podrá realizarse la adaptación en cuanto a los reconocimientos de créditos, etc...
3° Aún entonces, cuando las adaptaciones se hayan realizado totalmente, en el artículo 10 del real decreto se habla de que las universidades deberán aprobar criterios y procedimientos para el reconocimiento de y transferencia de créditos.....y que " en todo caso" estos procedimientos tendrán que cumplir 2 condiciones
: entre grados del mismo ámbito deberán reconocerse todas las básicas, y además podran reconocerse otras no básicas del mismo o diferente ámbito.
Eso no impide que además de esas dis cuestiones, la universidad pueda aprobar por ejemplo determinados reconocimientos de créditos por ejemplo de x créditos básicos entre deterrminados títulos de grado.
5° en ese artículo se dice que el objetivo es facilitar la movilidad entre títulos, no entiendo como podría favorecerse la movilidad entre títulos limitando el reconocimiento de creditos entre títulos, cuando algunos de ellos, por ejemplo la enfermeria es el único título en su ámbito.
6° Dicho todo eso, cada universidad tendrá la potestad de organizarse como quiera y entiendo que como ya ocurrechoy en día, cada una optará por una política u otra.
En mi entorno por ejemplo la Upna tiene a gala potenciar el reconocimiento de creditos al maximo tiene gran tradición en enfermeria, algo menos en fisioterapia y dolo 3 años de vida en Medicina.
La upv en cambio en cierto modo ya hoy en día es más cicatera en los reconocimientos y reconoce más créditos de odontología que en el caso de la enfermería, para estudiar medicina
Dónde se llama para informarse de todo eso? A la propia universidad de medicina?

Vaya, ha cambiado entonces la LEY? Desde cuando?

Yo entré a medicina en 2014 y en mi universidad (UMU) sí convalidaban asignaturas de 1º de Grado y 2º de Grado en Enfermeria (Diplomatura no convalidan tantas pero sí algunas) a 1º,2º,3º y 4º del Grado en Medicina. En mi caso 54 créditos por tener más asignaturas de enfermeria sacadas.

Concretamente estas asignaturas : Anatomía general, fisiología I, bioestadística, biología celular, biofísica, bioquímica, ética medica, farmacología general, microbiología general, nutrición humana (optativa).

La ley que indica que se van a reconocer 36 créditos de formación básica ( sea el mismo temario o no) de grados universitarios que pertenezcan a la misma rama. Es más , por eso en parte pusieron el plan del Grado. Un primero de un grado a otro primero de otro grado donde ambos grados sean de la misma rama tienen que reconocer esos 36 créditos de formación básica. Eso se hizo para facilitar la incorporación de un grado a otro, pues primero en las carreras de la misma rama comparte asignaturas de formación básica aunque no sean iguales.

Aquí no se trata de sí el temario coincide o no, se trataba de una LEY que las universidades tienen que cumplir.
¿cuando entra en vigor?

Yo venía a comentar que habría que ver lo que se encuentren los que pidan convalidaciones este año, porque la ley suele decir una cosa, pero la aplicación no siempre va de la mano y casa universidad es un mundo.

Me quedo más tranquila después de lo que comentas. Yo tengo otra titulación y esperaba convalidar algunas (unas quiero volver a cursarlas para recordar y otras sé que no me las convalidarán porque la UCA es muy quisquillosa y le pone pegas a todo ?), pero negar toda convalidación me parecía un abuso.
¿Rocio quieres entrar en medicina en la UCA?

Yo no confiaria en lo que pueden decir este año, quien sabe si en junio 2023 las cosas cambian y confirman que las convalidaciones han cambiado.

Sinceramente, me pongo en el lugar de tú hija y @carlosdepabloss y la verdad si fuera yo me hubiera matriculado en donde fuera necesario con el fin de superar este bache y repetir la convocatoria extraodinaria.

Tener un bachillerato brillante y luego dar patinazo en la selectividad es duro, pero hay que seguir hacia delante porque no queda otra.
Sí, está preparando la convocatoria extraordinaria, a ver cómo le va. Pero, aunque la tenga que repetir en junio del año que viene, estaría bien hacer algo que le pudiese convalidar. Pero con este lío te echa un poco para atrás. A ver si se aclaran un poco más las cosas

Pero si la chica tiene 9.89 en bachiller xDDD es sólo que tuvo una mala selectividad y habria que repetirlo.
Sí, a ver si en julio le va bien, sino el módulo puede ser una opción ya que también convalidaría algo, si no cambian las cosas. Al menos lo podría hacer en Asturias y no marcharse fuera a hacer un grado que luego no convalide nada.

Yo no confiaria en lo que pueden decir este año, quien sabe si en junio 2023 las cosas cambian y confirman que las convalidaciones han cambiado.

Sinceramente, me pongo en el lugar de tú hija y @carlosdepabloss y la verdad si fuera yo me hubiera matriculado en donde fuera necesario con el fin de superar este bache y repetir la convocatoria extraodinaria.

Tener un bachillerato brillante y luego dar patinazo en la selectividad es duro, pero hay que seguir hacia delante porque no queda otra.
Pues sí, yo tenía de Bachiller un 9,5 e iba muy bien preparado a la ebau. No me salió tan bien como esperaba pero tampoco tan mal como me han salido. Espero que alguna haya sido un error y me suba por lo menos 0,8 la nota final...

Por cierto, cuantas creéis que me pueden convalidar al hacer fisioterapia, odontología o farmacia?
De Odontologia te pueden convalidar prácticamente todo el primer año al menos en la ugr! Pero ojo que la nota de Odontología también está bastante alta? Que nota se te ha quedado con la eBau? El año psado en granada Odontología se quedó en 12,82 y Sevilla 12,93.
Que tengas suerte

Si hago por ejemplo farmacia cuántas crees que me podrían convalidar? 4/10?
De farmacia no te van a convalidar asignaturas de primero de medicina ninguna, te pueden convalidar créditos de optativas que tengas que cogerte más alante pero ninguna de primero.

Atrás