Buenas noches.
- Tenía pensado hacer el cfgs de docu sanitaria online en ilerna en dos años pero viendo que es posible convalidarse las prácticas (soy enfermero y estuve trabajando un tiempo en el ámbito administrativo) quería saber cuántas horas son las que se tienen que convalidar, es decir si he trabajado 400h (he visto en este mismo hilo que alguien mencionaba que eran 400h de prácticas) ya sería suficiente si es en algún tema administrativo sanitario verdad?
- Otra duda es cómo funciona la declaración jurada para el tema convalidación de prácticas, hay algún formulario o lo escribes tú y lo firmas...?
Creo que deberías llamar a Ilerna y que ellos te aclaren bien la solución a estas dudas. Preguntales las veces que necesites hasta que te quede claro tus dudas (a veces algunas respuestas no son muy concluyentes. Si lo consideras, vuelve a llamar y cuando te conteste otra persona y vuelve a preguntar las dudas).
Las prácticas de este grado son 449 horas (otros grados son menos horas).
Por lo que he leido, si convalidan estas prácticas, dependiendo de lo que aportes serán más o menos horas o todas las horas de prácticas.
La declaración jurada, ellos te dirán como se hace, pero en el peor de los casos imagino que irás al notario y harás la declaración delante de el y luego lo envías.
Pero estas dudas, mi consejo es que sean ellos quien te contesten (yo no tengo esa experiencia).
- Otra duda es en caso de poderlas convalidar entonces podría hacerlo todo en 1 año empezando en septiembre, haciendo 7 asignaturas el primer semestre, 5 asignaturas + TFG en el segundo, veríais factible sacar buena nota compaginándolo con un trabajo a jornada completa sin dedicarle tiempo fines de semana ni festivos? (contando que convalidaría inglés ya que no computa para la media de la nota del grado igualmente y con esa serían las 13).
Es factible hacerlo en un año, sin duda que si.
Pero no será como tu propones. Para poder hacer las prácticas y el TFG tienes que tener casi todas las asignaturas acabadas. Por lo que el primer semestre te tocará hacer todas las asignaturas y para el segundo semestre harás el TFG y las prácticas (que te convalidarán).
Yo hice (como todos que lo hacemos en un año) las 12 asignaturas el primer semestre (convalidé inglés).
Ten en cuenta que hablamos del primer semestre, pero en la práctica el curso empezará a mediados de octubre y acabará antes de navidades y luego los exámenes serán presenciales en tu ciudad a mediados de enero. Se hacen en unos días, puedes hacer hasta 4 exámenes al día, si has estudiado, son fáciles y rápidos, tipo test. Y aquí ya habrás acabado de estudiar todo el grado, solo te quedará el TFG (si te han convalidado las prácticas).
Si llevas el curso, las clases y el estudio al día, los fines de semana podrías tenerlos libres.... (pero esto dependerá de ti, de como lleves los estudios y de cual sea tu objetivo. Imagino que por tu experiencia habrá asignaturas que te resultarán un poco más fáciles). Pero el curso al ser on line te lo puedes organizar a tu gusto, puedes ver las clases que se quedan grabadas cuando tu quieras y las veces que necesites. Cada asignatura lleva unos ejercicios que tienes que enviar dentro del plazo que marcan. Tienes que estar muy atento a las fechas, a enviarlos dentro del plazo (son muy fáciles y rápidos de hacer). Estos ejercicios cuenta para la nota pero si no los entregas, te pueden hacer suspender la asignatura.
Mi consejo más importante (imagino que te dará mucha pereza) es que te presentes este mismo año a las especificas de la EBAU, mira bien las que ponderan doble y te presentes a la ordinaria y luego te vuelvas a presentar a la extraordinaria de este 2023. Estas notas que saques, siempre se valoran solo las más altas en cada asignatura y además te da tiempo a volver a presentarte en el 2024 otra vez si lo ves necesario. Las notas de este 2023 te valen para el próximo año.
Piensa es que factible que puedas sacar en el grado una nota de 9,5 o 10 (si te lo tomas en serio) y con la nota de las dos mejores asignaturas ponderadas te pueden poner por encima del 13,4 que es lo que te permitirá elegir la universidad que más te interese a ti.
Yo estoy acabando las prácticas y mi experiencia está siendo muy positiva. El tiempo de estudio (el primer semestre es muy corto, un poco intenso pero si pones foco conseguirás una buena nota, que es el motivo de hacer este grado si quieres hacer medicina).
Perdón, si me he enrollado mucho, espero haberte ayudado en alguna cosa.