Mi hija estudia en la UCJC, os cuento un poco y también la estrategia que seguí el año pasado. Tenía un 9,5 en 1ª Bach, sabía que en la UEM y UAX entraba y hay varias convocatorias (4 o 5), se presentó al CEU y UFV y como vimos nueva UCJC la apunté por si no entraba en ninguna, que todo puede pasar. El objetivo es perder el mínimo dinero posible y elegir la que cada uno cree es la mejor. En Febrero la misma semana comunicaron CEU; UCJC y UFV, entro en el CEU y UCJC. Decidimos la UCJC. Si no hubiese entrado en ninguna, la idea era ir a las pruebas de UEM y UAX. Pagada una reserva, yo no iba a pagar ninguna más. Estuve pendiente de la lista de espera de la UFV (hice las cuentas en 6 años y con descuento de familia numerosa me podía ahorrar un pelín, aunque me dijeron que el primer año no me harían el dto de familia numerosa por no pedirlo en plazo). La lista de la UFV se paró a principios de Agosto y creo que no admitieron ningún alumno más, tengo constancia de un caso que se dio de baja la primera semana pq entró en la pública y nadie comunicó en el foro de más admisiones.
-Tema precio matricula, os cuento mi caso y este año:
Febrero 4.000€ pagados
Matricula + apertura expediente 3.300€, que no pagué nada pq me descontaron de la reserva, aun me quedaba saldo a mi favor 700€
Cuotas , resté 700€ de mi saldo a favor y pago 10 cuotas de 1730€, podrías elegir distintas formas de pago, exactamente me preguntaron, ¿Cómo quieres pagarlo?
Comentaron en el foro que en Sept les pedían otra forma de pago, por eso es importante que lo preguntéis al máximo detalle, pq pueden cambiarlo.
También llamé a la universidad en Septiembre y pregunté, si me doy de baja hoy, ¿Qué tengo que pagar? La chica miró el expediente y me dijo, aún estas a tiempo a no pagar el primer recibo, nos lo tienes que pedir por escrito. No me di de baja, no os puedo decir que hubiese pasado.
- Becas:
5 becas 100% el primer año, 2 becas años sucesivos a los dos mejores expedientes. Igual que CUE y UFV, y se dan con el mismo criterio en las tres universidades, mejores expedientes y pruebas de admisión. La conclusión os la doy yo, en el CEU se la llevan alumnos del CEU casi siempre, pq un alumno de 10 que es exalumno tiene muchos puntos, y en la UFV pasa lo mismo. Si alguno de estos becados se van luego a la pública, se da beca al siguiente??? Pues no lo sé, buena pregunta para hacer.
- Universidad: La organización creo que es buena, la información la han tenido desde el primer día(no antes). Este año como estan en dos localizaciones la organización es, 2 semanas teoría en Monteprincipe, 1 Prácticas en Villafranca, 5 grupos de pácticas, laboratorios nuevos, entusiasmados con el día de hospital, la semana de prácticas van un día al hospital, grupos de 3 con un celador. Están repartidos por todos los HM de Madrid, acompañan al celador, les van explicando el hospital, han entrado a varias operaciones, pruebas médicas, TAC, UCI, cómo limpian y mueven a los pacientes.........solo observan.
Hay una clase de segundo que vienen del CEU y la UAX, estaría bien que alguno os pudiera contar porque pueden comparar.
Ahora están de exámenes parciales, si sacan más de x nota, se quitan la materia para el final.
De las prácticas de historia de la medicina, también han ido al jardín botánico y al colegio de médicos, ya saben el resto de visitas pero no tengo la info. Se enfocan mucho en el paciente........... Han tenido dos charlas. Tienen unas tutor.ias, pero no sé muy bien.
Las obras van muy bien, van a tener unas instalaciones estupendas y se rumorea que van a poner lanzaderas (rumor, los chicos las han pedido desde Moncloa)
Tienen ya fijado hasta los días de exámenes de Junio.
- Pruebas de acceso: temario bachillerato, tipo test, mi hija comentó que era como el del CEU
Yo creo que el tenga 8 y pico se presente ya!!, más de 9 me presentaría más adelante que iran sacando más. OJO como coincidan las fechas, que el año pasado eran presenciales y coincidían CEU y UCJC. La UFV también sacó otra convocatoria fuera del calendario inicial. Lo de las listas de espera en cuartiles, no sé como va a se eso, me parece muy raro.
- Tema convalidaciones si te vas a la pública, como nadie se ha cambiado, no tenemos info, hay que presentar el temario y lo estudian en la universidad destino, el primero irá abriendo camino.
Si os recomiendo hacer el tour por todas las universidades que podáis, y ya cada uno que haga su valoración y estrategia.
Tener una plaza cuanto antes es comprar tranquilidad para centrarse en el curso y en la EBAU, nada más y no infartar a lo largo del verano con las listas de espera, mi humilde opinión.
Si alguien tiene alguna duda más.............
Mi hija esta feliz!