Hola! Para los que duden en estudiar medicina en Europa o bien ir a Costa Rica recomiendo leer este comentario de otro usuario
@san111 :
Buenas tardes, abro post para ir creando un grupo de personas, y particularmente de graduados (por edad, prioridad, seriedad, compromiso), que quieran iniciar estudios en Costa Rica y no ir solos. Creo que sería importante juntarnos unos cuantos para ir valorarndo el tema de papeles, gastos...
www.casimedicos.com
Hola, he visto de qué va el foro y ya que yo estoy estudiando Medicina en Costa Rica (toda la carrera) quería avisaros de ciertas cosas que uno estando allí y siendo nuevo no tiene ni idea. He visto que se recomienda la UIA, universidad donde he estudiado, y la verdad que no la recomiendo para nada... No es nada barata (a mi una sola asignatura me salió por 1700 dólares por poner un ejemplo) ya que tienen precios para extranjeros, no sirve orientarse con los precios que se ve en la página que únicamente aplica para ticos/costarricenses. Para ticos si es barata, pero para un Español definitivamente no. La UCIMED (en esa no he estado) y en la UNIBE es más de lo mismo, sus precios son basados en la nacionalidad de la persona, en la UNIBE tienen incluso un precio diferente para los que vienen de EEUU. De la UCIMED me consta que es de la universidad privada más cara del país para los ticos, imaginaros para un extranjero. La moneda que se maneja aquí son los colones, por lo que lo más probable es que el precio en realidad fueran 3 millones 800 mil colones que equivale redondeando a 6500 dólares... siendo un total del año 13mil dólares (y repito, esto es precio para costarricense, no para extranjero que se sube mucho más).
Si estáis pensando en hacer toda la carrera aquí hay que añadir el precio extra que cuesta hacer las prácticas, que eso puede variar según el tipo de asignatura (no es lo mismo cirugía que medicina interna) pero que aproximadamente te pueden cobrar unos 400 dolares extra o más (en la que yo estoy por lo menos, porque eso también varía según la universidad).
Con respecto a las que están acreditadas, siempre renuevan anualmente su acreditación la UCIMED, la UNIBE, la UACA y si no me equivoco la ULATINA, las otras han tenido recientemente acreditación pero no sé si han podido ser renovadas, aquí podéis ver las carreras acreditadas por universidad (la acreditación es la del sinaes):
De calidad de las privadas os puedo decir que las famosas son la UCIMED, UNIBE, UACA... aunque eso puede ir variando un poco.
Creo que es muy importante que sepáis toda la información posible, ya que a mi ya me paso venir aquí y darme de bruces por información falsa, etc... y que debido a ello he tenido que pasar por 3 universidades perdiendo mucho tiempo.
Espero que os haya ayudado esta info y mucha suerte!