Hola Mos, yo he hecho el acceso este año para mayores de 25 en la UCM. De hecho, este post lo abrí cuando empecé a ver que podía presentarme, por si alguien me podía aclarar. El ciclo se completa y ahora soy yo el que puede ayudar, creo.
El acceso para mayores de 25 se regulaba por un RD que cambió en Noviembre del 2008. El primer año de aplicación por lo tanto ha sido 2010. No todas las comunidades/universidades han permitido presentarse a la gente con carrera. De hecho, mi opinión es que el RD es una cagada y ahora tendrán que ver si echan para atrás o lo dejan para siempre.
En Madrid SI han dejado (en todas las universidades este año) presentarse a la gente con carrera. Te debes presentar a la universidad donde quieras estudiar la carrera. Un acceso para mayores de 25 de la UCM si te sirve para la UAM (por poner un ejemplo) pero tu petición irá después de todos los que pidan esa carrera con acceso de la UAM. Imaginate que la UAM tiene 7 plazas. Te presentas al acceso de mayores de 25 en la UCM y sacas un 10. Pero luego te arrepientes y quieres entrar en la UAM. No puedes echar dos inscripciones porque te excluyen. Así que decides ir a por la UAM. Hay 7 tíos que han ido por la UAM y piden en la UAM. El último tiene un 5. Te acabas de quedar fuera. Aunque tengas un 10, ellos van primero. Así que debes decidir a qué universidad te quieres presentar. La de más plazas es la UCM (creo que unas 10).
Además hay otro tema. La UCM este año cambió las asignaturas a las que te tienes que presentar. Hay tres exámenes fijos (Idioma Extranjero (a elegir entre un zurrón), Lengua Española y Comentario de Madurez). Luego, según la carrera que quieras estudiar (en nuestro caso Ciencias de la Salud) dos asignaturas fijas y una a elegir. Pues este año lo han cambiado y no tienes que elegir optativa. Sólo las dos (que creo recordar que tampoco son fijas ahora, eliges entre 4). Yo elegí Química y Biología. Por lo que presentándome en la UCM me examiné de una asignatura menos, hice todos los exámenes en un sólo día (en la UAM eran dos). Aún así, dicen que la UCM es la más difícil de España (aunque no puedo comparar).
A finales del otoño tendrás que empezar a prepararte, porque los exámenes suelen ser entre finales de Marzo y primeros de Abril. Así que vas un poco a ciegas, sin saber si te van a dejar presentarte (es de suponer que no va a cambiar nada del 2010 al 2011). Yo me presenté por libre, este año la UCM no dio curso. Me cogí los temarios y los libros de segundo de bachillerato y todas las tardes a pencar.
Creo que es todo, si tienes alguna duda más, ya sabes. Por cierto, yo saqué un 8,35 y me sobró para entrar (creo que la nota quedó en un 6,3). De todas formas se nota que la gente se está enterando porque en la UAM quedó sobre un 7 y pico y en ambas universidades el año anterior era de un 5 (o sea, no se cubrieron todas las plazas). Así que no lo dudes y adelante, este acceso terminará tan masificado como el de titulado o bachillerato en cuanto la gente se vaya enterando.
Saludos