Si se volviera al cupo de FP como hace años, la nota de acceso vía FP estaría cercana al 10 (9.5-10) sobre 10. Igual que lo es ahora sí se entra por el cupo de graduados. Es un % de plazas muy pequeño (10 plazas así) y lógicamente hay gente con notas muy altas y las cubren enseguida.
Hace 12 años así cuando existía el cupo FP , la nota de acceso para medicina ya estaba en un 9 sobre 10.
La diferencia es que ahora la demanda ha aumentado bestialmente y con eso también la gente que saca sobresalientes.
Cuando yo empecé FP (2009) y aún existía lo del cupo, solo éramos 2 que queríamos entrar a medicina y otros 2 de otra FP que yo recuerde de mi instituto . Es decir, muy poquitos para medicina desde FP. En 2010 cuando cambio el sistema y bachillerato llegaba a 14 y FP a 12 ( las 2 mejores notas de 1° y 2° de fp se multiplicaban x 0.1 y así llegamos al 12 máximo))
La nota de corte FP/Bach de medicina en Murcia en 2010 fue de 11.666 ,lo que suponía un mínimo de nota media de 9.66 sobre 10 desde FP , pero un 8,3 sobre 10 desde bachillerato.
En resumen, desde FP medicina lleva exigiendo sacar más de 9 de media desde hace más tiempo que desde bachillerato.
Esa locura de notas que saca la gente de bachillerato parece algo reciente (5-6 años atrás, mientras que FP lleva más de 10-12 años ya)
Sería interesante ver cuánta gente desde FP accede a medicina y cuántos desde bachillerato. Puede que efectivamente FP favorezca una subida sustancial si hay un número considerable desde FP.