Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Eso lo dijo en director de medicina del CEU San Palo, pero yo he buscado y no he encontrado nada.Yo lo entendí asi y que te servía el título, que estaba homologado para ejercer en Estados Unidos, si no me equivoco.
Si alguien nos puede confirmar si es asi.
Gracias
Hace un tiempo, @Maratra realizó una investigación sobre ese tema, os lo dejo por aquí por si lo quereis echar un vistazo, ya que me parece útil.
He estado revisando este asunto de la acreditación WFME y creo haber entendido esto. Por si acaso os pego los enlaces porque es documentación bastante farragosa de leer, a ver si entendéis lo mismo que yo.
1. Efectivamente, para trabajar en EEUU va a ser necesaria dicha acreditación
2. Algunas facultades de medicina y agencias acreditadoras han pasado por el proceso de acreditación y la han conseguido. La lista, aquí:
3. Pero, como veis en esa lista, ANECA ha solicitado ser una agencia acreditada para conceder acreditaciones WFME. ANECA es la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de España, un organismo independiente que verifica la calidad de la enseñanza universitaria junto con el RUCT (registro de universidades, centros y títulos, dependiente del Ministerio de Educación). Un título que no esté registrado en el RUCT simplemente no es oficial. Pero la acreditación ANECA añade una acreditación de la calidad de la enseñanza para garantizar la movilidad de los estudiantes y la convalidación de los títulos. ANECA es miembro, entre otros, de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Enseñanza Superior, en inglés ENQA, lo que hace a los títulos obtenidos en centros acreditados ser reconocidos por otros centros europeos y por otros organismos que reconocen a ENQA. ANECA tiene también acreditación, por ejemplo, para conceder el sello EUR-ACE de los estudios de ingeniería. Lo menciono porque ya tuve que informarme al respecto con los estudios de ingeniería de mi otra hija y me pareció bastante importante.
4. Al parecer, salvo que haya entendido mal este documento, ANECA consiguió en noviembre de 2023 ser una agencia acreditada para conceder acreditaciones WFME. Os pego el enlace.
5. Más: ECFMG, es la comisión que acredita los títulos extranjeros para que los graduados puedan presentarse al examen USMLE, que es el primer paso para obtener una licencia en EEUU. Esa es la comisión que desde 2024, o sea ya, no acepta títulos sin acreditación WFME. Pero, en su web, ecfmg.org, la ECFMG dice que hay un “pathway 3” para ser acreditado por ellos, que consiste en estudiar en un centro acreditado por una agencia reconocida por la WFME, como, por ejemplo, efectivamente, ANECA. Aquí os pego dónde lo dice.
2025 Pathways | Pathways 3, 4, and 5
www.ecfmg.org
6. Y por último, os pego el documento que enumera los centros que han solicitado la acreditación WFME a través de ANECA:
En ese listado está la UEM y otras 39 facultades españolas. No he tenido tiempo de revisarlo detenidamente pero echo de menos, por ejemplo, a Deusto.2025 Pathways | Medical Schools Eligible for Pathways
Medical Schools Eligible for Pathways: Schools Accredited by an Agency Recognized by WFMEwww.ecfmg.org
Hay que saber que la acreditación WFME tiene un periodo de validez y que, una vez caduca, hay que volver a solicitarla.
Y hasta ahí ha llegado mi investigación. Lo releeré todo más adelante porque algunas fechas no cuadran. Por ejemplo, la página de WFME incluye a ANECA como pendiente de acreditación, sin embargo el documento de ANECA dice que lo están desde el pasado noviembre. Por eso digo que igual he entendido algo mal y os invito a releer toda esta información tan amena conmigo
La autora de la investigación @Maratra espero que cuando lea la mención sepa encontrar más fuentes de información, yo no tengo ni idea de esas cosasNo ne deja abrir el enlace de las universidades que lo han solicitado
Muchas graciasAlex123, yo tampoco puedo abrir ahora la página de ecfmg.org, no sé la razón.
No lo recuerdo con exactitud pero estaban la gran mayoría de las facultades, salvo las más nuevas. El CEU San Pablo sí estaba en la lista.
Por cierto, dice la página de Aneca que la acreditación la consiguen los alumnos que se gradúan a partir de un año desde que se solicita la acreditación, siempre y cuando se consiga.
He mirado y Ceu San Pablo no está. La de Valencia y Castellón sí. Sería interesante saber, si al menos, lo tiene solicitado.Eso lo dijo en director de medicina del CEU San Palo, pero yo he buscado y no he encontrado nada.
Cuando llame para preguntar me dijeron q a lo largo del verano conforme salen las listas de las públicas, que igual incluso en septiembre podrían llamar. Que quieres estudiar? Y en q puesto estás? Yo la 17 en OdontologíaAlguien sabe cuando se empezarian a mover las listas de espera en Alfara y Castellon?
Yo el 45 en medicina. A ver si hay suerte.Cuando llame para preguntar me dijeron q a lo largo del verano conforme salen las listas de las públicas, que igual incluso en septiembre podrían llamar. Que quieres estudiar? Y en q puesto estás? Yo la 17 en Odontología
El año pasado hubo dos o tres movimientos fuertes y en agosto nada.Aproximadamente movió sobre 40 puestos.Cada año es diferente.Paciencia y suerteYo el 45 en medicina. A ver si hay suerte.