La sobre admisión es una forma de agilizar el proceso. Daos cuenta que se admite gente que se puede matricular antes de que haya plaza para ellos y que de otra forma estarían fuera esperando las renuncias. Las universidades arriesgan de forma estudiada y no se perjudica en nada a los que se quedan fuera. Daos cuenta que si no hubiera sobre admisión de digamos 30 el que ahora está el 50 estaría el 80 . Y habría 30 estudiantes más angustiados y sin saber que va a pasar
Esta claro que la sobreadmision, facilita que la gente que esta próxima a entrar pueda matricularse y tener una plaza que le permita organizarse su vida con soluciones habitacionales mas adecuadas, es decir es como decirte, tranquilo que vas a entrar en septiembre, nosotros (secretaria) te damos la oportunidad de matricularte y si nos equivocamos, nosotros (facultad) asumimos los gastos, para que tu no tengas que perder tu dinero con alojamientos/residencias que luego tendrás que renunciar. El dinero lo perderemos nosotros (Facultad) no tu (estudiante)
Es decir la sobreadmision es como que la facultad de dice estoy seguro que vas a llegar y nosotros te los estamos facilitando, pero da una sensación irreal ya que hace que las posiciones en listas de espera no sean reales, si tu estas el numero 1 en lista de espera pero hay 25 personas de sobreadmision esas 25 personas tienen la situación solucionada, pero la numero 1 realmente es la 26 y eso es importante tenerlo en cuenta, porque si tomas decisiones pensando que eres la número 1 y no la 26 puede que tu decisión no sea correcta.
Esta situación vital es la que lleva a que la gente durante el próximo mes tienda a optar por soluciones conservadores lejos de sus primeras opciones ideales y mas cerca de sus opciones reales, convirtiendo las listas de espera en irreales ya que se llenan de gente que ya no puede optar a la plaza que espera y por tanto de la falsa sensación de movimientos importantes que se deben a que no hay una lista de espera real sino a una lista de espera que se basa en las expectativas que la gente tuvo en julio, sobre la situación real que ha tenido que asumir en septiembre.
Desde fuera si tu estas cerca de entrar y al final lees que alguien entra parece que todo será fácil, porque tal persona entro, pero desde dentro habrá mucha gente que no leeremos, bien opten por otras opciones o bien simplemente dejen de tener razones para hablar de un sueño que no van a poder cumplir.
Es como le digo a mis residentes, que ellos solo ven a los médicos que les va bien, que son aquellos con los que coinciden en las guardias, mientras que aquellos médicos que les fue mal por distintas razones y se pierden en el sistema, solo se recuerdan por los adjuntos veteranos que compartieron momentos con ellos y eso te da la sensación de que todo el mundo acaba la residencia y consigue una plaza de adjunto a tiempo completo.