Pues yo estoy convencido de que al año que viene van a volver a casa muchos más que ningún año, porque me da que la diferencia entre las notas de la última Evau y las de la nueva Pau va a ser mayor que ningún año.En realidad los que regresan de fuera son muchísimos menos de lo que se puede pensar.
Ha habido otros años con subidas de notas de corte generalizadas muy superiores a este año, como el famoso 2021, donde la subida afectó al 100% de Universidades, con bajada generalizada al año siguiente, con un regreso minoritario.
Medicina es un grado muy especial en este sentido, al contrario de otros grados, puesto que hay que realizar unas prácticas obligatorias, y es muy complicado compaginar de forma mayoritaria esas prácticas en diferentes cursos. En muchas Universidades es muy difícil.
A ello, ha que unir que las convalidaciones son más complicadas de lo que a priori pudiese parecer puesto que cada Universidad tiene su propio plan de estudios y si da la casualidad que el plan cambia, directamente no puedes matricular de segundo y no es fácil, a parte de bastante estresante, tener que volver a cursar cuatro a cinco asignaturas de primero por segunda vez.
Y no hay que olvidar que tristemente, la educación también es un negocio y a las facultades no les interesa tener un curso de primero lleno de alumnos con asignaturas convalidadas que reducen el precio de matrícula, con presupuestos que llevan al extremo de ajustes, por lo que no suelen facilitar las convalidaciones, y en el foro muchos pueden dar fe de ello.
Los alumnos suelen hacer su grupo, se adaptan a la Universidad y la ciudad y la mayoría son reacios al cambio, salvo circunstancias familiares o personales que le obliguen al regreso.
Más que cambiar de Universidad, el año que viene habrá muchos alumnos, sobre todo de Andalucía, que cambiarán de grado. En los listados se aprecia que muchos han obtado por cursar enfermería u odontología, bien por no salir de su ciudad o por no haber realizado preinscripción en medicina fuera pensando que obtendría plaza.
Personalmente creo que aunque el año que viene bajen las notas de corte, la inmensa mayoría que empiece primero en las distintas universidades serán quienes realicen la ebau ese año.
Cada chaval es un mundo, pero la mayoría de los que yo conozco volverían a casa sin dudarlo... aunque a los padres nos digan que están de maravilla... por eso pienso que al próximo año, al regresar y convalidar, muchas asignaturas de primero tendrán muchos menos alumnos de los esperados y admitidos por nota de corte. Por eso, yo creo que la sobreadmisión no sería un problema.
Está claro que, como la transparencia no es tanta transparencia, quizá no nos enteremos aquí, pero sí en las clases. Si no, ¡tiempo al tiempo¡
Última edición: