2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (I)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (I)

Según esa actualización de Unizar, solo ha bajado la nota Zaragoza (12,761), Huesca sigue anclada en el 12,730, a lo mejor está esperando a las matriculaciones de mañana para bajarlas 🤔, por cierto por favor🙏 si algún compañer@ del foro que esté esperando a Zaragoza piensa renunciar o no se va a matrícular, ruego que lo diga y también ponga con que nota, que otros compañer@s que estamos esperando se lo agradeceríamos, gracias. 👍
 
@Daniel@247745, no es por fastiar pero has visto que mientras en Zaragoza ha bajado la nota a 12,761 y dos plazas libres, en Huesca pone la misma nota de corte que el viernes pasado y 12 libres, no lo entiendo🤷, lo normal no hubiese sido que se actualizasen las dos a la vez, alguien lo sabe
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Es una creencia muy extendida pero no necesariamente cierta. Se basa en el hecho de que las notas de los alumnos de las concertadas son siempre más altas que las de los alumnos de las públicas, pero, si lo pensamos bien, eso no tiene por qué significar que están más infladas. Los alumnos de la concertada y la pública no son iguales, hay diferencias socioeconómicas entre ellos que pueden justificar el rendimiento diferente.

Para demostrar que están infladas es más lógico analizar la diferencia entre la nota de los alumnos en el bachillerato y en la EBAU. Si de forma reiterada hay mucha diferencia, podemos sospechar que la nota estaba muy inflada. Si hay poca, la nota de bachillerato podría corresponderse más con el nivel real.

En la Comunidad valenciana alguien se puso a comprobar esto tras salir en prensa que el Defensor del Pueblo de Navarra iba a investigar a algunos centros concertados de Navarra tras acusaciones de particulares de inflar las notas. En ese momento muchos periódicos se hicieron eco de la acusación, dando por hecho sin datos objetivos que esto era así siempre y en todas partes, simplemente porque las notas de los centros concertados eran más altas.

Para ello fue comparando centro a centro las notas del bachillerato y la EBAU, con el sorprendente resultado de que, al menos en su comunidad, se inflaban igual las notas en las privadas y concertadas que en las públicas, y en algunos casos más en las públicas. Dejo aquí el enlace donde lo explica:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Lo pongo como curiosidad, porque yo pensaba igual que tú en su día y leer esto me hizo reflexionar.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Este verano salió una noticia sobre los institutos de Sevilla, midieron la diferencia entre el bachillerato y la ebau, y resultó algo sorprendente. Que de los 10 institutos con la diferencia más grande, 8 eran de zonas socioeconómicas muy deprimidas. Los típicos barrios conflictivos de las grandes ciudades. La verdad es que cuando lo leí casi me pareció bien, si en una clase de todos los alumnos sólo van a ir a la universidad 2 o 3, comprendo que los profesores no fueran más duros con ellos.

Y en otro artículo que no logro encontrar el autor, después de un análisis de los datos sesudo de toda España, concluía que una parte de la subida de notas de los últimos años se debe a que las familais han percibido de otra manera la rentabilidad socioeconómica de las diferentes carreras, y empujaban mucho a los hijos a sacar buenas notas.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Aparte de lo que dices en el primer párrafo, que tengo CLARÍSIMO que es así, una diferencia importante entre la privada y la pública, son las subidas de nota. Hssta ahora, mis 3 hijos han hecho Bachiller en la pública, y aunque han tenido muy buenas notas… hubieran querido mejorarlas… pero en la pública parece q los exámenes de “subida de nota” son un “regalo inmerecido” y ponen problemas y trabas de todo tipo (unos hacen la media, otros complican el examen, otros lo hacen coincidir, otro les hacía decir si iban a subida antes de saber la nota, otros los hacen sólo al final, en época de exámenes, otros amenazan con bajar la nota si les sale mal…) ¿Qué hay mejor que volver a estudiar y afianzar conocimientos? ¿NO SE TRATA DE ESO, de QUE APRENDAN? Yo temgo MUY CLARO que lo que quieren los profes -y siento decirlo tan directo- es trabajar menos!!
Ni que decir tiene, que ESO NO OCURRE EN LA PRIVADA!!
Con la experiencia que tengo en el tema y sin dudarlo, este año, en 2º de Bachiller, he decidido cambiar a mi hija a la privada!! Está encantada por todo: el trato, el interés, los apuntes… Y aquí las “subidas de nota” son sagradas! Está estudiando más que nunca, y sé seguro que sacará bastantes matrículas! Por cierto, que el 90% de sus compañeros, también quiere hacer Medicina…
Ah, por lo que decíamos el otro día de los medios y profesores para según cuántas plazas, en clase son 31-32 alumnos, en lugar de los 22-23 q había en la pública… y aún así, la diferencia es abismal!!
Por supuesto, los datos de la Evau de este Colegio están muy por encima…
Saludo.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues veo dificil que se pueda estudiar en Santiago con menos de 12,900, a no ser que los cambios en selectividad bajen mucho la nota.
A este ritmo llegará el día que no se podrá estudiar medicina con menos de 13.
Y lo peor es que eso no significa que los estudiantes de hoy sean más inteligentes que los de hace no tantos años atrás.
La educacion, al igual que muchas cosas en esta sociedad actual, se basan y/o guían por mera estadistica y más no siempre equivale a mejor.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Eso es cierto, pero también lo es que trabajan mucho más, a mi entender. No les regalan nada. Otro tema importante es q están haciendo exámenes tipo Evau desde el minuto cero.
Además, como sabemos, en estos colegios están más encima de los alumnos… y de los padres, y ante cualquier “desliz” se encienden todas las alarmas.
Al ser la nota necesaria para hacer Medicina “estratosférica”, la gente hace un esfuerzo para ir a un colegio privado…
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Me parece triste que 2 de bachillerato se haya convertido en preparar la EBAU haciendo exámenes tipo EBAU desde el minuto 0 en lugar de enseñar los conocimientos propios de segundo de bachillerato.
Mis hijos van también a un colegio concertado en el que lejos de regalar nada son más bien de poner notas bajas. Ninguno de los 150-160 estudiantes del 2006 ha podido acceder a medicina en ninguna facultad pública y en este caso se trata del grupo de euskera con ma nota más baja,que ronda el 12.33.
En algunas asignaturas hacen exámenes tipo EBAU desde la 1 evaluación pero en otros no hacen ninguno hasta la 3 evaluación. En alguna asignatura como historia dan temario añadido que no entra en la EBAU.
Supongo que no todos los colegios se dedican a preparar la EBAU desde el minuto 0.
Sería como esperar que la facultad de medicina diera cada asignatura como una academia del MIR con simulacros MIR desde primero. Desde luego ayudaría a preparar mucho mejor el examen MIR pero no a aprender mejor a ser médico ni la medicina.
Es evidente que hay muchos factores en las diferencias en las notas de EBAU y si en tu caso has tomado la decisión de cambiar a tu hija de colegio es totalmente respetable.
Personalmente me parece triste que 2 de bachillerato se haya convertido en un curso única y exclusivamente para preparar un examen en lugar de para aprender conocimientos. Pero es lo que hay!
 
La subida de las notas de corte es directamente proporcional a la simplificación de la Evau desde la pandemia. No sé si habéis hecho el esfuerzo de mirar, por ejemplo, las notas de corte del curso 18-19. Entrad y miradlas, es de no creer. Lo previsible es pensar que a partir del año que viene con el nuevo modelo de selectividad las medias comenzarán a caer otra vez. Es mi opinión solo. Pero dejémonos de debates estériles y vayamos a lo importante, que la mayor parte de la gente que lee esta página es porque está pendiente de un posible ingreso los próximos días. ¡¡Muchísima suerte a todos!!
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No me has entendido en absoluto!!
Los niños trabajan mucho más que en la pública!! No es nada triste sino todo lo contrario!! Aparte de estudiar más, y repasar más, se aprovechan las clases.
A mi segundo hijo, en el instituto, el año “clave” (porque es así el sistema) que además les quitaron un mes de clase por el tema septiembre, el absentismo laboral era alucinante!! Meses enteros! A mi hija el año pasado, más de lo mismo.
Los tuve en un concertado en la ESO, los pasé a la pública y me ha dado “tiempo” a llevarla (tarde, porque ya estaba cerrado el plazo) a la privada. He podido comparar y, para mí, “un universo paralelo”. Por eso puedo opinar.
Y he de decir que toda mi familia y yo hemos sido siempre de la pública…
O sea, que lo “triste” es lo otro.
Demagogias aparte, yo tengo muy claro donde aprenden más! pero está claro que cada uno tiene una idea…
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: AAR
Atrás
Arriba