ANDALUCIA
Defwnsor Jaen:
tras recibir diferentes quejas sobre un fallo informático producido en la adjudicación de la primera Resulta en los estudios de Medicina y Enfermería en el Distrito Único Andaluz, desde esta Defensoría se ha solicitado la información al respecto al Servicio de Acceso y Admisión de la Universidad de Jaén. Desde dicho servicio se nos ha trasladado la siguiente respuesta:
"1.- Todo lo referente a adjudicaciones, listas de alumnos, etc... es competencia del Distrito Único Andaluz, por lo que la Universidad de Jaén no puede hacer nada al respecto.
2.- No obstante, le informo que la UJA sólo ofreció plazas en ambas titulaciones para la primera y segunda adjudicación (días 4 y 18 de julio). Dado que la matrícula en las titulaciones de salud quedó totalmente cubierta en esa segunda adjudicación, la UJA no ofertó ninguna plaza para la primera Resulta, por lo que, en caso de haber error y no haber sido subsanado, como dicen, tal error no afectó en nada a la matrícula, dado que no hubo ningún movimiento en las listas. En la resulta sólo se dio opción de matricularse a personas que habían presentado una reclamación y que había sido admitida".
Por su parte, desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, a consulta al respecto realizada desde esta Defensoría, se nos comunica que desde DUA se está haciendo llegar a los/as estudiantes afectados/as una comunicación donde se informa del error detectado en el cálculo de la posición en la lista de espera y de que "se va a solucionar para la siguiente adjudicación". En dicho comunicado también se indica que "la posición en la lista de espera es un dato orientativo, que indica lo cerca o lo lejos que se está de ser adjudicado en un determinado grado y que puede sufrir cambios debido a diferentes factores. Lo que sí queremos transmitir es que independientemente de la posición en lista de espera de cada estudiante, no se adjudicará ninguna plaza a ningún estudiante que tenga una nota inferior a otro en una determinada titulación. Le rogamos por tanto se consulte en la siguiente adjudicación para corroborar su nuevo puesto en la lista de espera y si ha sido admitido/a en algunos de los grados que tiene en su solicitud"
En todo caso, y con independencia de lo expresado anteriormente, reiterarle que desde esta Defensoría Universitaria se entiende que el problema se ha generado en la aplicación del Distrito Universitario Andaluz (DUA), no pudiendo ser subsanados los errores vinculados al mismo de forma individual por las Universidades. Por ello, entendemos que la queja que expresa debe dirigirse al Distrito Universitario Andaluz, y si no obtuviesen respuesta o ésta fuese insatisfactoria que aportasen las evidencias ante el Defensor del Pueblo Andaluz.
Un saludo
Salvador Cruz