2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

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2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

por mera curiosidad he cogido los 100 primeros del año pasado y este año. En 2025 el 67% son hombres y en 2024 el 57%. Y he de reconocer que me ha sorprendido, sobre todo porque en la clase de mi hija (que esta en 1º) el 85% son mujeres.

También por entretenerme he ordenado por nota de baremo la primera mujer esta en la 9 posición este año y la 6 el año pasado.

Me gustaría tener los datos de años anteriores pero de momento no los encuentro...

ESADE

La brecha de género en los exámenes de acceso: el caso del MIR, y qué podemos hacer para reducirla​

Los estudios permiten explicar de manera acertada este fenómeno. En particular, se ha encontrado lo siguiente:

1. Parte de esta brecha podría ser atribuible a una mayor propensión de las mujeres a dejar preguntas en blanco: aunque en teoría el sistema de puntuación está pensado para que el candidato sea indiferente entre dejar una pregunta en blanco o responderla al azar, cuando se puede descartar al menos una de las opciones disponibles en el test esta equivalencia se rompe, recompensando implícitamente a quien arriesga pudiendo descartar al menos alguna de las alternativas. Esto es más frecuente entre los hombres.

2. El contexto externo también es importante: cuanto mayor es la competitividad en la prueba (es decir, el número de candidatos en comparación con el número de plazas), peor es el desempeño de las mujeres en comparación con los hombres. Esto es especialmente cierto entre los candidatos con mejores resultados.

3. Los dos fenómenos anteriores se reproducen con claridad al analizar el caso de los repetidores (22% del total de candidatos), donde se observa que, en efecto, las mujeres son más propensas a dejar respuestas en blanco, lo que hace que incrementen menos su nota en comparación con los hombres repetidores.

Estudio completo disponible en:

 
Por ese motivo el bachillerato no debería contar para el acceso a la universidad y si lo hace debe ser poco significativo.
Sinceramente, no creo que una persona de las que mencionaba en el mensaje que respondes: Que le aprueben la eso por ley, saque una media de sobresaliente en bachillerato, o un 13 directamente para entrar a la carrera de medicina.
 
buenas noches, este año me vuelvo a presentar a la EVAU y me gustaría saber cómo puedo enterarme de los contenidos de los exámenes (me gustaría saber si hay algo nuevo que entre o no en el temario). ¿Se puede preguntar en la universidad? Es que no me gustaría ir al colegio a preguntar la verdad.
 
buenas noches, este año me vuelvo a presentar a la EVAU y me gustaría saber cómo puedo enterarme de los contenidos de los exámenes (me gustaría saber si hay algo nuevo que entre o no en el temario). ¿Se puede preguntar en la universidad? Es que no me gustaría ir al colegio a preguntar la verdad.
Tienes que dirigirte a tú antiguo colegio y hablar con los profesores de segundo Bachillerato para que te expliquen con más profundidad el contenido del nuevo temario, en la universidad lo único que harán es pasarte enlaces webs donde se muestra a modo informativo los nombres del temario, no te van explicar nada.
 
buenas noches, este año me vuelvo a presentar a la EVAU y me gustaría saber cómo puedo enterarme de los contenidos de los exámenes (me gustaría saber si hay algo nuevo que entre o no en el temario). ¿Se puede preguntar en la universidad? Es que no me gustaría ir al colegio a preguntar la verdad.
De donde eres?
En Galicia está aquí
 
perdona @Rpg he leido el articulo, y no entiendo porque lo ven como algo malo la idea de que Vigo y A Coruña compartan su propia facultad de medicina..
Entiendo que halla competividad entre ellos, pero ambas cuidades tienen hospitales universitaria gran referencia y no le van a quitar alumnos a USC ni perderá prestigio e investigadores.🙄


acabo de leer este articulo

Sanidade estudia descentralizar la formación de Medicina e impartir los cursos de cuarto y quinto en las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña

Seria como en Castilla-la mancha, donde los primeros 3 cursos se estudia en Albacete o Cuidad Real, y los 3 restantes en Toledo.:unsure:
 
Última edición:
perdona @Rpg he leido el articulo, y no entiendo porque lo ven como algo malo la idea de que Vigo y A Coruña compartan su propia facultad de medicina..
Entiendo que halla competividad entre ellos, pero ambas cuidades tienen hospitales universitaria gran referencia y no le van a quitar alumnos a USC ni perderá prestigio e investigadores.🙄


acabo de leer este articulo

Sanidade estudia descentralizar la formación de Medicina e impartir los cursos de cuarto y quinto en las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña

Seria como en Castilla-la mancha, donde los primeros 3 cursos se estudia en Albacete o Cuidad Real, y los 3 restantes en Toledo.:unsure:
Ten en cuenta q Coruña y Vigo tienen su propia universidad, q no depende de Santiago, Medicina es una de las históricas de Santiago junto con Derecho e Historia, y las universidades de Vigo y Coruña q ya tienen todas las carreras o casi todas q hay en Santiago llevan años reivindicando Medicina, entonces desde el claustro se ve esto como un primer paso para concerderles medicina a los campus de Vigo y Coruña y hacerlas independientes de Santiago y los catedráticos no están por la labor de q Santiago no sea la única facultad de medicina de Galicia.
 

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Luego elige entre:
  • Prueba de acceso a la Universidad (PAU) (asignaturas de la fase general-obligatoria)
  • Fase voluntaria (mejorar la nota de admisión) (asignaturas de la fase voluntaria-especifica)
Si pinchas en cada asignatura (que esta de color verde) te dirigirá a la guia de como es cada examen.
 
Profesores de Matemáticas piden que sus asignaturas se ponderen igual para entrar a todas las universidades

Profesores que imparten Matemáticas en Bachillerato en centros públicos y concertados de Navarra solicitan que las materias que imparten se valoren del mismo modo para acceder a todas las universidades públicas de España. Un total de 119 docentes especialistas critican en un comunicado que las materias de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (del Bachillerato de Ciencias Sociales) y Matemáticas II (del Bachillerato de Ciencias de la Salud y del Científico Tecnológico) no ponderen igual en unas universidades y en otras, lo que impide, a su juicio, la “equidad en el acceso a la educación superior a nivel nacional”. Los docentes firmantes del escrito lo han remitido a los consejeros de Educación y Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y a diferentes estamentos de la Universidad Pública de Navarra.
Para entrar a cualquier universidad se necesita aprobar la prueba de acceso (PAU) o EvAU. En ella, cada materia (obligatoria, optativa, de modalidad...) tiene una puntuación. La nota definitiva o nota de corte (sobre 14), que se extrae de promediar la calificación del Bachillerato y la de estos exámenes, es la que se tiene en cuenta para acceder o no a una u otra carrera. Y aquí es, según los especialistas de Matemáticas, donde estriba el problema “por la falta de uniformidad en los criterios de admisión establecidos por las diferentes universidades públicas”.

Así, ejemplifican, algunas desigualdades. La materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias sociales se pondera con un 0,2 en algunos centros (Andalucía, Galicia, Cantabria...), con 0,1 en otros (Zaragoza, Canarias...) y en otras queda excluida, es decir, su nota no se tiene en cuenta para acceder a algunas titulaciones (UPNA, UPV, Oviedo, Salamanca...) “No se toma en cuenta un área clave para ciertos programas académicos”. Lamentan que en algunas universidades, como la UPNA, Matemáticas II pondera con un 0,2 en una titulación y para esos mismos estudios no se tengan en cuenta Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Por eso, piden que Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se pondere con un 0.2 en titulaciones de ciencias de la salud.

Los docentes explican que se trata de materias con contenidos similares pero con aplicaciones distintas. “Ambas preparan al alumno para abordar retos matemáticos en sus futuras carreras”. Matemáticas II se centra en aspectos más abstractos y técnicos, apuntan; y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se orienta a la resolución de problemas prácticos relacionados con fenómenos sociales.

"NOS ASUSTAMOS AL COMPROBAR LA DIFERENCIA ENTRE UNIVERSIDADES"
Los profesores de Matemáticas de Bachillerato de Navarra consideran que el sistema de ponderación de las materias que imparten para acceder a la universidad (Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales) “está viciado de base”. “Sospechábamos que existía mucha diferencia entre unos centros y otros y unos cuantos compañeros nos pusimos a investigar. ¡Nos llegamos un susto al ver las diferencias y que en unos centros ni siquiera se tiene en cuenta la notas de estas materias!”, explica Rafael Rivera Martín, profesor de Matemáticas en el IES Navarro Villoslada de Pamplona y que actúa como portavoz del colectivo de 119 docentes (actualmente hay unos 250 funcionarios que imparten la materia en Navarra). “Sospechamos que lo que ocurre en nuestras asignaturas también pasará en Química, Biología…” Existe una demanda, subraya, de que haya una prueba única de acceso a la universidad “pero no serviría de nada si cada universidad pondera las materias de manera diferente”.

Tras enviar el comunicado al Gobierno de Navarra y la UPNA, los docentes van a seguir avanzando. “Queremos que se hagan eco y movernos a nivel nacional”, añade. Así, lo harán en otras comunidades autónomas, el Ministerio de Educación, la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) y la Real Sociedad Española de Matemáticas. Y persiguen que las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se ponderen en carreras sanitarias. “Como Enfermería o Fisioterapia. Que se tengan en cuenta para esos estudios porque lo que se estudia puede serles de mucha utilidad”.
 
Profesores de Matemáticas piden que sus asignaturas se ponderen igual para entrar a todas las universidades

Profesores que imparten Matemáticas en Bachillerato en centros públicos y concertados de Navarra solicitan que las materias que imparten se valoren del mismo modo para acceder a todas las universidades públicas de España. Un total de 119 docentes especialistas critican en un comunicado que las materias de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (del Bachillerato de Ciencias Sociales) y Matemáticas II (del Bachillerato de Ciencias de la Salud y del Científico Tecnológico) no ponderen igual en unas universidades y en otras, lo que impide, a su juicio, la “equidad en el acceso a la educación superior a nivel nacional”. Los docentes firmantes del escrito lo han remitido a los consejeros de Educación y Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y a diferentes estamentos de la Universidad Pública de Navarra.
Para entrar a cualquier universidad se necesita aprobar la prueba de acceso (PAU) o EvAU. En ella, cada materia (obligatoria, optativa, de modalidad...) tiene una puntuación. La nota definitiva o nota de corte (sobre 14), que se extrae de promediar la calificación del Bachillerato y la de estos exámenes, es la que se tiene en cuenta para acceder o no a una u otra carrera. Y aquí es, según los especialistas de Matemáticas, donde estriba el problema “por la falta de uniformidad en los criterios de admisión establecidos por las diferentes universidades públicas”.

Así, ejemplifican, algunas desigualdades. La materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias sociales se pondera con un 0,2 en algunos centros (Andalucía, Galicia, Cantabria...), con 0,1 en otros (Zaragoza, Canarias...) y en otras queda excluida, es decir, su nota no se tiene en cuenta para acceder a algunas titulaciones (UPNA, UPV, Oviedo, Salamanca...) “No se toma en cuenta un área clave para ciertos programas académicos”. Lamentan que en algunas universidades, como la UPNA, Matemáticas II pondera con un 0,2 en una titulación y para esos mismos estudios no se tengan en cuenta Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Por eso, piden que Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se pondere con un 0.2 en titulaciones de ciencias de la salud.

Los docentes explican que se trata de materias con contenidos similares pero con aplicaciones distintas. “Ambas preparan al alumno para abordar retos matemáticos en sus futuras carreras”. Matemáticas II se centra en aspectos más abstractos y técnicos, apuntan; y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se orienta a la resolución de problemas prácticos relacionados con fenómenos sociales.

"NOS ASUSTAMOS AL COMPROBAR LA DIFERENCIA ENTRE UNIVERSIDADES"
Los profesores de Matemáticas de Bachillerato de Navarra consideran que el sistema de ponderación de las materias que imparten para acceder a la universidad (Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales) “está viciado de base”. “Sospechábamos que existía mucha diferencia entre unos centros y otros y unos cuantos compañeros nos pusimos a investigar. ¡Nos llegamos un susto al ver las diferencias y que en unos centros ni siquiera se tiene en cuenta la notas de estas materias!”, explica Rafael Rivera Martín, profesor de Matemáticas en el IES Navarro Villoslada de Pamplona y que actúa como portavoz del colectivo de 119 docentes (actualmente hay unos 250 funcionarios que imparten la materia en Navarra). “Sospechamos que lo que ocurre en nuestras asignaturas también pasará en Química, Biología…” Existe una demanda, subraya, de que haya una prueba única de acceso a la universidad “pero no serviría de nada si cada universidad pondera las materias de manera diferente”.

Tras enviar el comunicado al Gobierno de Navarra y la UPNA, los docentes van a seguir avanzando. “Queremos que se hagan eco y movernos a nivel nacional”, añade. Así, lo harán en otras comunidades autónomas, el Ministerio de Educación, la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) y la Real Sociedad Española de Matemáticas. Y persiguen que las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se ponderen en carreras sanitarias. “Como Enfermería o Fisioterapia. Que se tengan en cuenta para esos estudios porque lo que se estudia puede serles de mucha utilidad”.
Buenas tardes, esto es imposible que se aplique para este año no? He visto que ya están publicados los parámetros de ponderaciones, no creo que en mitad de curso se puedan cambiar no? Es que estoy con una nota muy justa y si empiezan a ponderar las matemáticas de sociales las notas subirán mucho y no me llegaría para entrar a medicina.
 
Buenas tardes, esto es imposible que se aplique para este año no? He visto que ya están publicados los parámetros de ponderaciones, no creo que en mitad de curso se puedan cambiar no? Es que estoy con una nota muy justa y si empiezan a ponderar las matemáticas de sociales las notas subirán mucho y no me llegaría para entrar a medicina.
Aquí tienes disponible una tabla con el parámetro de ponderaciones del curso 2025/2026 para el acceso al grado de medicina.
Las únicas dos comunidades que van a modificar sus ponderaciones para el acceso al grado de Medicina son:
  1. Galicia: Matemáticas II, Matemáticas CCSS van a contar 0.2 (junto con Biología y Química)
  2. Extremadura: Matemáticas va a contar 0.2 (junto con Biología, Física y Química)

CC.AA-universidadesBiologíaQuímicaFísicaMatemáticas IIMatemáticas CCSSCiencias generales
Andalucía0.20.2-0.20.20.2
Aragón0.20.2----
Asturias0.20.2----
I.Baleares0.20.2----
Canarias
1-Las palmas de GC
2-Laguna de Tenerife
0.2
0.2
0.2
0.2
----
Cantabria0.20.20.20.20.2-
Castilla la mancha0.20.2-0.2--
Castilla y León
1-Salamanca
2-Valladolid
0.2
0.2
0.2
0.2
0.20.2
0.2
--
Cataluña0.20.20.2---
Comunidad Valenciana0.20.20.20.2--
Extremadura0.20.20.20.2--
Galicia0.20.2-0.20.2-
Comunidad Madrid0.20.20.20.2--
Murcia0.20.20.20.2--
Pais vasco0.20.2----
Navarra0.20.20.20.2--

Enlaces oficiales con el parámetro de ponderaciones en el curso 2025/2026

Andalucia

Baleares
Aragon
Asturias
Canarias
1-Las palmas de Gran canaria

2-La laguna de Tenerife
Cantabria
https://web.unican.es/admision/Documents/Acceso/Estudios de Grado y Ponderaciones 2024-25.pdf
Castilla la mancha
Castilla y leon
1-Valladolid

2-Salamanca
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Comunidad de Madrid
https://www.comunidad.madrid/sites/...n/univ/ponderaciones_web_2024-25_03-04-24.pdf
Murcia
Pais vasco
1- Grado Medicina Castellano

2-Grado medicina Vasco (*) necesario acreditar tambien titulo B2
Navarra
https://www2.unavarra.es/gesadj/sec...-y-estudiantes/6mod.parametrosponderacion.pdf
 
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Profesores de Matemáticas piden que sus asignaturas se ponderen igual para entrar a todas las universidades

Profesores que imparten Matemáticas en Bachillerato en centros públicos y concertados de Navarra solicitan que las materias que imparten se valoren del mismo modo para acceder a todas las universidades públicas de España. Un total de 119 docentes especialistas critican en un comunicado que las materias de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (del Bachillerato de Ciencias Sociales) y Matemáticas II (del Bachillerato de Ciencias de la Salud y del Científico Tecnológico) no ponderen igual en unas universidades y en otras, lo que impide, a su juicio, la “equidad en el acceso a la educación superior a nivel nacional”. Los docentes firmantes del escrito lo han remitido a los consejeros de Educación y Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y a diferentes estamentos de la Universidad Pública de Navarra.
Para entrar a cualquier universidad se necesita aprobar la prueba de acceso (PAU) o EvAU. En ella, cada materia (obligatoria, optativa, de modalidad...) tiene una puntuación. La nota definitiva o nota de corte (sobre 14), que se extrae de promediar la calificación del Bachillerato y la de estos exámenes, es la que se tiene en cuenta para acceder o no a una u otra carrera. Y aquí es, según los especialistas de Matemáticas, donde estriba el problema “por la falta de uniformidad en los criterios de admisión establecidos por las diferentes universidades públicas”.

Así, ejemplifican, algunas desigualdades. La materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias sociales se pondera con un 0,2 en algunos centros (Andalucía, Galicia, Cantabria...), con 0,1 en otros (Zaragoza, Canarias...) y en otras queda excluida, es decir, su nota no se tiene en cuenta para acceder a algunas titulaciones (UPNA, UPV, Oviedo, Salamanca...) “No se toma en cuenta un área clave para ciertos programas académicos”. Lamentan que en algunas universidades, como la UPNA, Matemáticas II pondera con un 0,2 en una titulación y para esos mismos estudios no se tengan en cuenta Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Por eso, piden que Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se pondere con un 0.2 en titulaciones de ciencias de la salud.

Los docentes explican que se trata de materias con contenidos similares pero con aplicaciones distintas. “Ambas preparan al alumno para abordar retos matemáticos en sus futuras carreras”. Matemáticas II se centra en aspectos más abstractos y técnicos, apuntan; y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se orienta a la resolución de problemas prácticos relacionados con fenómenos sociales.

"NOS ASUSTAMOS AL COMPROBAR LA DIFERENCIA ENTRE UNIVERSIDADES"
Los profesores de Matemáticas de Bachillerato de Navarra consideran que el sistema de ponderación de las materias que imparten para acceder a la universidad (Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales) “está viciado de base”. “Sospechábamos que existía mucha diferencia entre unos centros y otros y unos cuantos compañeros nos pusimos a investigar. ¡Nos llegamos un susto al ver las diferencias y que en unos centros ni siquiera se tiene en cuenta la notas de estas materias!”, explica Rafael Rivera Martín, profesor de Matemáticas en el IES Navarro Villoslada de Pamplona y que actúa como portavoz del colectivo de 119 docentes (actualmente hay unos 250 funcionarios que imparten la materia en Navarra). “Sospechamos que lo que ocurre en nuestras asignaturas también pasará en Química, Biología…” Existe una demanda, subraya, de que haya una prueba única de acceso a la universidad “pero no serviría de nada si cada universidad pondera las materias de manera diferente”.

Tras enviar el comunicado al Gobierno de Navarra y la UPNA, los docentes van a seguir avanzando. “Queremos que se hagan eco y movernos a nivel nacional”, añade. Así, lo harán en otras comunidades autónomas, el Ministerio de Educación, la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) y la Real Sociedad Española de Matemáticas. Y persiguen que las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se ponderen en carreras sanitarias. “Como Enfermería o Fisioterapia. Que se tengan en cuenta para esos estudios porque lo que se estudia puede serles de mucha utilidad”.
Ponderar las Matemáticas Aplicadas a las CCSS ll como las Matemáticas ll es facilitar la PAU. Cuanto más fácil sea la PAU es peor para los alumnos brillantes porque los exámenes no discriminan y por tanto pierden su función. Ya sabemos lo que pasa en aquellas comunidades donde ponderan muchas materias, que la nota no baja de trece y medio. Por otro lado un alumno que ha cursado Matemáticas Aplicadas tiene un nivel mucho menor en matemáticas que un alumno que cursa Matemáticas II. Porque no sabe Geometría y tiene un nivel mucho más básico de Análisis Matemático. Son asignaturas con un nivel de exigencia muy diferente.
Los alumnos brillantes necesitan que la PAU sea exigente. Porque si ya el bachillerato no lo es solo les queda la PAU para diferenciarse.
 
Ponderar las Matemáticas Aplicadas a las CCSS ll como las Matemáticas ll es facilitar la PAU. Cuanto más fácil sea la PAU es peor para los alumnos brillantes porque los exámenes no discriminan y por tanto pierden su función. Ya sabemos lo que pasa en aquellas comunidades donde ponderan muchas materias, que la nota no baja de trece y medio. Por otro lado un alumno que ha cursado Matemáticas Aplicadas tiene un nivel mucho menor en matemáticas que un alumno que cursa Matemáticas II. Porque no sabe Geometría y tiene un nivel mucho más básico de Análisis Matemático. Son asignaturas con un nivel de exigencia muy diferente.
Los alumnos brillantes necesitan que la PAU sea exigente. Porque si ya el bachillerato no lo es solo les queda la PAU para diferenciarse.
yo creo que el articulo hace especial hincapie sobre el acceso a las universidades a la hora de echar preinscripción. (una vez terminada la selectividad y obtienes X nota) lo que yo interpreto, es que los profesores no entienden porque en una comunidad autónoma la nota puede ser un 13.3 pero en otra comunidad autónoma es un 12.6 (por ponerlo como ejemplo), incluso en la misma comunidad ocurre estas diferencias (por ejemplo Castilla León, en Valladolid pondera 0.2 física pero en Salamanca no lo hace) por esa razón quieren que la nota tenga mismo peso en todas las universidades españoles.
 
yo creo que el articulo hace especial hincapie sobre el acceso a las universidades a la hora de echar preinscripción. (una vez terminada la selectividad y obtienes X nota) lo que yo interpreto, es que los profesores no entienden porque en una comunidad autónoma la nota puede ser un 13.3 pero en otra comunidad autónoma es un 12.6 (por ponerlo como ejemplo), incluso en la misma comunidad ocurre estas diferencias (por ejemplo Castilla León, en Valladolid pondera 0.2 física pero en Salamanca no lo hace) por esa razón quieren que la nota tenga mismo peso en todas las universidades españoles.
Sí Sara. Deberían unificarse los criterios y deberían unificarse las pruebas. Algún día puede que sea así. Desde luego es un disparate que la nota final de cada persona varíe en función de dónde optes al acceso. Las ponderaciones deberian ser comunes y las pruebas únicas.
 
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