Profesores de Matemáticas piden que sus asignaturas se ponderen igual para entrar a todas las universidades
119 docentes critican que Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Matemáticas II cuentan de manera diferente, lo que crea desigualdad
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Profesores que imparten Matemáticas en Bachillerato en centros públicos y concertados de Navarra solicitan que las materias que imparten
se valoren del mismo modo para acceder a
todas las universidades públicas de España. Un total de
119 docentes especialistas critican en un comunicado que las materias de
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (del Bachillerato de Ciencias Sociales) y
Matemáticas II (del Bachillerato de Ciencias de la Salud y del Científico Tecnológico) no ponderen igual en unas universidades y en otras, lo que impide, a su juicio, la “equidad en el acceso a la educación superior a nivel nacional”. Los docentes firmantes del escrito lo han remitido a los
consejeros de Educación y Universidad, Innovación y Transformación Digital del
Gobierno de Navarra y a diferentes estamentos de la
Universidad Pública de Navarra.
Para entrar a cualquier universidad se necesita
aprobar la prueba de acceso (PAU) o EvAU. En ella, cada materia (obligatoria, optativa, de modalidad...) tiene una puntuación. La nota definitiva o
nota de corte (sobre 14), que se extrae de promediar la calificación del Bachillerato y la de estos exámenes, es la que se tiene en cuenta para acceder o no a una u otra carrera. Y aquí es, según los especialistas de Matemáticas, donde estriba el problema “por la
falta de uniformidad en los criterios de admisión establecidos por las diferentes universidades públicas”.
Así, ejemplifican, algunas desigualdades. La materia de
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias sociales se pondera con un
0,2 en algunos centros (
Andalucía, Galicia, Cantabria...), con
0,1 en otros (
Zaragoza, Canarias...) y en otras queda excluida, es decir, su nota
no se tiene en cuenta para acceder a algunas titulaciones (
UPNA, UPV, Oviedo, Salamanca...) “No se toma en cuenta un área clave para ciertos programas académicos”. Lamentan que en algunas universidades, como la UPNA, Matemáticas II pondera con un 0,2 en una titulación y para esos mismos estudios no se tengan en cuenta Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Por eso, piden que Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se pondere con un 0.2 en titulaciones de ciencias de la salud.
Los docentes explican que se trata de
materias con contenidos similares pero con aplicaciones distintas. “Ambas preparan al alumno para abordar retos matemáticos en sus futuras carreras”.
Matemáticas II se centra en
aspectos más abstractos y técnicos, apuntan; y
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se orienta a la resolución de
problemas prácticos relacionados con fenómenos sociales.
"NOS ASUSTAMOS AL COMPROBAR LA DIFERENCIA ENTRE UNIVERSIDADES"
Los profesores de Matemáticas de Bachillerato de Navarra consideran que el sistema de ponderación de las materias que imparten para acceder a la universidad (Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales)
“está viciado de base”. “Sospechábamos que existía mucha diferencia entre unos centros y otros y unos cuantos compañeros nos pusimos a investigar. ¡Nos llegamos un susto al ver las diferencias y que en unos centros ni siquiera se tiene en cuenta la notas de estas materias!”, explica
Rafael Rivera Martín, profesor de Matemáticas en el IES Navarro Villoslada de Pamplona y que actúa como portavoz del colectivo de 119 docentes (actualmente hay unos 250 funcionarios que imparten la materia en Navarra). “Sospechamos que lo que ocurre en nuestras asignaturas también pasará en
Química, Biología…” Existe una demanda, subraya, de que haya una prueba única de acceso a la universidad “pero no serviría de nada si cada universidad pondera las materias de manera diferente”.
Tras enviar el comunicado al Gobierno de Navarra y la UPNA, los docentes van a seguir avanzando. “Queremos que se hagan eco y movernos a nivel nacional”, añade. Así, lo harán en otras
comunidades autónomas, el
Ministerio de Educación, la
Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) y la
Real Sociedad Española de Matemáticas. Y persiguen que las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se ponderen en carreras sanitarias. “Como Enfermería o Fisioterapia. Que se tengan en cuenta para esos estudios porque lo que se estudia puede serles de mucha utilidad”.