Está claro que la multipreinscripción es un gran problema, pero por desgracia, es un problema necesario derivado de lo horriblemente mal que está todo organizado.
Con lo fácil que sería
- Tener una selectividad única para evitar las suspicacias de que algunas comunidades tengan exámenes más fáciles que otras.
- Tener un sistema de preinscripcion único a nivel nacional en el que todos pudieseis inscribiros en la(s) carrera(s) que queráis y en la(s) facultad(es) que quisieseis por orden de preferencia.
Qué se ganaría con esto? Pues para empezar que no hubiese tantas diferencias de nota de corte entre comunidades autónomas. Para seguir, acortar el proceso. Si el mismo día salen las adjudicaciones en toda España respetando órdenes de preferencia (y obviamente órdenes de notas), en poco tiempo todos sabrían sus plazas, sin subidas de corte fantasma por las multipreinscripciones, sin agonías esperando el día en el que cada comunidad saca sus adjudicaciones... Sin tanto estrés al fin y al cabo.
El problema es que esto, o es muy difícil de organizar, o no interesa hacerlo y mientras las cosas sigan tal y como están, hay que asegurar plaza, por muy segura que creáis que la tenéis.
No es culpa vuestra aunque sí que lo sufrís todos vosotros. Lo único que podéis hacer para agilizar todo es aseguraos de renunciar a TODAS las plazas que no queráis, por solidaridad con el resto.
Un saludo.