SELECTIVIDAD PARA FP EL PRÓXIMO CURSO

Estás Viendo:
SELECTIVIDAD PARA FP EL PRÓXIMO CURSO

betico90 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

pero ahí ya me estás diciendo que el FP lo haces PARA llegar a la carrera.

Yo creo que el FP no tiene que ser un instrumento utilizado PARA llegar a la carrera, simplemente es un título más, y que da acceso a la universidad una vez finalizado, por tanto veo lógicas pruebas de acceso de las materias que se examinan en selectividad (como ha dicho el compañer@ elismk).

Está claro que por vosotros si os dan acceso directo sin preguntaos la media de vuestro ciclo mejor que mejor, pero seamos un poco consecuentes con lo que queremos obtener de nuestro sistema educativo.

Y hablando de injusticias, no te parece una injusticia que a la hora de entrar en medicina a un estudiante de bachillerato se le examine de asignaturas de LETRAS, y se valoran sus calificaciones en esta rama de todo el bachillerato, para entrar a medicina!!!!
Mientras que para un FP todo su expediente en asignaturas de letras (bachillerato) no le cuenta para entrar a medicina, sino que únicamente le valoran las notas del ciclo y la prueba de acceso (si se llega a implantar)...

Podría tenerse en cuenta para los FP las notas de bachillerato y ciclo haciendo una media de todas ellas, ya que la lengua y la filosofía (expresion, ortografía, sintáxis) forman parte de una serie de conocimientos y valores que son necesarios para la vida en sociedad.

Y hablando de injusticias, no te parece una injusticia que a la hora de entrar en un grado superior a un estudiante de un ciclo de grado medio se le examine de asignaturas de matemáticas, y se valoran sus calificaciones en esta rama de algo que ha tenido que estudiar por su cuenta, para luego tener la opción de entrar a medicina!!!!

Deberían vetarse a los alumnos de bachiller ya que las matemáticas forman parte de una serie de conocimientos y valores que son necesarios para la vida en sociedad.

Para que veas que la demagogia sabemos hacerla todos.

Estamos de acuerdo con que son incomparables y que deberían ir en cupos separados, pero es incontestable que este año los alumnos de FP han sido tratados injustamente. Y que la medida actual también es injusta, le des las vueltas que le des.

Que te traten como un alumno de segunda y encima vengan a decirte lo contrario ya es el colmo, y no deberías seguir por ahí. Y si no pregunta a cualquiera alumno que acabase este año FP en Oviedo o Granada.

También podriamos preguntarles a aquellos bachilleres que no han podido entrar este año en carreras como magisterio infantil ,enfermeria u odontologia viendo como éstas han sido ocupadas mayoritariamente por los FP(en algunas ocupando el 60 % me parece haber leido en este mismo foro))Es o no una chapuza este desbarajuste?

entiendo,disculpa Rand..me he desviado posiblemente pero como tocamos lo que será esa" posible selectividad para FP el próximo curso" he hablado de otras carreras ,el tema es amplio.Esta "selectividad "para FP no sólo toca a aquellos que deseen entrar en medicina, toca muchas otras carreras sanitarias.Era lo que quería plasmar.

Es una injusticia, si, pero yo creo que es una injusticia tanto para bachilleres como la efeperos.

Aunque este foro, Rand, sea de medicina, permiteme hacer una referencia, como odonto 911, a los bachilleres que se han quedado sin entrar en carreras como odontologia, enfermeria, biologia, psicologia, nutricion, magisterio... Vale, que por ejemplo en Oviedo y Granada no han podido entrar en Medicina, pero estan ocupando porcentajes alrededor del 60% en las carreras que antes te dije.

Con esto no estoy diciendo que FP no me parezca un medio para entrar en la universidad, ni mucho menos, pero claro, diles a estos bachilleres que no han entrado que este sistema es injusto simplemente porque algunos no han podido entrar en medicina. Y lo mismo puedes decir a los efeperos asturianos que no han podido entrar en esta comunidad, pero tienen a Galicia, Valladolid, Cantabria, Salamanca, Pais Vasco, Cataluña donde si pueden ir.

Este sistema es injusto, porque los efeperos no podeis entrar en 2 facultades de españa, y porque muchos bachilleres, tambien se han quedado fuera de la carrera que querian (incluida medicina). Asi que, en este sistema, no solo los efeperos son los perjudicados, sino tambien los bachilleres.

Saludos

1º- La diferencia en el post de arriba esta en que los de bachiller esforzandose podrian consguir entrar en todas esas carreras, sin embargo en ciertas comunidades nisiquiera hay oportunida de acceder.

1 saludo

Por esa regla de tres, los bachilleres que ahora estan intentando entrar por FP en medicina tendrian que haber entrado en la facultad ya en su epoca de bachiller, esforzandose un poco mas. (Y no malinterpreteis esto, que no lo pienso ni mucho menos)

El problema esta en que no todas las personas pueden sacar sobresalientes y son mas que aptas para hacer medicina. Para estudiar no solo son las capacidades que tienes, si no tambien el ambiente en que vives, problemas que tienes... Que muchas veces te superan.

Creo que se deberian volver a los cupos. Si algo funciona... ¿para que cambiarlo?

Es que no se de onde se ha sacao eso de que la unica forma verdadera pa entrar es el bachiller, que pasa que el FP es falso o algo?Regalan el acceso con chocapic?¿. Si hay varios metodos de entrar lo MINIMO exigible es que sea realmente posible acceder, en el momento en que a un carrera no se puede acceder ni con la maxima nota entonces es cuando realmente las cosas no funcionan. Lo dicho arriba, cualquier bachiller esforzandose muchisimo podria alcanzar sus objetivos, pero hay comunidades en las que ni con esfuerzo.

------------

Pazh dijo:

Pero vamos a ver(Sorry por saltarme lo de los dos omentarios seguidos pero esk me tengo ke ir dentro de nada) Una cosa es bachiller y otra distinta FP. FP es una segunda oportunidad que todo el mundo se merece, y mas porq la epoca de acceso a la universidad es una epoca dificil para la madurez de la persona y no todas las personas saben lo que quieren por diversos motivos que muchas veces no depende ni de ellos.

A los de FP se les tiene en cuenta Fp y a bachiller bachiller...esk me parece de cajon. La unica solucion que yo veo capaz de solucionar los problemas de cupos y gaitas etc....es la siguiente...nunca se hara pero seria una solucion sensacional.

Haber si se me entiende, que no se como expresarlo.

Medicina: Examen de acceso unico para Medicina. El temario se da tanto a FP como a Bachiller al empezar el curso. Tienen dos años para el curso + para estudiarse por su cuenta lo que entra en el examen.

El contenido del examen seria un pupurri del primer cuatrimestre de la carrera de medicina.(Mediante este metodo dejarias fuera a la gente que no tiene interes en la carrera pero se apunta aver ke sale)

Se harian dos examenes en la fecha de la actual selectividad con una semana de diferencia para evitar(esk jugartelo todo a una carta no molaaaaa, pos te lo juegas a dos y se hace la media)

Estos examenes unicos para cada carrera y el temario unico para cada carrera haria que en cada carrera entrasen los mas preparados dando igual de donde vengan, de bachiller, Fp, el espacio exterior....

Es una idea utopica e imposible pero seria la unica solucion de ke en cada carrera entrasen los mas preparados.Conexamenes especifico.

Mikel dijo:

¿Esforzándose muchisimo?..yo te aseguro que nos esforzamos mucho no, muchisimo y ni con esas conozno a nadie que posee un 10 redondo de 1ero y 2ndo de bachiller.En cambio sí conozco Fps que salgan con 9.5-10 de su ciclo si a eso les ponderan sus dos mejores asignaturas del ciclo 0.2 hoy por hoy las notas no estarían tan "bajas" como lo están.¿Cuántos bachilleres hubieran entrado?,posiblemente aquellos que tuvieran 12 o incluso más..¿cuántos bachilleres poseen notas de 12 o más..cuántos tenemos menos?.Y he de añadir,qué esfuerzo tenemos que hacer ya para entrar?Tuve una compañera que por motivos x estuvo enferma y no pudo rendir en su bachiller al 100% o a medicofrustrado mismo que por un examen de PAU cayó su nota en picado y no tiene forma de desplazarse a otra comunidad a estudiar..acaso no es injusto que tengas que ser bueno en castellano ,gallego,catalán o ser un as en la educación física para entrar en carreras como medicina?
Sé que el tema no va con las travas que nos ponen o no en el bachiller pero quería dejar claro que no cuaquier bachiller por mucho que se esfuerce alcanza un 14 por mucho que sea su nota máxima.
Cierto que este año los FPS no han tenido acceso en dos facultades pero si en las restantes y en cuanto al desplazamiento,somos muchos los que nos tenemos que desplazar bien porque no entramos en nuestra facultad o bien porque no hay facultad de medicina en nuestra comunidad como es mi caso (Baleares)

Lo que estamos consiguiendo con el FP es que la gente que quiere hacer enfermería, fisio, odonto, despues de bachiller, se vea obligada a hacer un FP para poder entrar con lo cual estamos saturando plazas en el mercado de FP para gente que realmente quiere sacarse el título, ocupadas por gente que se ha visto obligada a hacer un FP de 2 años para entrar en enfermería...

menuda chapuza.

El acceso a la universidad (medicina) es dificil, son muchos bachilleres los que se quedan por el camino, vosotros habéis decidido hacer un FP para intentar entrar, pero sed justos, no sería lógico que os regalen el acceso.

Por qué a un bachiller se le pide una selectividad de 6 exámenes, con 4 examenes de letras en la fase general? y a un FP no se le puede pedir selectividad porque es injusto?

Pazh dijo:

¿Qué os parecería a los de bachiller se os tuvieran en cuenta las notas de primaria?

Este debate es estúpido, y lo es porque se están empezando a tomar en cuenta temas ajeno al objetivo del foro (acceso a Medicina) y se empiezan a poner analogías y condiciones ridículas (tomar en cuneta notas de otros cursos, accesos y modalidades de estudio distintas y mezclarlas).

¿Por qué? Porque parece que nadie sabe ver más allá de sus narices cuando se le pone algo entre los cuernos.

Por ejemplo, para debatir el acceso a Medicina se habla del acceso a otras carreras, algo que no tiene ninguna relevancia para el acceso a esta en concreto. Pero es más, cuando se exponen las quejas por carreras como Enfermería, ninguno de esos lúcidos interlocutores se da cuenta que gran parte de la culpa del ascenso de la nota de corte en dichas carreras la tiene el que muchos de los médicos frustrados, que no pueden acceder a la carrera, se acaban matriculando en carreras como Enfermería. Cierras Medicina, pues los matriculados en Enfermería tendrán notas más altas, eso es seguro.

Pero es que me da igual. Me importa un pimiento que Magisterio tenga más de la mitad de los alumnos de FP este año. Si queréis debatir eso iros a "casimaestros.com".

Que sois insaciables, joder. Que este año aún habrá menos alumnos de FP en Medicina. Hay facultades donde ni siquiera habrá. ¿Qué queda ya? ¿Cerrar el acceso totalmente a los alumnos de FP? ¿Negar la segunda oportunidad a alumnos a los que no les importa perder dos años más de su vida para conseguir su sueño?

Para que pudieseis entender la mitad de la mitad de la mitad de lo que siente ahora mismo un alumno de FP que quiere acceder a Medicina deberían entrar en un año el 90% los alumnos de FP y los de bachiller quedarse casi todos fuera. Entonces podríais entender hasta que punto llega el egoísmo de sentirse un alumno de segunda, un maltratado, y que encima vengan con demagogia a decirte que estás bien.

Estamos hablando que para acceder a Medicina con los cupos ya había que ser un alumno de sobresaliente, y ahora con el cambio ni aún así puedes entrar, ¿y encima me viene alguien a decirme que es que quiero que me regalen el acceso? Venga ya.

Nadie pide que a un alumno de FP no se le ponga selectividad, lo que se pide es que se le ponga de las asignaturas que está estudiando ese año. Ya basta de demagogia, ya basta de mentiras.

Sabes lo que se esta consiguiendo con la FP que la gente sea mas competente, yo he estado en bachiller y teno dos selectividades y ademas un ciclo, asique yo se como va cada cosa; y si se que en bachiller cuesta sacar nota eso no lo discuto, pero el la FP cuesta y bastante mas, se dan cosas mucho mas profundas y especializadas en la carrera que quieres estudiar sin ir mas lejos me puse a mirar los apuntes de 2º de bach de biologia, y no son ni la mitad de los apuntes que me he tenido que preparar en 3 meses en 2º de ciclo de citologia no ginecologica. Entonces a mi ni a nadie que haya hecho las dos vias nos podeis venir a decir que nos regalan la nota porque nosotros SI sabemos por donde van los tiros.

Alomejor tenemos mejores notas, porque nosotros entramos a un ciclo creyendo que teniamos un tanto por ciento muy bajo reservado, entonces nos esforzamos al maximo no importan que carrera quisieses hacer; cosa que por mi experiencia en bachillerato no se hace, por ejemplo: quiero hacer enfermeria, pues como me piden un 8 no me caliento la cabeza y m mantengo en mi 8.5 de media, no intento sacar mas nota... que conste que hablo de mi experiencia en mi clase de 2º

Estoy de acuerdo con que la mejor forma era los cupos (los veo bajisimos para medicina eso si), y puestos ya en lo peor pues una prueba de seleccion PERO NO UNA COMUN A BACHILLERATO, es una idiotez y ganas de joder a los FPeros, o esque os creeis que 2º es un camino de rosas que vamos a cantar y bailar a clases, pues NO tenemos mcuhos que dar temarios de un año en 3 meses, tenemos que hacer frente a unas practicas hospitalarias en mi caso o de laboratorio en caso de otros, que en resumen ES IR A CURRAR como el que mas durante dos meses, ademas de tener que presentar un trabajo final que no es moco de pavo; todas estas cosas que yo sepa en bachillerato no estan, asique imaginaros lo que seria estudiarse ademas una prueba de quimica y biologia. Reflexionemos antes de hablar gracias ^^

Esto ya cansa...no sabéis ya ni por donde atacarnos...

Eso nadie te lo discute, pero me puedes decir con qué notas han entrado en la mayoría de esas facultades?...pues han entrado todos los que tengan de 9,5 para arriba(11,5>) ,esto quiere decir o sacas más de 9,5 (muy difícil de conseguir) o te vas para enfermería u otra carrera que ni te gusta...
Y ahora te hago una pregunta, te parecería justo que la nota de corte de Medicina desde bachiller se quedara en un 13,5??...dificil de alcanzar verdad??...te parecería justo que tuvieras un 13 y no pudieras entrar?? pues lo mismo pasa con FP...gente con 9; 9,1; 9,3 se han quedado fuera y es una nota bastante digna como para poder entrar en Medicina...con los cupos estas personas estaban dentro y ahora...por lo que no digáis que lo tenemos fácil...

Totalmente de acuerdo. Esto justifica las notas tan elevadas que tienen los efeperos (aunque algunos no lo consigan),...digamos que la gente saca esas notas porque es como su "última" oportunidad, entonces se matan a estudiar y de ahí las notas que sacan... es como , por ejemplo, en Medicina (por lo que me cuentan) la gente saca unas notas bastante buenas la mayoría, pero no porque sea fácil :lol: , sino porque en un futuro tienen el examen MIR y tienen que darle caña al asunto. Pues pasa más o menos lo mismo que con la FP...

Se nos esta desviando el tema por completo.

En mi opinión la gente de bachillerato que tan frustrados se ven por la presencia de fp y luchan tanto por vetar plazas me parecen un poco...nose como decirlo... todos podemos acabar haciendo fp antes que una carrera. Yo nunca me imagine hacer un ciclo antes que la carrera y aqui estoy.

Lo que quiero decir es que nos ven como un grupo a parte que les quitamos sus oportunidades y no se dan cuenta de que muchos de ellos por circustancias de la vida quizás acabesn haciendo un ciclo antes que una carrera y se vean en el bando que ahora tanto atacan. Y entonces se empezarían a ver las injusticias...al saber que no pueden repetir bachillerato y que la unica solucion para hacer lo que te gusta es fp o esperar a tener 25 años...

Eso nadie te lo discute, pero me puedes decir con qué notas han entrado en la mayoría de esas facultades?...pues han entrado todos los que tengan de 9,5 para arriba(11,5>) ,esto quiere decir o sacas más de 9,5 (muy difícil de conseguir) o te vas para enfermería u otra carrera que ni te gusta...
Y ahora te hago una pregunta, te parecería justo que la nota de corte de Medicina desde bachiller se quedara en un 13,5??...dificil de alcanzar verdad??...te parecería justo que tuvieras un 13 y no pudieras entrar?? pues lo mismo pasa con FP...gente con 9; 9,1; 9,3 se han quedado fuera y es una nota bastante digna como para poder entrar en Medicina...con los cupos estas personas estaban dentro y ahora...por lo que no digáis que lo tenemos fácil...[/quote]

La intención no es atacar ni mucho menos..aquí cada uno aporta su punto de vista y cómo no difieren.Posiblemente el año pasado con un 9 o 9.1 entrarías pero sabéis bien como yo que la tendencia de las notas era a subir como ha pasado en los últimos años tanto con las notas de FP como con las de los que entran via PAU asi que tampoco puedes asegurar que con un 9.2 o 9 estuvíeras dentro ya que viendo notas de Fp de años anteriores.vuestras notas de un año a otro subían como la espuma.¿Quién te dice que este año no hubieran quedado en 9.5 vía Fp con los cupos?Hoy por hoy con un 9.29 podrás entrar,no?tampoco es que halláis sido desbancados ni mucho menos de entrar en medicina.
Entiendo la ilusión, el esfuerzo y sacrificio que hacéis ,hacemos todos.

Estoy de acuerdo odonto911.

Por mucho que yo tenga un 9,5 (que mi sudor me ha costado... aquí nadie regala nada) se me queda en un 11,5 haga lo que haga.

Atrás