SELECTIVIDAD PARA FP EL PRÓXIMO CURSO

Estás Viendo:
SELECTIVIDAD PARA FP EL PRÓXIMO CURSO

Pues sinceramente para mi es otro parche al desastre del ministerio, no hace nada mas que cagarla. Ahora esta prueba comun para bachillerato y FP, se que estais contentos porque van a daros el 14 y yo tambien lo estaria, pero una cosa no quita la otra y esque esto no es muy justo porque despues de dos años de dar enfermedades, anatomia, histologia hasta cansarte, citologia, citodiagnostico (en el caso de anatomia patologica) van y te hacen una pruebita de quimica y biologia; yo me hago una pregunta ¿como prentenden que una persona se prepare dos asignaturas mas que lleva sin ver 2 años, en los meses en los que tienen practicas y que tienen que entregar un proyecto integrado?
¿realmente la gente que legisla la educacion SABE lo que conlleva cursar 2º de un ciclo? La respuesta es no

Me alegro por que podais llegar al 14, porque todos los de FP se merecen ese 14 sin pasar por examenes estupidos como estos que no se ajustan a lo que dan. Pero a pesar del 14 creo que es una reforma estupida y hecha con prisa para sacarse de encima el marron que han hecho ellos solitos, y obviamente no rectificar4

PD: Ahora los decanos tendran que meterse la lengua en el culo (siento la expresion pero no estoy mu contento) y callarse si se llenan de FP las carreras, porque ahora esta "la justicia" que todos querian y que todos pedian casi a llanto; ya no tendran otra excusa para infravalorar a la FP, bueno que a muchos no les hacen falta excusas.
Siento ser tan drastico,por llamarlo asi y que conste que estoy contento por la parte en la que los FPeros obtendran el 14, lo que pasa que quizas como lo veo desde fuera me parece muy injusto el parche de estos señores

Si esto es definitivo, no se a que esperan a darnos el temario...porque si es el mismo que el de selectividad se supone que ya el temario se sabe.
En la página del distrito unico viene las orientaciones de los exámenes (pasados) de selectividad...supongo que nos darán una cosa parecida a las orientaciones y nosotros tendremos que desarrollar el temario con libros...aunque lo suyo sería que nos diesen el temario desarrollado para ponernos a estudiar directamente...a ver que pasa...

Un saludo!

Especulando un poco, no se va a volver a los cupos porque a los políticos no les da la gana y no se va a volver a repetir lo de este año, de hecho legalmente ya se contempla que los alumnos de fp se tengan que examinar a una fase específica el año que viene, por lo tanto las únicas posibilidades en cuanto a cómo será esa fase específica es que o bien sea sobre asignaturas de cada CFGS, sobre temarios comunes a cada rama de fp, o común a la fase específica de bachillerato. Supongo que tal y como está el país, lo más "ideal" para los políticos es lo último, incluso no me sorprendería que nos examinásemos el mismo día que los de bachillerato e hiciésemos todos el mismo examen.
Pues si, es todo bastante surrealista, pero ya desde que quitaron los cupos para fp empezó a serlo, para continuar con las diferentes ponderaciones de 0´2 para unos y 0´1 para otros, además de la excesiva presencia o ausencia de alumnos procedentes de bachillerato y fp en las universidades este año, en según que carreras...por lo que esto no es más que seguir en la misma línea surrealista. Coincido con Peter18 en que no pueden hacer las cosas rematadamente peor.
A mi personalmente esto me fastidia bastante ya que además de estudiar, trabajo, los temarios de biología y química de 2º de bachillerato no son moco de pavo precisamente y si le añado que hace 10 años que no los toco...pues que me va a costar un año extra acceder, si es que lo consigo y me quedan ganas. Pero en fin, esta claro que podría ser peor, claro, como decís muchos, si de esta manera puntuamos hasta 14, gracias.

Coincido contigo Peter, pero como esta de moda hacerlo toda mal, al menos hay que dar las gracias por la ponderacion.

Y JanaD los examenes se hacen el mismo dia que la selectividad de bachiller. Uno de los pocos puntos que nos aclaro el RD 558-2010.

Una pregunta, supongo que este examen para "subir nota" tambien podrian hacerlo promociones pasadas no? Porque a mi me ha pillado justo este año y con un 9,4 claramente ke iria a subir nota. Ya lo ke me faltaba es ke digan ke los dela promocion 2010/2011 no pueden presentarse a lo de subir nota..me lio a ostias, jaja

Yo veo a mucha gente muy feliz por el tema de hacer el examen especifico de biologia y química, yo cuando hice selectividad hice ambos examenes y me parece totalmente descabellado que alguien de FP que no haya tocado química ni biologia de bachiller pueda llegar ni siquiera al 5, vamos que preguntan la síntesis de ADN o los sistemas de reparación de los nucleotidos y la gente se le caen las bragas, y no he nombrado nada de lo más complicado de biologia.. por no hablar de química xDDDDD
La verdad es que yo no estoy nada contento y no me parece justo que una persona de FP tenga que examinarse de Bilogia y Química, me parece una solución totalmente tercermundista y de falta de recursos

Hola de nuevo.

He vuelto de un relajante y suave verano con ganas de superar el último obstáculo este año y me he encontrado esto. Y la verdad, para mi supone un jarro de agua fría, y me explico.

Lo lógico, y lo que se entendía en el Real Decreto, es que nos tienen que hacer exámenes de nuestras materias. Entiendo que pueda sonar bien que estén obligados a ponderarnos a 0'2, pero es que ya deberían ponderarnos así a los ciclos relacionados sin que tengamos que aceptar hacer unos exámenes de temarios que no tienen nada que ver con lo que hemos estudiado.

Sí, los que han hecho bachillerato ya han dado esos temas. Pero eso crea un agravio comparativo injustísimo para los que han llegado a los grados superiores a través de los grados medios. Es más, algunos llevan sin dar esas materias más de 10 años (que se dice pronto), y conseguir la nota máxima en nuestros ciclos, teniendo que preparar unos exámenes partiendo casi de cero es descorazonador.

La solución, como apunta uno de los dos enlaces anteriores recientes, es la vuelta a los cupos de forma temporal mientras arreglan esto, o pasa la crisis, o lo que sea.

Poner el temario de bachiller de forma conjunta a los alumnos de bachiller y a los de FP es como si a unos los estuviesen preparando todo el año para los otros exámenes, mientras a los otros encima de la carga de materia que llevan tuviesen que estudiarlo por su cuenta. Y ojo, incluso en pocos años los temarios de algunas asignaturas pueden cambiar y llevarse más de uno una desagradable sorpresa.

No quiero desanimar a nadie pero yo sería prudente hasta que no se publique nada oficial.

Yo no me creo nada.

Ojalá se pueda optar a los 14 puntos.

Ahora bien, si es como se dice:
No sería justo un exámen de biología y otro de química. Hay que fastidiarse... :x
¿Porqué no se examinan los bachilleres de muestras no ginecológicas obtenidas por punción?(por poner un ejemplo)

A cada uno lo suyo, ni más ni menos.
Si pretenden hacer esto que lo adapten con criterio y no lo metan a las bravas.
Si se empieza a dar clase de estas dos asignaturas en los módulos entonces me puede parecer bien, de lo contrario no es justo.

Estoy con Peter18. Esto es un parche y nada más.

Repito que ojalá me equivoque y se opte a 14 puntos.

Un saludo.

Por lo que se ve acabaran haciendo examenes especificos para fp, el problema es que las cosas van tan lentas que probablemente este curso pongan el mismo examen para bachillerato que para fp.

El problema es que FP está creada con la finalidad de formar a la gente para que pueda acceder directamente a un puesto de trabajo con ciertos conocimientos relacionados con su ámbito, el problema es que muchos enfocan esto como una nueva oportunidad para acceder a la universidad (algo que veo correcto).
Los alumnos de bachillerato, no estamos preparados para ningun puesto de trabajo en concreto y por tanto necesitamos una mayor formación. Si se eliminaran los examenes específicos de FP y esta se equiparara a bachillerato con una puntuación de 14 habría una masificación de estos alumnos en muchas de las carreras (como ha ocurrido en enfermería).
Es una manera de enfocar los ciclos formativos a su finalidad. Aquellos que quieran acceder a la universidad, se tiene que someter a una prueba que acredite que tienen los conocimientos necesarios (al igual que la selectividad) es una manera de equiparar a ambos cupos y de homologar e igualar el nivel de todos los estudiantes.
Además por regla general, todos los etudiantes de FP deben de haber estudiado tanto química como biología y por tanto tienen que tener los conocimientos requeridos en 2º de bachillerato y aunque en 2 años estos se olvidan, tampoco es lógico crear tantos examenes como asignaturas hay en todos los ciclos formativos que acceden a Medicina.
Así se asegura que todos los estudiantes de esta carrera tienen los mismos conocimientos.

Opino los mismo que MOSS, no os fieis!!! como muestra de ello mirar lo que nos hizo nuestro querido distrito andaluz.. a dos semanas de la inscripcion nos lo cambio todo!!. El que hace la ley hace la trampa...

Yo de vosotros me moveria mas, buscaria informacion.. porque esta gente no mira por nadie.

Ademas estoy indignadisimo por algunas universidad, vale que algunos hemos entrado (donde me incluyo) en la universidad que queriamos... perooo que pasa con Granada, Complutense, Asturias?????.... Es que lo fperos de esas ciudades no tienen derechos?? me parece de verguenza :evil:

Mos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

porque cuando accedes a un ciclo superior se asume que tienes superada las materias de química y biología de bachillerato. un bachiller no ha dado asignaturas sobre muestras no ginecológicas.

aún así los FP parten con ventaja, su nota del instituto vale 10 puntos y la selectividad 4 puntos.

para un bachillerato la nota del instituto vale 6 puntos y la selectividad 8 puntos.

Injusticia???

estoy con Pazh..haber qué simpatico bachiller saca un 10 redondete.Considero que lo mejor sería volver a los cupos , tampoco estoy muy enterada del tema pero considero que meternos a todos en el mismo saco es una chapuza..estas cosas requieren su tiempo y bien cierto año de transición y no como han hecho este año.Fuera cupos,todos a competir por las misma plazas... es que ni el bachiller más inteligente que conozco consiguió un 10 ya que la educación fisica le bajó..(9.8 )Haber cuantos bachilleres de este país parten de 10?cuántos graduados parten de 10 en su módulo? yo veo claramente que no parten en igual de condiciones en detrimiento claro de los bachilleres

Pero es que estáis partiendo de una premisa que es falsa. Un alumno de un Ciclo Formativo de Grado Superior puede haber entrado mediante prueba de acceso desde un Ciclo Formativo de Grado Medio, y jamás en su vida habrá dado Biología y Química.

Pero es más. Aunque un alumno tenga el título de bachiller, cuando pasan dos, cinco o diez años, es obvio que los conocimientos son mínimos, y para nada adecuados para hacer un examen en igualdad de condiciones.

Pero es más. Los alumnos de bachiller van a estar todo el año preparando esos exámenes, y cuando lleguen, no solo lo van a tener más reciente, es que habrán recibido una preparación específica para sacar la máxima nota posible en esas pruebas.

Yo, como alumno de FP, os cambio ahora mismo que mi nota media cuente 6 puntos y que los 8 puntos restantes sean de exámenes de mi ciclo que he estado preparando, y que en cambio a los alumnos de bachiller les cuenten 10 puntos pero tenga que examinarse de mis asignaturas. Vamos, ¿donde hay que firmar?

Está claro que lo mejor es la vuelta a los cupos, porque esto es mezclar churras con merinas. Pero que vengan los alumnos de bachillerato a quejarse, cuando este año en Oviedo o Granada no ha entrado ni un alumno de FP, o cuando un alumno que con un 9 y el cupo del 7% entraba en casi cualquier facultad de España, y este año con un 11 no entra en ninguna, es el colmo.

¿Sabéis lo difícil que es sacar un 9 en un ciclo? ¿Y un 10? ¿ Creéis que regalan la nota, acaso?

Ya está bien que los estudiantes de FP sean considerados alumnos de segunda y encima vengan los de bachiller a quejarse.

te equivocas, el que hace un ciclo de grado medio y luego uno de grado superior ha de pasar una prueba de acceso que es EQUIVALENTE al bachillerato, por tanto a efectos legales tiene el bachillerato.

Por otra parte yo no digo que sea más fácil sacar un 10 en ciclos que en bachillerto, sólo digo que la selectividad son 6 exámenes para un bachiller y 8 puntos sobre 14.

para un FP serán 4 puntos sobre 14 y 2 exámenes...

repito... injusticia?

Pazh y como ves que los de FP tengan que hacer 2 años más que los de bachiller para poder llegar a la carrera?...eso no es injusticia?...ves también que nos hagan examinarnos de materias que no tienen nada que ver con nuestros temarios y encima que hace que no estudiamos esas masterias como mínimo 2 ,5 o 10 años?...

FP entran como mínimo con 20 años, bachiller con 18 años.
FP hace que no estudia química y biología hace como mínimo 2 años, bachiller tienen la materia más reciente menos de 1 mes.

Ojo! veo que en lo que dices tienes toda la razón,pero hay que ver las injusticias desde los distintos puntos de vista...

Yo soy estudiante de FP y termino este año.
En teoría los que estamos debatiendo sobre este tema queremos entrar en medicina (digo en teoria por que alomjor hay gente que quiere estudiar otras carreras de ciencias de la salud). La cuestión es que si te quieres meter en medicina una base de quimica y biología tienes que tener, por que entrar con estas asignaturas flojas a hacer medicina... pues nose...
lo veo un poco chungo. Y que es bachillerato, que es solo la base.

A mi personalmente me parece una mierda quien tenga que hacer los examenes de biologia y quimica y llev e 5 años sin verlo, pero es que aun así esta pensando en hacer una carrera en la que eso es fundamental.
Esta claro que sería mucho mejor para nosotros hacer asignaturas de nuestro ciclo en vez de la selctividad de bachillerato ya que sería mucho mas sencillo para nosotros sacar nota, pero no veo una medida tan desproporcionada el tene que hacer esos examenes. A mi manera de ver quien no pueda con 2º de ciclo y dos examenes de bachillerato lo va a pasar bastante mal en medicina.

Aun así por lo que ha estado leyendo a finales de este mes tendremos todo aclarado.
Y sinceramente, mientras me dejen subir la nota sobre 14 me da igual que el examen sea específico de mi ciclo que de bachillerato.

Con esto no quiero decir que las cosas esten bien hechas, yo también opino que lo han remendado como han podido y punto,y no se han molestado en contemplar otras opciones. Han ido a lo facil. Solo digo que un abase de biología y quimica es fundamental para una carrera de medicina.

Totalmente de acuerdo elismk!! Yo de momento, mientras nos pondere como a los de bachiller estoy conforme, pero eso sí, no deja de ser una injusticia...tanto para unos como para otros...

Un saludo!

Atrás