SELECTIVIDAD PARA FP EL PRÓXIMO CURSO

Estás Viendo:
SELECTIVIDAD PARA FP EL PRÓXIMO CURSO

gangas

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Noticia de hoy:

La Directora General de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón: "habrá una prueba para estudiantes procedentes de ciclos formativos de grado superior que, de alguna manera, equiparará los dos flujos de entrada".

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Saludos!

Hola buenas noches, soy un futuro estudiante de Anatomia patologica (en setiembre empiezo) y sinceramente me parece una idea genial que se haga selectividad para FP pero eso si de las materias que hemos cursado y mirando el link he podido ver que así será :
"Los estudiantes de FP tendrán una Selectividad de las materias que han cursado en los módulos superiores, lo que obligará a cambiar también la organización de la Selectividad, con 80 nuevas materias y, por tanto 80 nuevos exámenes que poner y corregir."

Si realmente es así me parece perfecto y no como se especulaba que para acceder a medicina seria de QUIMICA Y BIOLOGIA. Me parece perfecto que nos examinen de lo que damos en el ciclo. Ojala sea asi y podamos obtar a 14 puntos y poder acceder a medicina. Gracias

Esperemos que así sea...y de las ponderaciones no han dicho nada, pero da que pensar que nos van a valorar igual que a los de bachiller...
Ya se va aclarando algo la cosa...esperemos que dentro de un mes no cambien como están acostumbrados a hacer...

gangas, gracias por la info!
Un saludo.

Mi opinion es que selectividad es para bachillerato, asi que los de FP tendrian que acceder como todos estos años, excluyendo este, es decir, un cupo especial competitivo entre ellos. Entra el que mas nota tiene de FP de los que echan para una carrera.
Va a perdudicar a todos.
Los de FP vais a tener mas dificil entrar en medicina, y os vais a ir a otras carreras, tipo farmacia, enfermeria, nutricion y dietetica, optica..., con lo que estas carreras van a aumentar considerablemente la nota, y gente que va a eso, a la farmacia, a la enfermeria tendran que buscar segundas opciones, tipo quimicas, biologicas... con lo que lasnotas de estas tambien subiran y la gente que quiera hacer biologicas que lleve la nota justa se va a jorobar y no hacer biologicas. Es una cadena.
Antes, teniais un tanto por ciento muy baio (cosa que considero que deberian ampliar algo, quitandoselo a deportistas de alto nivel y/o discapacitados), pero no competir con los de bachillerato, porque este año estabais en superioridad de condiciones a los de bachillerato y el año que viene va a ser al reves.
Cierto es que FP es para "trabajar", pero no todo el mundo hace FP para eso, sino que es como una segunda oportunidad, que muchos saben aprovechar, y alguien quiere jorobarnos a todos.

acdb92, por qué vamos a tener difícil el acceso a medicina??...todavía no se sabe nada de las ponderaciones, pero si nos han hecho una selectividad es de esperar que nos ponderen como a los de bachiller...si no es así, entonces pensaré igual que tú, pero mientras no sabemos nada...

Por otro lado, pone que habrá 80 temarios y 80 exámenes...esto que quiere decir que hay un temario para cada ciclo formativo o para cada rama de ciclo?...es que si es para cada ciclo sería un poco injusto, porque hay ciclos más fáciles que otros...creo yo que será para cada rama, porque existen más de 80 ciclos formativos...
En fin...habrá que esperar un poco más...

Saludos!

Piensa mal y acertarás...

Yo no me creo ya nada.

A ver si se publica algo oficial.

No van a ponderar igual que bachillerato, al menos yo apostaría a que no. Lo digo por mi experiencia y a mi pesar.

Yo tampoco creo que vayan a ser las mismas ponderaciones que los de bachillerato, ya que estan saliendo en los periodicos articulos de que los de fp ocupan muuuuuuuuuuchas mas plazas que los de bachillerato, asi que lo haran de alguna manera para que los de fp tengais un numero mas o menos igual que cuando estaban los cupos.
A mi modo de ver es injusto para todso, ya que no se puede comparar el bachillerato con la fp, cada cosa es un mundo y cada cosa deberia de tener su cupo.

"...cualquier alumno de FP que quiera cursar estudios universitarios con límite de acceso podrá realizar una prueba específica y optativa. Con ella podrá complementar, hasta con 4 puntos, la nota media obtenida en los dos años de ciclo formativo y alcanzar un máximo de 14, como los de bachillerato. Ahora la media se les calcula sobre las dos asignaturas con notas más altas y pueden llegar como mucho a 12".
Esperemos que sea así, porque si sólo podemos llegar al 12 vamos muy muy mal...

Esto no me queda claro, porque en el otro artículo pone que son exámenes con temario del ciclo..."La prueba, además de voluntaria, será igual o similar a la de fase específica que realizan los alumnos procedentes de bachillerato sobre dos materias relacionadas con la carrera que quieren hacer, recordó ayer el ministerio. El departamento que dirige Ángel Gabilondo aseguró que estos exámenes optativos, que harán media con la nota del expediente de FP, quedarán detallados «con tiempo suficiente» para lograr un sistema «lo más justo posible».

Las ponderaciones, por lo que yo se, son cosa de las universidades. De momento esto es así y este año no han querido ponderar a 0,2 y lo más lógico es que en años venideros tampoco quieran.

Digan lo que digan las noticias, hasta que no haya nada oficial no me creo nada.
Sigo pensando que NO van a ponderar a 0,2.
Cada uno quiere lo suyo y yo soy el primer interesado en que se pondere a 0,2, pero se que no va a ser.

Ah! Mal vamos y mal hemos ido este año (al menos unos pocos) que nos hemos quedado con 0,1.

Si todo se queda como hasta ahora hay que tener el 10 en el módulo, otra nota es jugártela o al menos incertidumbre y sufrimiento grantizados durante algo de tiempo... y con el 10 no te grantizas plaza en ciertas facultades de España.

Suerte a todos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Añado otra notica que habla un poco del tema

Un saludo

¡Hola!, soy nueva y aunque ya conocía el foro nunca había sentido la necesidad de escribir hasta ahora, supongo que necesito desahogarme de alguna manera. Soy alumna de fp de laboratorio y empecé como muchos porque después quería acceder a medicina, este año hago 2º. Estoy un poco depre porque me he topado con estas noticias frescas:
Según esto, fp podría puntuar hasta 14, lo cual es maravilloso, pero si es verdad que los de fp vamos a tener que examinarnos de biología y química, es la leche porque además de que en el módulo no me van a preparar, yo hace 10 años que hice la pau y no me acuerdo de nada. Sólo espero que lo que nos tengan que decir nos lo digan ya y que dejen de marearnos, yo particularmente me siento cansada.
No se si hago bien en resucitar este tema, lo hago por no abrir uno nuevo.
Saludos.

Yo la verdad que si esa información es cierta 100%, me da una alegría...ya se que es "injusto", pero algo es algo...por fin podremos llegar a la misma nota que los de bachillerato aunque sea con exámenes que no tienen nada que ver con nuestros temarios.
Pero bueno...yo hasta que no salga oficial no me lo termino de creer...

PD: Si nos vamos a examinar de biología y química, nos darán el temario...o tendremos que mirarnos el temario por nuestra cuenta en libros de bachillerato??... :|...la verdad que es un poco chungo, porque 2 años sin dar estas materias...

Esperemos que no cambien dentro de un 1 mes...o las 3 semanas antes de examinarnos, porque me espero de esta gente cualquier cosa...

jordy2389 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

pues yo no veo problema en que se examine a la gente de FP de química y biología, ya que ellos tambien han cursado bachillerato o han superado una prueba equivalente en cuanto a nivel de estudios... por tanto no sería ninguna injusticia, es más, a parte de 2 años de química y biología en bachillerato han cursado un ciclo con lo cual parten con cierta ventaja.

---------------

Por cierto, sin entrar en polémicas no sé que tal le va a sentar ésta noticia a los decanos cuando vean que se llenan sus aulas de estudiantes de FP.

Como ha pasado este año con enfermería.

Perdonadme compañeros he estado un poco (bastante) ausente :lol: ...

Bueno la cosa es que esta noticia no me coge de sorpresa porque fui una de las primeras por no decir la primera :lol: que tuvo muy claro que al final nos harian un examen igual o "muy parecido" a la fase especifica de Bachiller, ya sea por tiempo o por dinero estaba y estoy segura de que lo van a hacer asi.

Aun no esta nada decidido, tendremos que esperar un pelin mas. Si os digo la verdad, todos los dias busco el condenado decreto u orden ministerial que nos aclare de una vez esta situacion.

Es un articulo periodistico, pero que me ayuda a entender algunas cosas. La ultima informacion que he obtenido es que el ministerio tenia un borrador con el temario que discutia con los portavoces de educacion de cada comunidad. Estas dos noticias que ha publicado JanaD (por cierto, gracias por avisarnos y compartirlo con todos nosotros) me han dejado muy claro sobre todo en el segundo link que ese borrador contiene el temario de bachiller para nuestra prueba de acceso a la universidad.

Al igual que Betico me siento mejor al saber que muy posiblemente nos ponderen como es debido, alcanzando la nota maxima de 14. Ya he dicho varias veces que el temario no era de mi preocupacion (como si fuese Chino Mandarin, me tocaria estudiar igual) sino la ponderacion, porque si estudias sabes que tienes posibilidades de sacar una nota "aceptable" pero si en un principio te limitan bajandote la nota, como que estaria muy negra la cosa.

De veras que lo siento mucho por la gente que provenga de ciclos medios y no haya hecho bachiller tecnologico o sanitario. ¿Por que lo siento? Porque esa prueba de nivel que se hace para pasar al superior, sus contenidos son de 1º de Bachiller no de 2º. La Quimica de 2º no tiene nada que ver con la de 1º, al menos lo unico que serviria seria la formulacion organica e inorganica, disoluciones, factores de conversion, estequiometria y poco mas, pero en 2º se ven muchos otros temas a parte de esos. Biologia, esta relacionada con la de 1º pero muchisimo mas ampliada, supongo que esta simplemente seria cuestion de empollar. El unico gran pero (que siempre hay alguno) es que tanto los que hayamos hecho bachiller o ciclo medio tendremos que buscarnos la vida (mas los de ciclos medios, teniendo en cuenta que tendran que mirarse unos temas totalmente desconocidos para ellos), preparandonos en casa despues de clase o en academias o con la vecina que sabe mucho de Quimica :lol:. Al menos a mi se me olvidan las cosas (no todo, pero buena parte supongo que si) y mas cuando llevo un año sin tocarlas. Pero bueno...no nos quejemos demasiado que incluso son capaces de tirarnos cubos de agua fria cambiandolo todo a muchisisisisimo peor.

Supongo que ya falta poco para saberlo todo. Al menos estoy algo contenta porque ya no se respira esa incertidumbre de hace unos cuantos meses. Animo chic@s!! ^^

P.D: Sin entrar en polemica, no me interesa en absoluto lo que digan los decanos o rectores :mrgreen:.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS ESTUDIANTES DE FP!!!!!!!!!!!!!

Ayer leí esto en el periodico:

Aclara las dudas que muchos estudiantes de fp, incluida yo, teniamos. Ayer se aclaró basicamente el temario de los examenes para fp y la puntuación. El resultado es que tendremos el mismo examen para subir nota que los de bachillerato y con la opción de poder cubrir los 14 puntos en vez de 12.

Mucha suerte a todos :)

Aunque estoy en el grupo de "FP" y este año me he quedado fuera por una decimilla creo que lo de que la nota llegue a 14 solo seria justo en algunas carreras
sino.....en enfermeria fisio etc...se puede liar parda.Deberian poner un examen a ciertas carreras y a otras no.

¡Hola a todos! la verdad es que por lo que pone en estas noticias todo pinta muy bonito, pero ¿no son las universidades las que deciden los parámetros de ponderación? ¿cómo estan tan seguros en ministerio de que podremos obtener hasta un 14? Bueno espero que sea así, y que el año que viene podamos entrar... Queria haceros una preguta: ¿Alguien sabe cuando va ha salir toda esta información de manera oficial? Muchas gracias.

Pero, ¿cómo vais a preparar la química del bachillerato y los temas de biología que no toquéis en el módulo a la par que os lo curráis para sacar un 8,5-10 en el ciclo? Aunque no me afecta directamente, no estoy muy contenta con este tipo de prueba :roll: . Volvéis a estar en desventaja, pero también es cierto que vuestra "selectividad" vale la mitad que la de los del bachillerato. En fin, a ver como queda la cosa...

Si la prueba es igual tendriamos las mismas ponderaciones que bachiller y ni siquiera el ministerio tendria que presionar a nadie. Es la salida mas facil, la misma prueba especifica de bachillerato para FP con las mismas ponderaciones. Yo al menos lo veo claro, muy posiblemente esta es la razon por la que estan tan seguros de que podremos llegar al 14.
Aun no se sabe nada de nada ni siquiera el dia en el que tendria que estar toda la informacion sobre la mesa.

Karina, tan desesperados estamos que preferimos "esto" al 0,1, aunque tengamos que estar un año mas jodidos que los propios de bachiller, supongo que esa es la pega a no tener la fase general. Pero espera, que quizas incluso haya otro nuevo cambio de ultima hora y tengamos que hacer castellano, ingles, filosofia o historia, optativa segun la rama y el otro idioma dependiendo de la comunidad.

Es lo que tiene la FP de hoy en dia :lol:. No es nada gracioso, pero es mejor reir que llorar o deprimirse y mandarlo todo a tomar por saco.

A mi la verdad es que me alegra un montón esta noticia, por lo menos nos dan la opotunidad de competir con la misma nota que los de bachillerato y no te la cierran al 12 de antes, que ni haciendo milagros la podias subir.

Atrás