Sobre Badajoz:
El primer corte ha sido elevado: 12,450 (8,892 > frente a 8,82). A ese ritmo el corte final rondará el 11,700 - 11,800. Eso de momento, conforme se publiquen listados se puede ajustar más.
Madrid.
Complutense: No suele bajar
Rey Juan Carlos: Baja mínimamente
Autónoma: Ha cambiado el sistema y publica lista de espera... Impredecible.
Alcalá solía bajar unas 15 centésimas: (0,21 sobre 14).
Sin embargo, dado que los cortes de Madrid son muy bajos en comparación con el resto de España puede ocurrir cualquier cosa, incluso que no bajen más. Otros años Madrid tenía notas más altas que el resto de distritos a estas alturas y muchos madrileños se preinscribían en otros sitios. Este año al ser notas más bajas puede que a estas alturas ya se matriculen todos los que se tienen que matricular en Madrid.
Y ojo porque a diferencia de otros distritos, y a semejanza de Cataluña, Aragón y Castilla y León, Madrid convoca mucha más gente que plazas por lo que debe producirse un aluvión de renuncias para que los listados de espera avancen.
Esperemos al día 30 en la Autónoma que nos dará una pista.
-------------------------------------------------------------------------------------
Sobre Galicia. Ahora mismo están ocupadas el 62,5% de las plazas. Y se ha convocado a 179 personas para cubrir 129 plazas. A mí se me antoja ciertamente complicado, y más por la experiencia del año anterior, que Galicia baje más allá de esa cifra que he indicado 11,480 (yo apostaría por un corte de 11,500). De esas 179 al ritmo actual podrían matricularse 90 quedando apenas 30 plazas que se cubrirían con 60 personas de la lista de espera. Por eso se me antoja difícil llegar a convocar a otros 150.
No quiero crear falsas expectativas. Es muy difícil que se produzcan renuncias debido a que excluida Cataluña y el País Vasco, la nota más baja ahora mismo es de 11,862 con lo que las renuncias ya tuvieron que producirse (el 1º corte gallego fue 11,800).
Los nuevos convocados tienen notas de entre 11,578 y 11,800 con lo cual, si renuncian no entrarían en ninguna facultad salvo las de Cataluña y País Vasco. Y si tenemos en cuenta que en Cataluña las clases son mayoritariamente en catalán, es más difícil que se renuncie a una plaza en un lugar donde mayoritariamente son en castellano.
De haber renuncias no se producirán hasta finales de septiembre, y entonces la matrícula ya estará cerrada en Medicina (desconozco si es posible "reabrirla", aunque lo dudo).
Por eso, y si te has preinscrito por ejemplo en Cataluña, ahí si te doy alguna posibilidad de entrar en UAB, Gerona o Lérida.