Reflexión número listas de espera

Estás Viendo:
Reflexión número listas de espera

CASTI

Miembro activo
Entiendo que, este año, estar por ejemplo el 300 en lista de espera es un "mejor puesto"" que el 300 en lista de espera del año pasado. Lo comento por los que están en ese borde de "si me llamarán o no". Con independencia de que este año, ya sabemos que todas las predicciones tienen un márgen de error superior a otros años, yo lo veo así. Y me explico.

Este año, hay un 7% de plazas más ofertadas en el cupo general, que corresponde a FP del año pasado. Haciendo hincapié sólamente en ese cupo, el año pasado, una facultad con 100 plazas, estaba ofertando 93 ... hoy son las 100.

Si lo extrapolamos a Galicia, que son 400 plazas, estaríamos hablando de 28 plazas más ahora , a igual número de lista de espera.

No se si me estoy explicando, igual Cgarc lo ve distinto. :roll: :roll:

Este año las décimas son sobre 14 :p por tanto una bajada de 0'3 del año pasado (por ejemplo) este año sería una bajada de 0'42. Esto podría tranquiliza a más de uno.

:mrgreen: Cierto llevais bastante razón, es cierto que no debemos preocuparnos en esceso! solo debemos esperar con serenidad! y mucha esperanza ya veremos como todos salimos beneficiados :mrgreen:

El razonamiento de Speedy es correcto. Deben bajar las notas un 40% más que el año pasado. Además el número de solicitudes debe haber aumentado porque se ha generalizado la petición masiva de plazas en cualquier facultad (cosas de la globalización de internet).
Pero sobre todo, las notas de este año no son como las del año anterior porque ahora la PAU, en sus dos fases generica y específica, puntúa 8 sobre 14 y antes eran 4 sobre 10. Y todos sabemos que las notas de la media de bachillerato son superiores a las de la PAU, por el buenismo de muchos Institutos y Centros privados.
Por tanto no es correcto tomar la nota de corte de 2010 y dividir por 1,4 para compararla con la del año anterior.
Eso debería dar ánimo a los que tienen una nota un poco baja.

De todas formas no te vale de nada que se mueva la lista de espera a causa de la gente de fp, si esa gente está por debajo... no existe nadie de fp con más de un 12

Pero todo esto es confuso. Pongo un ejemplo:
El año pasado cadiz bajo del 8,67 al 8,33, haciendo la equivalencia sobre 14, este año deberia bajar del 12,12 al 11,66. Ahora bien, yo tengo un 11,737 y estoy en el puesto 528. ¿Qué quiere decir esto, que va a bajar mas de 500 plazas la lista de espera? ¿de que me debo fiar, de la nota a la que se supone que se va a llegar(11,66 aprox.) o del numero de plazas que corren en la lista de espera(300 aprox.)? Si me dejo guiar por la nota aun puedo tener esperanza, pero segun han dicho varias veces aqui en el foro, lo normal es que la lista no se mueva mas de 300 plazas.
Bueno estas son mis reflexiones, a ver si alguien puede aclararme algo. Gracias :p

Hombre Manu... , digo yo que los que tienen del 12 para abajo también merecen entrar en Medicina no? :shock: :shock: :shock: , o es que los de la lista de espera están todos por encima del 12 y los restantes no cuentan ni para esperar?

Creo que no has pensado lo que has puesto o yo te he entendido mal. Si es esto último, me perdonas.... si es lo primero, me lo explicas :roll:

Puede que speedy tengas razón, pero yo pienso que hay una excepción que puede que confirme la regla que expones: Distrito de Madrid.

Creo que Madrid al tener una nota de corte relativamente baja con respecto a otros Distritos en los primeros cortes, hará que baje muy muy muy poco, (o incluso yo apuesto por nada . . . pero en fin, yo es que soy algo pesimista :roll: . . .).

¡Saludos y suerte!

No, que va... por supuesto que (bajo mi punta de vista) merecen entrar, simplemente digo que en 2ºs llamamientos no creo que baje la nota por debajo del 12 en todos los sitios... y ojalá me equivoque, porque yo tengo un 12.

Lo que si que veo claro es que al haber más plazas en el cupo general deberían haber también más renuncias. Además del aumento de preinscripciones en las universidades

Rocío, no te debes fiar de nada, ni de la nota que tengas ni de la lista de espera. Habrá sitios donde la lista de espera se mueva poco y otros sitios donde se mueva muchísimo, y eso es totalmente impredecible.

Puestos a apostar por algo, yo lo haría por la nota que, mirando los razonamientos anteriores, debería situarse sobre el 11,70 al final del proceso... pero todo esto es haciendo más uso de la adivinanza que de la estadística.

El año pasado, el 380 de lista de espera entró en Sevilla, a mitad de Octubre, quedando la nota final en 8,51 , por tanto, sí que se movieron más de 300. Si este año no sucede así, no es que haya fallado algo... es, sencillamente, que nada se puede pronosticar... este año no.

Manu, ya decía yo que te había entendido mal :lol: . Es que el post iba dirigido, no a las segundas, terceras, o posteriores adjudicaciones, sino a las listas de espera EN GENERAL.

Creo que, salvo Cádiz, todas quedarán por encima del 12, al mismo tiempo que pienso que, hasta la adjudicación de septiembre, la segunda de Andalucia, no se verá mayor diferencia porque Andalucia salió una semana antes de las demás comunidades y todos los foráneos amarraron plaza.

Rocio, el número de lista de espera es relativo en el sentido que todos hemos pedido varias opciones y hay gente que en este momento puede estar en la lista de bastantes facultades, por eso en cuanto la gente se vaya matriculando(o nos vayamos matriculando...¡Animo!), las listas tienen que correr mucho.

En cuanto al 12 de nota, pensar que para un 12 es necesario, como alguién ha comentado tener 9 en bachillerato, un 9 en selectividad dos buenos notables en las optativas. Por Dios, son notas magníficas. ¿ medicina está vetado sólo a gente superdotada?.

En Cataluña y Pais Vasco será posible entrar por debajo del 11,7, no se exactamente la nota...

Que las notas de Madrid bajen pienso que nos beneficia a todos. Particularmente creo que en Castilla y Leon, al renunciar muchos madrileños, cantabros y gallegos creo que la nota de corte va a bajar mucho en Valladolid y Salamanca.

El martes sale Asturias, a ver cuanto baja... Desde luego, que el resto de notas de las comunidades cercanas este baja y Asturias es la mas alta creo que es algo positivo, los de otras comunidades logicamente renunciarán...

Pero creeis que las notas de corte en Madrid bajaran mucho? porque me parece que la mayoria de las plazas estan ocupadas por personas de otras provincias... entonces en el caso de que se matricularan en Madrid y bajaran allí no volverían a dejar plazas libres en Madrid... no se es muy lioso esto...

Hola Casti mi hija aunque siempre ha deseado estudiar medicina y ha sido buena estudiante sólo ha obtenido un 11,360 por lo que está en lista de espera en todo sitio.En Galicia tiene nº de orden 576 .¿Crees que tiene esperanzas?

Sagitario... yo no soy la más adecuada para contestarte, pero desde luego la esperanza es lo último que se debería perder. En este foro, y en otros, se han visto verdaderas burradas de pronósticos que, afortunadamente, han errado. Me refiero a los pronósticos tipo ¿y tú qué piensas?, y como el pensamiento es libre, la respuesta también.... para nada me refiero a los pronósticos de los moderadores y colaboradores de este foro que tan en serio se lo están tomando.

Pero es más..., incluso los estudios serios de Cgarc, creo que situaban hace una semana la nota más baja de España en 11,6 y a los pocos días salio Galicia con su segundo llamamiento en el al 11,57.... ahora creo que situa a Galicia por el 11,48 ... como ves, este año, más que nunca, el techo de las notas, por lo bajo, se va a escapar de todos los estudios por mucha base 10, 1,4 y demás formulaciones que se hagan.

Siempre me acuerdo de la frase de un anuncio, no recuerdo ahora qué anunciaban, que decía "el ser humano es maravilloso" ... e IMPREDECIBLE añado yo.

Muchísima suerte, es lo mejor que te puedo desear.

CASTI dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Por alusiones, jajaja. En este foro se han dicho verdaderas burradas, desde gente que decia que la nota no iba a bajar de 12 en ninguna facultad hasta gente que decía que con 11 y menos se podía entrar.

Personalmente, siempre he mantenido una postura de prudencia por dos motivos: uno, porque es lo que indicaban los datos y dos, porque siempre es mejor pecar por defecto (decir que el corte será más alto) que por exceso.

Mi tesis, siempre ha sido que las notas de corte iban a bajar este año: el corte más alto se situaría por debajo del 12,6 (como se ha visto, frente al casi 9 de Oviedo y Granada) y el más bajo entre 11,3 y 11,5 (como se está viendo) -en ningún momento he sostenido que el corte más bajo sería 11,6 en España.

Habrá facutaldes como siempre ha ocurrido donde el corte sera más alto: Oviedo, Complutense, Granada, Las Palmas... que no bajarán del 12.

¿Por qué sostenía y sostengo que iban a bajar? Por el cambio de sistema: De un peso del 60% Bachillerato - 40% PAU, se ha pasado a un 43% bachillerato - 57% PAU. Y como las PAU tienen notas más bajas que el expediente era lógico pensar en una bajada de notas o al menos en que había tocado techo.

En este contexto se producen hechos particulares como Galicia: donde la expulsión de portugueses y el aumento de la oferta en 50 plazas provoca bajadas significativas del corte, pero que ya no tienen mucho más recorrido (11,48-11,52).

Con 11,36 sólo hay 2 sitios donde aún cabe posiblidad de entrar: País Vasco (remota) y Cataluña. En cualquier otra facultad es imposible.

Cgarc, lamento si me he equivocado, pero habría jurado ver el 11,6 como nota mínima. Ahora, incluso, creo que es la primera vez que veo el 11,3 como nota mínima, y eso me alegra muchísimo.

ADELIIIIIIIIIIIIIIIII guapaaaaaaaaaaaaaaa, esa niña va a estudiar Medicina, ya lo verás.

Por cierto Cgarc ¿cómo valoras la bajada de Sevilla?, fíjate que yo pensaba que en esta primera lista se iba a mover poco Andalucía porque salió la primera y la gente había amarrado plaza. Me alegro ENORRRRRRRRRRRRRMEMENTE haberme equivocado en esto.

Pronósticos por favorrrrr, se aceptan todas las sugerencias positivas.

CASTI! no pasa nada. Es cierto, que en Galicia tras la publicación del 1º listado dije que el corte final rondaría el 11,60. Tras el 2º listado te puedo garantizar que acabará probablemente entorno a 11,500, aunque amplío el margen a 11,48 - 11,52.

Pero antes de iniciar el proceso apunté que el suelo del sistema estaría entre 11,3 y 11,5 (incluyendo todas las facultades, especialmente Cataluña y País Vasco). Ahora mismo sólo facultades catalanas y la vasca pueden acabar por debajo del 11,500, aunque no sé si bajarán lo suficiente como para llegar a 11,3. 11,400 es más factible sobre todo en Cataluña. En el resto el 11,600 será el suelo, centésima arriba o abajo (sobre todo Huesca) y en las demás (Cantabria, Cádiz, Zaragoza) estará entre 11,65 y 11,75.

La bajada de Sevilla entra dentro de lo previsto (la nota va calcando la del año pasado -puedes verlo en el post de 2ª adjudicación de Andalucía-). La final se situaría ahora mismo a día de hoy, según estimaciones, en entre 11,87 y 11,92 (en torno al 8,500 sobre 10, como el año pasado) de seguir la tendencia actual.

No obstante, la gran bajada y casi definitiva suele venir en el 3º listado, ya que las listas de resultas salvo en Cádiz y la primera lista de Sevilla apenas bajan un par de centésimas.

Saludos.

Atrás