Hola.
Nadie juzga que quieras hacer medicina. A todos nos parece maravilloso que hayas encontrado tu vocación. El problema que todos vemos no es que te hayas puesto como meta entrar en medicina. Aquí muchísima gente ha tenido esa meta y lo ha intentado una y otra vez hasta que lo ha conseguido, una prueba de ello es
@Sarafdez que se ha presentado 3 veces a las pruebas de acceso antes de conseguir entrar y es super admirable que tanto ella como todos los que lo han intentado varias veces hasta conseguirlo no se hayan rendido al primer o segundo intento fallido. Está bien luchar sin rendirse para llegar a tu objetivo. Está bien buscar una o dos alternativas además de la que tienes como plan A por si ese falla.
Lo que no está tan bien y lo que nos preocupa a todos es lo estudiado que tienes todo y las preguntas que haces con respecto a cosas que ahora mismo te deberían dar igual porque te quedan muchísimos años para llegar y que probablemente cambien cuando llegue tu turno de hacerlo (cuánto cobra un médico, las guardias, el MIR...). La forma en la que te planteas la meta puede llegar a resultar obsesiva y te lo decimos no intentando ofenderte o hacerte daño, sino porque realmente pensamos que no es nada sano pensar así y vivir así.
Te lo he repetido mil millones de veces y te lo seguiré repitiendo otras mil más. La mejor forma de que las cosas salgan bien es ir paso a paso y centrar tu energía en el paso que tienes delante, nada más. Cuando llegues al puente, cruza el río, pero no antes.
Sobre el tema de la edad a la que acabarías la carrera, espero que entiendas que puede llegar a resultar ofensivo para las personas que la han empezado con 30-40-50 años. Al foro no para de llegar gente compartiendo sus dudas sobre estudiar o no medicina porque aunque sea su sueño tienen miedo de ser muy mayores y por mucho que todos le digamos la verdad, que nunca es demasiado tarde y que hay gente más mayor sacándose la carrera, un comentario así puede desmotivarles completamente. Con respecto a la edad, te diré que el otro R1 de interna de mi hospital es 10 años mayor que yo y no se nota, nadie juzga y nadie lo mira distinto por ser mayor.
Sobre el tema de hacer la carrera por lo que se gana o por el prestigio..... Qué decepción te vas a llevar cuando veas lo mucho que se trabaja en relación con lo que se cobra, los días sin dormir por atender pacientes y las tardes sin pisar la calle por estudiar algo para la próxima guardia, la próxima consulta o el próximo día en planta. Los cursos y cursos y más cursos de formación.... Y cuando entres a Twitter y veas lo que piensa una parte de la población (pequeña pero tremendamente ruidosa) sobre los medicos... Se te van a quitar las ganas de todo y vas a perder la fe en la humanidad.
En tu trabajo vas a ver a pacientes maravillosos que te van a alegrar el día, la semana o el mes con una palabra amable, con un gracias, con una sonrisa.... y verás pacientes exigentes, enfadados sistemáticamente con todos los medicos del mundo por algo que un medico que tu no conoces de nada les hizo supuestamente un día, y esos pacientes te van a recibir con tres piedras en la mano, van a ser beligerantes, te van a tratar mal, te van a gritar, te van a insultar, van a buscar cualquier pequeño fallo para poder ponerte una reclamación o incluso una denuncia...
Como ves no es todo perfecto. Hay muchos blancos y negros que parece que no sabes o que omites en tu imagen de lo perfecto que es ser medico.
Y sobre que conoces pocos médicos en paro, yo conozco a varios y también conozco a médicos que aunque no están en paro, tienen contratos precarios de guardias que se renuevan mes a mes (y eso si el jefe se "acuerda" de renovarlos y no están trabajando sin contrato). La medicina no es tan de color de rosa como se pinta y eso lo tienes que tener claro.
Aclarados todos los puntos con los que no estoy de acuerdo, simplemente repetir nuevamente que el problema no es el objetivo ni la justificación por el que quieres alcanzar el objetivo, el problema son las formas. Nos preocupamos porque si llegases a fallar en tu intento (entrar en medicina es no fácil y cada año se complica más) esa "obsesión" que tienes te puede hacer muchísimo daño psicológicamente y queremos que eches el freno un poco para que no te pase si acabases fallando.
Un saludo.