mcarmenmedicina dijo:
Buenas MCarmen. Soy un estudiante español aqui en Costa Rica,llevo unos cuantos cuatrimestres estudiando y yo tambien pase por esas dudas en su dia, pues mi objetivo como el de su hija me imagino que sera, es obtener unos creditos y sacar las asginaturas basicas aqui en Costa Rica, y empezar el tercer año de medicina en españa, es decir, empezando las clinicas. Mira te Informo:
Cuando vine aqui no tenia ni la mas remota idea de como era el pais, y es impactatnte porque no tiene nada que ver con la idea que llevaba en la cabeza. Es un pais pobre en general que no puedes salir a la calle a partir de las 7 de la tarde porque te pueden asaltar o robar. No tiene nada que ver con España que puedes salir por la calle por la noche si ningun problema. Aqui tienes que ir con cuidado hasta con el movil, yo ni siquiera lo utilizo en la calle, solo en la universidad y en casa para que la gente de tu alrededor no tenga la tentacion de robarte y encima si llevas un movil bueno. Lo primero que tienes que hacer es tener en la mente claro si realmente su hija quiere estudiar medicina, pues es una carrera de sacrificio maximo de tener que dar el 100% de ti mismo para poder obtener los resultados que deseas, y tambien, aqui su hija lo pasara muy mal como la mayoria de los que estamos estudiando aqui, por la distancia, el no estar con los amigos, la familia etc..( lo digo por experiencia). Lo segundo es la universidad, aqui la mayoria son mucho mas baratas que en españa, es como estudiar casi estudiar
en una publica. La peor universidad de todas, aunque la mas barata, es San Judas Tadeo. Ahi no le recomiendo que lleve a su hija desde mi opinion ya que es una universidad a la que van el 65% de los españoles en costa rica, y que les regalan las notas para que puedan volver a españa en menos de un año. No aprenden nada de medicina, y luego cuando llegan a España acaban dejando la carrera por el batacazo que se dan debido a que no han estudiado aqui y no saben lo que realmente es estudiar medicina hasta que vueven a españa. Otra universidad es la UH, una muy buena universidad, el precio es barato(un cuatrimestre puede costar 1500 dolares dependiendo de las asginaturas que su hija escoja cada cuatrimestre) y las instalaciones son impresionantes: tienen un hospital de sumilacion dentro de la universidad, mucha seguridad en los nuevos edificios etc. Y la eduacion tambien muy buena. La universidad que estoy yo, la UIA, donde el 35% de los españoles solemos ir, ya que es la universidad donde todos los españoles han ido siempre para que luego les pudieran convalidar las asignaturas en españa durante el traspaso de expediente, es una universidad grande, las instalaciones son buenas, los laboratorios son nuevos y el precio oscila entre 2000dolares( 4 asignaturas o menos) y 4000 dolares(5 asignaturas o mas) el cuatrimestre. La Latina no tengo mucha informacion de ahi, lo unico que te puedo decir es que tambien van algunos españoles pero no se los precios ni conozco las instalaciones. Y la UCIMED es la mejor universidad de todas aunque la mas cara, pero es la mas segura, la mas moderna, y la mejor en todos los aspectos. Ahi el sistema educativo va por semestres,( y no por cuatrimestres como en la UIA UH ULatina) y el semestre oscila entre 10.000 y 15.000 dolares el año.
Si su idea es que su hija venga a Costa Rica a estudiar medicina toda la carrera, le recomiendo la UH, en cuanto a precio/calidad/eduacion. Pero si va a venir solo a sacarse unos cuantos creditos para asi que luego en España le convaliden asignaturas para realizar el traspaso de expediente, entonces le recomiendo UIA tambien en cuanto a precio/calidad/eduacion.
En cuanto a la instalacion, si has contactado con una tal Beatriz o vas a hacerlo, te digo que NO lo hagas. Es una estafadora, ya que a los estudiantes que ella acoge en varias casas que tiene por san jose, les estafa en cuanto al precio y les quita el pasaporte para que no puedan irse de la casa. Donde estoy yo cuesta 400 dolares al mes y me hacen comidas y me limpian. Es un precio bastante razonable y las señoras que me acogen a mi y a otro español son muy simpáticas.
En cuanto a la convalidacion de estudios, como bien le comente antes, cuando su hija quiera volver a España, para que le convaliden las asignaturas que haya hecho aqui tendran que estar autentificadas y firmadas por notarios de costa rica, y por cada papel firmado o asignatura son 50 dolares.
Espero que le haya servido de algo! cualquier duda no dude en consultarme.
Saludos