¡Buenas noches! Acabando ya el día, yo creo que es bueno comentar todas las impresiones tras la jornada intensa de hoy.
- A falta de saber la nota de corte de una Universidad (Cantabria, que soy incapaz de encontrarlas, os lo prometo), han salido en el día de hoy Valencia, Canarias, Madrid y País Vasco, todas con una diferencia media de la nota de corte bastante similar (4 décimas las separan), y con unas diferencias respecto al año pasado separadas en 3 décimas (+0,542 a +0,859).
- En el cómputo global, las notas de corte más bajas siguen siendo las de Cataluña (10,394, es tremendamente llamativo), Baleares y Castilla la Mancha, mientras que en el lado opuesto, Asturias, Murcia (con 2 cortes) y Aragón se erigen como las más altas con diferencia.
- Sin embargo, si comparamos las diferencias con respecto al año anterior, La Rioja, C. Valenciana y País Vasco son las que menos han subido, mientras que Extremadura, Baleares y Castilla la Mancha son las que peor perfil presentan en este aspecto.
- Por último, en cuanto a la tendencia lineal que se preveía según los últimos 3 años, nuevamente Cataluña está a la cabeza (hay dos facultades que están por debajo de la previsión final), mientras que Canarias anda muy cerquita de alcanzar la previsión con respecto a la nota final (es decir, va a mejorar la previsión de nota de corte con casi toda seguridad).
Como veis, un maremágnum de cifras como veis, pero que a mi juicio, en el momento actual, lo resumiría en que:
- La situación en Murcia (sin apenas bajadas y con nota alta), Aragón (combinación de notas altas y subida importante) y Asturias (las notas más altas) no son favorables en este momento con respecto al año anterior. Extremadura entraría aquí, pero la importante bajada en la 2ª lista invita al optimismo, que por contra en Andalucía es todo lo opuesto. Baleares ha subido mucho, pero confío en una bajada importante.
- La mejor situación con respecto al año pasado se está dando en La Rioja y Cataluña.
- Las sorpresas favorables de este año pueden ser Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana por su tendencia lineal descendente previsible.
- El resto de comunidades se encuentra en una situación intermedia, en la que habrá que ver en sucesivos cortes hacia donde tiran.
Aún así, queda mucha tela que cortar, y lo que hoy es así, mañana puede pegar un vuelco y volverse todo lo contrario. Así que ¡hay que estar atentos a todo lo que ocurre!
Que paséis un buen fin de semana, Víctor.