NOTAS DE CORTE 2021-2022

Estás Viendo:
NOTAS DE CORTE 2021-2022

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sobre lo que comentáis de la Universidad de Santiago, la secretaría general se puso en contacto a través de la web para aclarar que ellos no llevaban la asignación de plazas.

Realmente su única preocupación era que el contacto de la facultad figurase en la web, dado que como tenéis la fea costumbre de pedir información, pues no están dispuestos a recibir muchos correos.

No obstante, como entendí que su preocupación era dar información fiable a los alumnos (ironía ON) tuve el gusto de responder a su mensaje de la siguiente forma. Hasta hoy no he obtenido respuesta para clarificar todo aquello que quieran. Os comparto:

Buenas tardes:

En primer lugar, quería agradecer la disposición de la Secretaría General de la USC a aclarar las competencias de la CIUG en materia de gestión de plazas. He procedido a eliminar la referencia a la Secretaría de la facultad de Medicina de la USC de la web y a publicar íntegro el escrito que me habéis remitido.

En este sentido, me gustaría poner en su conocimiento los siguientes hechos a raíz de las comunicaciones que realizan en la web las numerosas personas que solicitan los estudios de Medicina en España y en particular en la Universidad de Santiago de Compostela:

1. Estudiantes que se pusieron en contacto con la CIUG a primeros de octubre, fueron informados por dicho organismo de que ellos cerraban el proceso el 8 de octubre y que a partir de entonces eran las universidades las responsables del proceso. A la vista del escrito que me habéis remitido parece que esto no es así, sino que es la CIUG el único organismo competente y lo que ha hecho de facto es cerrar el proceso de admisión ese día.

2. Desde el 8 de octubre, día en que la CIUG decidió desentenderse del asunto, más de la mitad de las universidades con Grado de Medicina en España han seguido realizando llamamientos, incluso hoy siguen en ello. En este sentido me gustaría informarles, como Facultad de Medicina interesada en la correcta gestión de las plazas ofertadas para el Grado, de que con posterioridad al 8 de octubre soy conocedor de al menos una anulación de plaza en Santiago por admisión en Castilla-La Mancha y hoy mismo una persona está valorando la renuncia a Santiago por la admisión hoy en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sin embargo, los datos en NERTA y los que aporta la CIUG puestos en contacto con ella son los mismos que el 8 de octubre: 374 plazas matriculadas. Y no han sido actualizados desde entonces. Incluso algunas personas apuntan a que en NERTA siguen apareciendo como matriculados gente que les consta que ya anuló la plaza, extremo que obviamente yo no puedo comprobar.

En este sentido, es cuestionable que el organismo encargado de dar información sobre el proceso de admisión en Galicia, decida arbitrariamente dejar de dar información actualizada de la situación de acceso en un Grado cuando el resto de España siguen admitiendo alumnos y provocando como es el caso renuncias a matrícula en Santiago. Entiendo que la responsabilidad de este proceso obsoleto de gestión de la admisión en la Universidad no es únicamente de la USC, pero la descoordinación de las universidades españolas no la deberían pagar los alumnos en lista de espera con un cierre anticipado de la admisión en una universidad y con la falta de información actualizada. Si esa fuera la tónica común, hoy Oviedo no estaría admitiendo más alumnos e intentado cubrir las 150 plazas que oferta y de las que a esta hora lleva ocupadas 139.

Es claro que el proceso de admisión actual en particular en el Grado de Medicina es un despropósito, y en todo caso reconozco el esfuerzo de su Universidad admitiendo a 760 alumnos en el primer listado para provocar el menor perjuicio a los alumnos que finalmente se matriculan.

3. A la vista de lo anterior, pongo en su conocimiento que se está trasladando desde la CIUG una información inexacta en relación al número de matriculados reales y en vigor en la USC en el Grado de Medicina. Aunque una persona no puede estar matriculado en el mismo grado a la vez, la CIUG está computando como plaza ocupada en los datos que traslada a los estudiantes en lista de espera, plazas ya anuladas de personas que ocupan actualmente plaza en otra universidad española.

4. Sin perjuicio de que el número de matriculados real siga siendo superiora 360, entenderá la desconfianza que causa entre los estudiantes en lista de espera que la información que se les traslada no tenga en cuenta estas anulaciones, lo que atenta contra la transparencia de un proceso público de acceso a la universidad.

Quedo a su disposición para toda información adicional que quieran aportarme y permita dotar de transparencia al proceso y que es la única finalidad de la web. Y reitero mi agradecimiento por aclarar la inexactitud publicada.

Muchas gracias.

Reciban un cordial saludo.

No les interesa, y a nosotros solo nos ha faltado enviar un notario y que certificara de las plazas totales que tienen las que son efectivas y las que quedan por cubrir. y llevarlos al juzgado pero la justicia es tan lenta que mejor no meterse, pero no hay que parar de darles por saco.La unidad hace la fuerza a por ellos...
Mantener el foro vivo que no decaiga.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
La justicia es lenta y probablemente este año no consiguieseis nada, pero una condena a una universidad por saltarse la ley (y más si es una universidad como la Complutense) podría acabar con esta injusticia de cara a próximos años, lo que ayudaría a todos los que este año no han podido entrar y a los que lo intenten por primera vez el año que viene.

Nose vosotros, pero a mí me da un poco de pena los que ahora mismo se encuentran en segundo bachiller y que van querer estudiar una carrera sanitaria.
Habrán chavales que se preguntarán si su nota le da por estudiar medicina; familias desanimadas incapaces de consolar a ese o esa triste hijo/a estando en lista de espera, jóvenes frustados por culpa de un sistema que rige por las normas de cada universidad o comunidad autónoma etc..

Esto se parece a un buzle que se repite y se repetirá año tras año sinceramente espero que todos los que me vais a leer permaneceis en el foro en la próxima selectividad y apoyais y/o orientais a esos padres, madres y jóvenes.

En lo personal aspiro a acceder a la universidad desde el cupo de los mayores 25, todo lo relacionado con el cupo de selectividad (ponderaciones, asignaturas y nose que más) no la entiendo xD

Pues sí, la verdad que nos encontramos un poco desubicados en cuanto a lo que nos va a pasar este año; no sabemos cómo va a ser selectividad (ni lo sabremos al 100% hasta Febrero, Marzo), no sabemos cómo se quedarán las notas (estas notas de años anteriores (modelo COVID) se guardan durante 2 años, es decir, este año próximo, 2022, todavía les siguen valiendo a los que la hicieron en 2020) y muchas cosas más que hacen que se dificulte mucho la entrada a medicina o la haga casi inaccesible…

@Maria6 o moderadores podeís crear un nuevo post diferente por favor.
Es para que la pregunta no se quede en el olvido ya que me parece interesante que alguien lo responda.

Última edición:
Hola tengo una duda mi hija se presento en la extraordinaria de la selectividad de 2020 a las especificas esas notas le valen para junio de 2022?

Creo que no va a ser un problema tan solo de las carreras sanitarias, el problema está en TODAS las carreras. Todas las notas de corte han subido como la espuma y ahora los chavales no deciden lo que quieren estudiar ni dónde, ahora hacen la preinscripción y a esperar lo que les toca y dónde. Luego volverse locos con este sistema que aún sabiendo cómo funciona es para volverse loco, imagínate si no sabes (fechas, normativa de cada universidad y en qué listado cambia todo, ir pagando por todas las universidades mientras vas dando de baja y formalizando nueva matrícula……) Doy gracias que está este foro que nos ha enseñado tanto, bendito Carlos y demás compañeros el día que se les ocurrió empezar con esto.
Aquí, por querer hacer medicina hemos llegado a este foro pero pensad en las demás titulaciones (hay ingenierías que han subido del 6 y pico a más de 11, y tb tienen efecto dominó entre ellas y mira que hay ingenierías de todos los colores) pues esto pasa en todo. Ah! Y ahora los chavales en la ESO no tienen recuperaciones. Que va a ser esto? Cómo se puede solucionar? Esto está tan descalabrado que es una lástima estar ahora en esa edad en la que tienes que tomar decisiones importantes para tu futuro.
Aquí estaremos para ayudarles como mejor sepamos y decirles esas palabras tan necesarias en esos momentos tan duros
FUERZA CHAVALES y tranquilos que en unos años todo esto será una anécdota para que contéis. Bss y abrazos para todos

Ojalá lo diga pronto porque no es lo mismo organizarse con un modelo que con otro. El problema es que seguramente no lo confirme hasta enero o febrero y unas comunidades tienen la intención de mantener el modelo Covid y otras no.

Por no hablar de que dentro de dos años la van a reformar:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás