Forwarded message ---------
De:
ROSA MARIA DE LA FUENTE FERNANDEZ<
[email protected]>
Date: dom, 31 oct 2021 a las 12:30
Subject: Re: Incumplimiento de la ley RDL 412/2021
Buenos días,
Le reenvío la respuesta de la Vicerrectora de Estudiantes a alguno de los mensajes que se han recibido, con las explicaciones de los procedimientos en cuanto a la adjudicación de plazas de las universidades públicas de Madrid Distrito Único.
Estimada
Le he explicado detalladamente la situación en el correo anterior así como el procedimiento que utilizamos y su lógica, y si bien comparto su preocupación que es la nuestra, me temo que la solución que plantea no es factible. La UCM no deja plazas vacantes, hemos cubierto todas las plazas con el reparto inicial, y después hemos hecho llamamientos, y por lo tanto no somos nosotros los que dejamos la plazas vacantes.
Espero que entienda que el objetivo de la normativa de admisión y matrícula de la UCM tiene como objetivo principal cubrir todas las plazas públicas ofertadas. Sin embargo, algunos años lo conseguimos y otros años no, en función de la caída de matrícula y los plazos que debemos cumplir para proporcionar una enseñanza de calidad. Como le expliqué el objetivo de la normativa es que podamos cumplir con el objetivo de repartir plazas y por ello admitidos a más estudiantes de las plazas ofertadas, muchos más. Hay algunos años que logramos cuadrar este número en la mayoría de las titulaciones y años en los que la caída de matrícula es mayor de la prevista por la fórmula matemática provocada por diferentes motivos ajenos y desconocidos nos impide hacerlo.
Así, dependiendo de la caída de matrícula por diferentes razones (salud, renuncia, anulación, etc.) siempre queda vacantes tanto al inicio como a lo largo del curso, y los llamamientos ilimitados nunca cumplirían el objetivo de llenar las plazas, dada la alta nota de corte de la titulación. Únicamente, salvo un estudiante tuviera una nota muy alta, y estuviera en las primeras decenas de la lista de espera, un candidato a medicina no entraría en este grado y si lo hiciera generaría un nuevo problema de vaciamiento de plaza pública en otro lugar. La razón es que la mayoría de los estudiantes en listas de espera tienen una nota muy alta y por ello ya ocupan una plaza pública, ya en el distrito único de Madrid o fuera de él, ya fuera en el grado de medicina o en otro y un llamamiento implica que a) se vacíe la plaza en la que se encuentre (que requeriría nuevos llamamientos) y b) que se incorpore en el curso que ya está muy avanzando implicando problemas para el estudiante pero también para cumplir los objetivos de calidad de la titulación. Por ello, nos vemos obligados a poner una fecha límite.
No le niego que haya un problema, que es muy complejo, y que requiere de una reflexión en el seno de la Comisión de Admisión del Distrito Único de Madrid y también en la Comisión sectorial de Asuntos Estudiantiles de la CRUE, y en la medida en que he podido ya he solicitado que se trate este problema, que únicamente podría solucionarse si se limitara la posibilidad de la caída de matrícula y se fijará una única fecha común para todas las universidades.
Un saludo, Rosa