Perdonad que puntualice algo que se ha dicho en este tema y aunque no sea de las notas de corte. Pero me parece importante aclararlo con la misma relevancia con la que se difunden datos y afirmaciones inexactas.
"Se ha dicho que sólo el 25% de los catalanes puede acceder a Medicina".
Es falso.
El año pasado se matricularon en las facultades de Cataluña 1.116 plazas en el Grado de Medicina, de las cuales 999 eran en universidades públicas.
Con la siguiente distribución y desglosado en estudiantes de fuera de Cataluña sobre el total:
* Barcelona - Bellvitge: 13 no catalanes de 85 (15,3%)
* Barcelona - Clínico: 50 no catalanes de 185 (27,0%)
* Autónoma de Barcelona: 124 no catalanes de 323 (38,4%)
* Lérida: 92 no catalanes de 114 (80,7%)
* Reus: 93 no catalanes de 125 (74,4%)
* Gerona: 44 no catalanes de 88 (50,0%)
* UPF: 25 no catalanes de 79 (31,6%)
* Privada de Vic: 60 no catalanes de 117 (51,3%)
Total de no catalanes en plazas públicas: 504 de 999 (50,5%)
Total de no catalanes en plazas privadas: 60 de 117 (51,3%)
Creo que queda claro que el 50% de los estudiantes de Medicina en Cataluña son catalanes, y en las facultades de su capital Barcelona los porcentajes rondan el 70%. Me molesta especialmente que se difundan afirmaciones sin fundamento sin aportar ningún dato y de forma gratuita.
Fuente:
http://universitats.gencat.cat/ca/altres_pagines/informe_i_estadistiques/informes_i_estad_pre/
Nombre de la estadística:
Dades 2020
2.3. Sol·licitants en 1a preferència, total assignats i total matriculats de fora de Catalunya per nacionalitat i gènere |
Dades 2020
1.4.2. Sol·licitants, assignats i matriculats de nou accés per universitat, tipologia del centre, àmbit d'estudi/branca de coneixement i gènere a les universitats públiques catalanes i a la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya |