Efectivamente, me matriculé de 1 en Zaragoza con la nota mejorada de EVAU … y luego sufrí otro tanto para la convalidación y reconocimiento de 2 asignaturas (12 créditos a fin de cuentas!)! Como se ha comentado anteriormente, la decisión final es muy personal y depende de muchos factores personales y familiares. Supongo, además, que depende mucho de cada universidad y si se está en el mismo distrito o no.
De mi experiencia y viendo las dificultades que me pusieron, luego nos enteramos que en la universidad de Lérida hace unos años cambiaron el plan de estudios para “evitar/disminuir” traslados y cambios de universidad. Por ejemplo, no haces ninguna asignatura de Anatomía o Fisiología ni en primero ni en segundo, sino que lo juntan todo por sistemas o aparatos, con las dificultades que luego conlleva para reconocimientos y convalidaciones. A pesar de ello, sin embargo, de media 1 de cada 3 estudiantes que empiezan allá no terminan, es decir, entre 35-40 estudiantes (de los 110 aprox. que empiezan) se terminan yendo entre primero y segundo; muchos durante el segundo semestre de primero se focalizan en estudiar para mejorar la EVAU anterior (como tuve que hacer yo en mi año!)!
Esta es mi experiencia y no quisiera generalizar para nada, pero si lo hubiese sabido antes (y somos muchos los aragoneses que nos vemos llevados a ir para Cataluña!) probablemente hubiera tomado otras decisiones. Espero pueda ser de utilidad, y como dije ayer: mucho ánimo a todas! Cada vez resulta más complicado, pero se consigue!