Fantástica noticia para dejar en evidencia la situación de la Universidad de Oviedo. Espero que esta chica no sólo se haya ido sino que ya haya gestionado la anulación de su matrícula (o al menos lo haya pedido).
Como comenté esta mañana, os animo a que escribáis al decano de Medicina y al secretario del decanato en estos términos. Y añadid, si queréis que hoy 6 de octubre se ha producido una baja por admisión en la Rey Juan Carlos.:
Buenos días:
Les escribo ante la enorme preocupación ante la paralización de las admisiones en los grados de la Universidad de Oviedo y la falta de transparencia sobre la existencia de vacantes. La Universidad prevé un proceso de cobertura de vacantes entre el 3 de octubre y el 16 de octubre por correo electrónico que parece no se ha iniciado en ninguna titulación.
Como sabe la existencia de 17 procesos paralelos de admisión a los grados de Ciencias de la Salud provoca renuncias constantes en el Grado de Medicina y otros sanitarios (Odontología, Enfermería, Fisioterapia...) que supone la liberación de plazas por toda España, provocando en ocasiones el riesgo de que no se cubran la totalidad de plazas vacantes.
Esto incumple el RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, y que en su artículo 7.2 establece que: "Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro los plazos establecidos por cada Universidad".
Con carácter previo al listado del 27 de septiembre, según los datos aportados por el Portal de Transparencia, el número de matriculados en Medicina era de 161. Tras la última lista, no se nos han facilitado aún datos de la matriculación exacta real, por lo que desconocemos si existen vacantes o no para las 165 plazas ofertadas.
Adicionalmente, hemos tenido constancia por alumnos que acuden a clase que al menos 6 personas no han ido nunca, y podrían estar ocupando plazas que otros alumnos están esperando.
Por todo lo anterior, le pido sensibilidad con la situación y nos facilite:
* El número de matriculados en vigor de nuevo ingreso en el Grado de Medicina a la fecha de hoy
* Que verifiquen que los alumnos matriculados y que no han asistido nunca a clase realmente quieren y van a ocupar la plaza de Medicina en Oviedo. En este sentido, aprovechen y utilicen la información de las listas de asistencia que se firman en las clases, como por ejemplo, en la asignatura de Biología. Es ilegal estar matriculado en dos universidades a la vez, pero como las universidades no comparten información no están en condiciones de controlar esta conducta irresponsable y tan dañina para el resto de estudiantes en lista de espera.
Le solicitamos sensibilidad y urgencia en la gestión, dado que el procedimiento de la Universidad de Oviedo establece que el 16 de octubre se cierra la admisión y sería grave que plazas en grados de alta demanda, como Medicina, Enfermería u Odontología, se queden sin cubrir por falta de diligencia en la gestión de vacantes generadas por la admisión de última hora en otras universidades y por la irresponsabilidad de estudiantes que no ocupan realmente la plaza matriculada.
Apelo a su sensibilidad con el tema y los estudiantes. Quedo a la espera de su respuesta.
Muchas gracias.