Con todo mi cariño para los decanos: llevan 15 años asistiendo al mismo problema y no han movido un dedo. Lloran un poco al final de temporada (septiembre / octubre) cuando les toca gestionar el desastre. El clásico lloro en el periódico local de Salamanca, "La Gaceta de Salamanca" en el que hace un año hablaban del "penoso sistema de matrícula", este lloro de hoy en "Redacción Médica", etc.
Y qué hacen el resto del año... nada. Como mucho ponerse de acuerdo en una medida que en realidad puede fastidiar a los estudiantes como es imponer una fecha límite "15 de octubre" que se han sacado de la manga para quitarse el muerto de encima cuanto antes. Pero que en realidad no responde al espíritu de la legislación que regula el acceso a la universidad que habla de cubrir todas las plazas sin fecha límite (el que pensó el Real Decreto probablemente no pensó que habría este esperpento cada año). Les cuesta cubrir las plazas por su inutilidad y por eso llegan a octubre o a noviembre con los deberes sin hacer.
A ellos no les preocupa el proceso porque el estudiante se incorpore tarde o las familias pierdan tiempo y dinero. Si les preocupara llamarían en agosto, acortarían los plazos de matrícula, sacarían más listados, ... Les fastidia porque se ven con un problema de organización al principio de curso. Simplemente. Problema que es consecuencia de una autonomía en la gestión mal entendida. Verdugos de los estudiantes y víctimas de sí mismos.
Son casi 15 años oyendo hablar de comisiones de estudio para abordar el tema, informes del defensor del pueblo, conferencia de rectores, etc. Los únicos que han cambiado algo son los defensores universitarios cuando les implicamos en el tema (¡bendita la hora!) y forzaron a la Comunidad de Madrid (2021) y Andalucía (2022) a cubrir todas las plazas cuando inicialmente no tenían intención (Madrid-UAM 2021) o cuando dieron por cerrado el proceso antes de tiempo (Andalucía- finales de septiembre de 2022). Y en el 2021 ni siquiera consiguieron mover a la Complutense que dejó 10 plazas sin cubrir y dejó de llamar un 29 de septiembre.
Sois muy afortunados este año de recoger los frutos del cambio de sistema en Madrid (ya aplicado el año pasado) y de que Andalucía publique una resulta casi el 10 de octubre (hace un año la última era el 28 de septiembre y la presión hizo que sacaran una más para cubrir 430 plazas vacantes en el conjunto de titulaciones).
No quieren un distrito único real porque es ceder competencias al Estado. Están muy cómodos con sus taifas, menos cuando hacen el rídiculo con este proceso tercer mundista. Ridículo del que ellos mismos son los únicos responsables.
La solución es fácil: una base de datos única y en julio todo resuelto. Lo saben. Por qué no han querido en 20 años hacerlo... sólo ellos lo pueden explicar. Aunque no tiene explicación. Lo único que siguen consiguiendo año tras año de forma implacable es seguir torturando a estudiantes, familias, administrativos y profesores. En ese orden. Y también el dinero del bolsillo de los estudiantes y sus familias gastado en tasas inútiles de matrículas que nunca se cursarán y en reservas de residencias y universidades privadas que nunca se utilizarán.