MEDICINA. Proceso Admision 23/24

Estás Viendo:
MEDICINA. Proceso Admision 23/24

Proceso admisión del 24/25, para facilitar consultar/localizar la informacion, ayudaría?

  • 1.-Hilo ÚNICO con todos los distritos universitarios (con la informacion mezclada)

  • 2.a.-Hilos SEPARADOS por distrito universitario (comunidad)

  • 2.b.-Hilos SEPARADOS por zonas geográficas: Z.Madrid, Z.Cataluña, Z.Norte, Z.Sur, Z.Este, Z.Centro


Los resultados solo son visibles tras votar.
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
ATENCIÓN a esta noticiade RedacciónMédica: por fin empiezan a centrarse los decanos en los problemas reales que tenemos

Asignación única en Medicina para evitar la sobrematriculación tras la EBAU
Los decanos recomiendan, además, una publicación en 48 horas de todas las notas por universidades

Los decanos de Medicina de distintas facultades han puesto nombre a la causa de la problemática del exceso de matriculados en la carrera sanitaria, que puede provocar cierto "caos" a la hora de organizar las clases o de tener que esperar hasta el último momento para saber cómo estarán conformados los grupos. La 'sobrematriculación' derivada de la posibilidad que tienen los alumnos para escoger varias universidades a la vez a medida que van conociendo si son aptos o no y poder "asegurarse una plaza", provoca esta tensión dentro de las universidades y los propios decanos apuestan por una "asignación única".

"Es estupendo que tengamos estudiantes de todo el estado español en Lleida porque enriquece, pero debería haber una asignación única de plazas. Tenemos una cantidad de alumnos bailando en esta sobrematrícula que pueden terminar anulando la plaza aquí en el último momento si después consiguen estar más cerca de su comunidad autónoma. Pero si ahora entrasen todos los estudiantes que nos aparecen matriculados, tendríamos que parar las clases", asegura Anna Casanovas, decana de la facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.

Desde la Universidad de Barcelona, su decano, Antoni Trilla, reconoce que "será difícil" lograr un proceso unificado de todas las comunidades, pero propone un primer paso: "Se deberían publicar las notas de todas las universidades en un periodo máximo de 24 o 48 horas", sentencia. De este modo, los alumnos podrían esperar "sin estrés" sabiendo que en 48 horas conocerán todas las notas de cada universidad y la suya propia y el contar con el listado completo a la vez, sólo tendrían que escoger aquella única universidad que más deseen.

"Esto reduciría notablemente el doble caos: por un lado, el no tener sitio disponible en el último momento, como le ha ocurrido a la facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Por otro lado, lo que nos ocurre a las demás, que seguimos teniendo nuevos alumnos hasta mediados de octubre, con el curso más que empezado y con sus seminarios y prácticas avanzadas", explica Trilla.

En Cataluña, el cierre de asignaciones en Medicina no llega hasta el 15 de octubre, aunque Casanovas recuerda que hay otras que siguen durante el mes de noviembre: "Los profesores sufren el desgaste de tener que rehacer los grupos de prácticas". En la Universidad de Barcelona, actualmente se encuentran atravesando el periodo de la cuarta asignación.



El proceso de matriculación en Medicina

Antoni Trilla explica a este diario cómo puede ser el proceso de matriculación para un alumno recién examinado de la EBAU en Santiago de Compostela. "Imaginemos que la nota que obtiene de la EBAU es un 13, pero cada autonomía publica sus notas de acceso a las universidades con diferencias que, a veces, son días o que incluso llegan a una semana o más. Si el alumno ve que con el 13 entra en Barcelona, la acepta. Pero, ¿qué ocurre si, al día siguiente, también le admiten en Madrid? Este alumno puede echar la solicitud también por si acaso. La sorpresa llega cuando, tres días después, le dicen en Santiago que puede quedarse, que ha conseguido entrar. Entonces aprueba la matrícula de Santiago y rechaza la de Barcelona, recuperando la cantidad íntegra", ejemplifica.

A pesar de reconocer que se trata de un derecho que no se puede negar a ningún alumno, ya que pueden inscribirse en cualquiera de las universidades de España, Trilla insiste en que se trata de un "drama que tiene solución" y reitera la necesidad de acortar los tiempo en publicación de las notas y concentrarlos en el mismo día para evitar demasiadas inscripciones que terminarán por rechazarse.

Aumento de profesores médicos asociados

El riesgo de un colapso en las aulas de Medicina ha llevado a los decanos a pensar en alternativas para "minimizar daños". Desde la facultad en Barcelona explican que lo "más importante" en el punto actual es que la administración les garantice "luz verde" para contratar más profesores médicos asociados. "Los que colaboran ahora no pueden pasar de llevar 8 a 16 alumnos, esto va a ser un problema importante, pero es fácil de resolver. Deberían admitir más profesores asociados médicos garantizar prácticas clínicas de calidad tras el aumento de alumnos", reconoce Trilla.

Además, matiza que sus alumnos, a partir de tercero de carrera, "pasan más tiempo en los hospitales que en la universidad", por lo que estas prácticas clínicas "son un componente importante". "Tenemos que tener instituciones sanitarias que puedan acoger a estos alumnos, e intentar que en los hospitales haya más de una persona con vinculación a la universidad, pero es complicado porque estamos limitados. Nosotros ya hemos expresado nuestro interés de contratar más profesores médicos, pero deberían tener un mayor reconocimiento en su carrera profesional que los ayude a promocionar", concluye.
 
Pues yo creo que se están mezclando temas...el problema es la falta de agilidad en la resolución de las listas de admisión.siempre me ha sorprendido que las oposiciones de enseñanza se hagan en julio y el 1 de septiembre todo el mundo está incorporado a sus puestos.no creo q esto sea más difícil.lo que ha pasado en la Complutense con enfermería y otros grados solo se debe a una mala gestión,no a que se pueda hacer preinscripción en varias comunidades.otro ejemplo es Castilla León.solo 2 facultades y la que están liando! Andalucía tiene un distrito único q funciona perfectamente ( siempre se pueden mejorar los plazos) Tú no puedes estar admitida en Córdoba y Sevilla y sin embargo Salamanca y Valladolid van a su bola. En fin, lo mismo de todos los años! A ver mañana q pasa...
 
Buenas noches. Tengo una amiga cuyo hijo puede entrar en córdoba en la próxima asignación. Alguien que pueda darme opciones además del colegio mayor de la Asuncion??? Gracias.
 
Buenas noches. Tengo una amiga cuyo hijo puede entrar en córdoba en la próxima asignación. Alguien que pueda darme opciones además del colegio mayor de la Asuncion??? Gracias.
En este hilo puedes hablar de ese tema concreto.
Si utilizas la lupa seguramente encontrarás algo más.
 
ATENCIÓN a esta noticiade RedacciónMédica: por fin empiezan a centrarse los decanos en los problemas reales que tenemos

Asignación única en Medicina para evitar la sobrematriculación tras la EBAU
Los decanos recomiendan, además, una publicación en 48 horas de todas las notas por universidades

Los decanos de Medicina de distintas facultades han puesto nombre a la causa de la problemática del exceso de matriculados en la carrera sanitaria, que puede provocar cierto "caos" a la hora de organizar las clases o de tener que esperar hasta el último momento para saber cómo estarán conformados los grupos. La 'sobrematriculación' derivada de la posibilidad que tienen los alumnos para escoger varias universidades a la vez a medida que van conociendo si son aptos o no y poder "asegurarse una plaza", provoca esta tensión dentro de las universidades y los propios decanos apuestan por una "asignación única".

"Es estupendo que tengamos estudiantes de todo el estado español en Lleida porque enriquece, pero debería haber una asignación única de plazas. Tenemos una cantidad de alumnos bailando en esta sobrematrícula que pueden terminar anulando la plaza aquí en el último momento si después consiguen estar más cerca de su comunidad autónoma. Pero si ahora entrasen todos los estudiantes que nos aparecen matriculados, tendríamos que parar las clases", asegura Anna Casanovas, decana de la facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.

Desde la Universidad de Barcelona, su decano, Antoni Trilla, reconoce que "será difícil" lograr un proceso unificado de todas las comunidades, pero propone un primer paso: "Se deberían publicar las notas de todas las universidades en un periodo máximo de 24 o 48 horas", sentencia. De este modo, los alumnos podrían esperar "sin estrés" sabiendo que en 48 horas conocerán todas las notas de cada universidad y la suya propia y el contar con el listado completo a la vez, sólo tendrían que escoger aquella única universidad que más deseen.

"Esto reduciría notablemente el doble caos: por un lado, el no tener sitio disponible en el último momento, como le ha ocurrido a la facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Por otro lado, lo que nos ocurre a las demás, que seguimos teniendo nuevos alumnos hasta mediados de octubre, con el curso más que empezado y con sus seminarios y prácticas avanzadas", explica Trilla.

En Cataluña, el cierre de asignaciones en Medicina no llega hasta el 15 de octubre, aunque Casanovas recuerda que hay otras que siguen durante el mes de noviembre: "Los profesores sufren el desgaste de tener que rehacer los grupos de prácticas". En la Universidad de Barcelona, actualmente se encuentran atravesando el periodo de la cuarta asignación.



El proceso de matriculación en Medicina

Antoni Trilla explica a este diario cómo puede ser el proceso de matriculación para un alumno recién examinado de la EBAU en Santiago de Compostela. "Imaginemos que la nota que obtiene de la EBAU es un 13, pero cada autonomía publica sus notas de acceso a las universidades con diferencias que, a veces, son días o que incluso llegan a una semana o más. Si el alumno ve que con el 13 entra en Barcelona, la acepta. Pero, ¿qué ocurre si, al día siguiente, también le admiten en Madrid? Este alumno puede echar la solicitud también por si acaso. La sorpresa llega cuando, tres días después, le dicen en Santiago que puede quedarse, que ha conseguido entrar. Entonces aprueba la matrícula de Santiago y rechaza la de Barcelona, recuperando la cantidad íntegra", ejemplifica.

A pesar de reconocer que se trata de un derecho que no se puede negar a ningún alumno, ya que pueden inscribirse en cualquiera de las universidades de España, Trilla insiste en que se trata de un "drama que tiene solución" y reitera la necesidad de acortar los tiempo en publicación de las notas y concentrarlos en el mismo día para evitar demasiadas inscripciones que terminarán por rechazarse.

Aumento de profesores médicos asociados

El riesgo de un colapso en las aulas de Medicina ha llevado a los decanos a pensar en alternativas para "minimizar daños". Desde la facultad en Barcelona explican que lo "más importante" en el punto actual es que la administración les garantice "luz verde" para contratar más profesores médicos asociados. "Los que colaboran ahora no pueden pasar de llevar 8 a 16 alumnos, esto va a ser un problema importante, pero es fácil de resolver. Deberían admitir más profesores asociados médicos garantizar prácticas clínicas de calidad tras el aumento de alumnos", reconoce Trilla.

Además, matiza que sus alumnos, a partir de tercero de carrera, "pasan más tiempo en los hospitales que en la universidad", por lo que estas prácticas clínicas "son un componente importante". "Tenemos que tener instituciones sanitarias que puedan acoger a estos alumnos, e intentar que en los hospitales haya más de una persona con vinculación a la universidad, pero es complicado porque estamos limitados. Nosotros ya hemos expresado nuestro interés de contratar más profesores médicos, pero deberían tener un mayor reconocimiento en su carrera profesional que los ayude a promocionar", concluye.
Para las universidades y profesores será un caos, alumnos nuevos en octubre, tener que rehacer los grupos. Pero ni mención, de lo que supone para los alumnos y sus familias. 🤬
 
Para las universidades y profesores será un caos, alumnos nuevos en octubre, tener que rehacer los grupos. Pero ni mención, de lo que supone para los alumnos y sus familias. 🤬
General

Cierto, se siguen mirando el ombligo, no es que les preocupen los estudiantes, sino que es todo tan caótico que les afecta a ellos también negativamente. Pero al menos empiezan a remar a nuestro favor.

Por si a alguien le apetece, recordaros que existe la posibilidad de escribir comentarios bajo la noticia, y que este periódico sanitario es importante y lo lee mucha gente.
 
General

Cierto, se siguen mirando el ombligo, no es que les preocupen los estudiantes, sino que es todo tan caótico que les afecta a ellos también negativamente. Pero al menos empiezan a remar a nuestro favor.

Por si a alguien le apetece, recordaros que existe la posibilidad de escribir comentarios bajo la noticia, y que este periódico sanitario es importante y lo lee mucha gente.

General

Cierto, se siguen mirando el ombligo, no es que les preocupen los estudiantes, sino que es todo tan caótico que les afecta a ellos también negativamente. Pero al menos empiezan a remar a nuestro favor.

Por si a alguien le apetece, recordaros que existe la posibilidad de escribir comentarios bajo la noticia, y que este periódico sanitario es importante y lo lee mucha gente.
Podían empezar por no paralizar el mes de agosto, a lo mejor así, finalizaba el proceso el 15 sep y no el 15 de oct. En fin...
 
ATENCIÓN a esta noticiade RedacciónMédica: por fin empiezan a centrarse los decanos en los problemas reales que tenemos

Asignación única en Medicina para evitar la sobrematriculación tras la EBAU
Los decanos recomiendan, además, una publicación en 48 horas de todas las notas por universidades

Los decanos de Medicina de distintas facultades han puesto nombre a la causa de la problemática del exceso de matriculados en la carrera sanitaria, que puede provocar cierto "caos" a la hora de organizar las clases o de tener que esperar hasta el último momento para saber cómo estarán conformados los grupos. La 'sobrematriculación' derivada de la posibilidad que tienen los alumnos para escoger varias universidades a la vez a medida que van conociendo si son aptos o no y poder "asegurarse una plaza", provoca esta tensión dentro de las universidades y los propios decanos apuestan por una "asignación única".

"Es estupendo que tengamos estudiantes de todo el estado español en Lleida porque enriquece, pero debería haber una asignación única de plazas. Tenemos una cantidad de alumnos bailando en esta sobrematrícula que pueden terminar anulando la plaza aquí en el último momento si después consiguen estar más cerca de su comunidad autónoma. Pero si ahora entrasen todos los estudiantes que nos aparecen matriculados, tendríamos que parar las clases", asegura Anna Casanovas, decana de la facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.

Desde la Universidad de Barcelona, su decano, Antoni Trilla, reconoce que "será difícil" lograr un proceso unificado de todas las comunidades, pero propone un primer paso: "Se deberían publicar las notas de todas las universidades en un periodo máximo de 24 o 48 horas", sentencia. De este modo, los alumnos podrían esperar "sin estrés" sabiendo que en 48 horas conocerán todas las notas de cada universidad y la suya propia y el contar con el listado completo a la vez, sólo tendrían que escoger aquella única universidad que más deseen.

"Esto reduciría notablemente el doble caos: por un lado, el no tener sitio disponible en el último momento, como le ha ocurrido a la facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Por otro lado, lo que nos ocurre a las demás, que seguimos teniendo nuevos alumnos hasta mediados de octubre, con el curso más que empezado y con sus seminarios y prácticas avanzadas", explica Trilla.

En Cataluña, el cierre de asignaciones en Medicina no llega hasta el 15 de octubre, aunque Casanovas recuerda que hay otras que siguen durante el mes de noviembre: "Los profesores sufren el desgaste de tener que rehacer los grupos de prácticas". En la Universidad de Barcelona, actualmente se encuentran atravesando el periodo de la cuarta asignación.



El proceso de matriculación en Medicina

Antoni Trilla explica a este diario cómo puede ser el proceso de matriculación para un alumno recién examinado de la EBAU en Santiago de Compostela. "Imaginemos que la nota que obtiene de la EBAU es un 13, pero cada autonomía publica sus notas de acceso a las universidades con diferencias que, a veces, son días o que incluso llegan a una semana o más. Si el alumno ve que con el 13 entra en Barcelona, la acepta. Pero, ¿qué ocurre si, al día siguiente, también le admiten en Madrid? Este alumno puede echar la solicitud también por si acaso. La sorpresa llega cuando, tres días después, le dicen en Santiago que puede quedarse, que ha conseguido entrar. Entonces aprueba la matrícula de Santiago y rechaza la de Barcelona, recuperando la cantidad íntegra", ejemplifica.

A pesar de reconocer que se trata de un derecho que no se puede negar a ningún alumno, ya que pueden inscribirse en cualquiera de las universidades de España, Trilla insiste en que se trata de un "drama que tiene solución" y reitera la necesidad de acortar los tiempo en publicación de las notas y concentrarlos en el mismo día para evitar demasiadas inscripciones que terminarán por rechazarse.

Aumento de profesores médicos asociados

El riesgo de un colapso en las aulas de Medicina ha llevado a los decanos a pensar en alternativas para "minimizar daños". Desde la facultad en Barcelona explican que lo "más importante" en el punto actual es que la administración les garantice "luz verde" para contratar más profesores médicos asociados. "Los que colaboran ahora no pueden pasar de llevar 8 a 16 alumnos, esto va a ser un problema importante, pero es fácil de resolver. Deberían admitir más profesores asociados médicos garantizar prácticas clínicas de calidad tras el aumento de alumnos", reconoce Trilla.

Además, matiza que sus alumnos, a partir de tercero de carrera, "pasan más tiempo en los hospitales que en la universidad", por lo que estas prácticas clínicas "son un componente importante". "Tenemos que tener instituciones sanitarias que puedan acoger a estos alumnos, e intentar que en los hospitales haya más de una persona con vinculación a la universidad, pero es complicado porque estamos limitados. Nosotros ya hemos expresado nuestro interés de contratar más profesores médicos, pero deberían tener un mayor reconocimiento en su carrera profesional que los ayude a promocionar", concluye.
@cgarc @casimedicos
 
Con todo mi cariño para los decanos: llevan 15 años asistiendo al mismo problema y no han movido un dedo. Lloran un poco al final de temporada (septiembre / octubre) cuando les toca gestionar el desastre. El clásico lloro en el periódico local de Salamanca, "La Gaceta de Salamanca" en el que hace un año hablaban del "penoso sistema de matrícula", este lloro de hoy en "Redacción Médica", etc.

Y qué hacen el resto del año... nada. Como mucho ponerse de acuerdo en una medida que en realidad puede fastidiar a los estudiantes como es imponer una fecha límite "15 de octubre" que se han sacado de la manga para quitarse el muerto de encima cuanto antes. Pero que en realidad no responde al espíritu de la legislación que regula el acceso a la universidad que habla de cubrir todas las plazas sin fecha límite (el que pensó el Real Decreto probablemente no pensó que habría este esperpento cada año). Les cuesta cubrir las plazas por su inutilidad y por eso llegan a octubre o a noviembre con los deberes sin hacer.

A ellos no les preocupa el proceso porque el estudiante se incorpore tarde o las familias pierdan tiempo y dinero. Si les preocupara llamarían en agosto, acortarían los plazos de matrícula, sacarían más listados, ... Les fastidia porque se ven con un problema de organización al principio de curso. Simplemente. Problema que es consecuencia de una autonomía en la gestión mal entendida. Verdugos de los estudiantes y víctimas de sí mismos.

Son casi 15 años oyendo hablar de comisiones de estudio para abordar el tema, informes del defensor del pueblo, conferencia de rectores, etc. Los únicos que han cambiado algo son los defensores universitarios cuando les implicamos en el tema (¡bendita la hora!) y forzaron a la Comunidad de Madrid (2021) y Andalucía (2022) a cubrir todas las plazas cuando inicialmente no tenían intención (Madrid-UAM 2021) o cuando dieron por cerrado el proceso antes de tiempo (Andalucía- finales de septiembre de 2022). Y en el 2021 ni siquiera consiguieron mover a la Complutense que dejó 10 plazas sin cubrir y dejó de llamar un 29 de septiembre.

Sois muy afortunados este año de recoger los frutos del cambio de sistema en Madrid (ya aplicado el año pasado) y de que Andalucía publique una resulta casi el 10 de octubre (hace un año la última era el 28 de septiembre y la presión hizo que sacaran una más para cubrir 430 plazas vacantes en el conjunto de titulaciones).

No quieren un distrito único real porque es ceder competencias al Estado. Están muy cómodos con sus taifas, menos cuando hacen el rídiculo con este proceso tercer mundista. Ridículo del que ellos mismos son los únicos responsables.
La solución es fácil: una base de datos única y en julio todo resuelto. Lo saben. Por qué no han querido en 20 años hacerlo... sólo ellos lo pueden explicar. Aunque no tiene explicación. Lo único que siguen consiguiendo año tras año de forma implacable es seguir torturando a estudiantes, familias, administrativos y profesores. En ese orden. Y también el dinero del bolsillo de los estudiantes y sus familias gastado en tasas inútiles de matrículas que nunca se cursarán y en reservas de residencias y universidades privadas que nunca se utilizarán.
 
Última edición:
Con todo mi cariño para los decanos: llevan 15 años asistiendo al mismo problema y no han movido un dedo. Lloran un poco al final de temporada (septiembre / octubre) cuando les toca gestionar el desastre. El clásico lloro en el periódico local de Salamanca, "La Gaceta de Salamanca" en el que hace un año hablaban del "penoso sistema de matrícula", este lloro de hoy en "Redacción Médica", etc.

Y qué hacen el resto del año... nada. Como mucho ponerse de acuerdo en una medida que en realidad puede fastidiar a los estudiantes como es imponer una fecha límite "15 de octubre" que se han sacado de la manga para quitarse el muerto de encima cuanto antes. Pero que en realidad no responde al espíritu de la legislación que regula el acceso a la universidad que habla de cubrir todas las plazas sin fecha límite (el que pensó el Real Decreto probablemente no pensó que habría este esperpento cada año). Les cuesta cubrir las plazas por su inutilidad y por eso llegan a octubre o a noviembre con los deberes sin hacer.

A ellos no les preocupa el proceso porque el estudiante se incorpore tarde o las familias pierdan tiempo y dinero. Si les preocupara llamarían en agosto, acortarían los plazos de matrícula, sacarían más listados, ... Les fastidia porque se ven con un problema de organización al principio de curso. Simplemente. Problema que es consecuencia de una autonomía en la gestión mal entendida. Verdugos de los estudiantes y víctimas de sí mismos.

Son casi 15 años oyendo hablar de comisiones de estudio para abordar el tema, informes del defensor del pueblo, conferencia de rectores, etc. Los únicos que han cambiado algo son los defensores universitarios cuando les implicamos en el tema (¡bendita la hora!) y forzaron a la Comunidad de Madrid (2021) y Andalucía (2022) a cubrir todas las plazas cuando inicialmente no tenían intención (Madrid-UAM 2021) o cuando dieron por cerrado el proceso antes de tiempo (Andalucía- finales de septiembre de 2022). Y en el 2021 ni siquiera consiguieron mover a la Complutense que dejó 10 plazas sin cubrir y dejó de llamar un 29 de septiembre.

Sois muy afortunados este año de recoger los frutos del cambio de sistema en Madrid (ya aplicado el año pasado) y de que Andalucía publique una resulta casi el 10 de octubre (hace un año la última era el 28 de septiembre y la presión hizo que sacaran una más para cubrir 430 plazas vacantes en el conjunto de titulaciones).

No quieren un distrito único real porque es ceder competencias al Estado. Están muy cómodos con sus taifas, menos cuando hacen el rídiculo con este proceso tercer mundista. Ridículo del que ellos mismos son los únicos responsables.
La solución es fácil una base de datos única y en julio todo resuelto. Lo saben. Porque no han querido en 20 años hacerlo... sólo ellos lo pueden explicar. Aunque no tiene explicación. Lo único que siguen consiguiendo año tras año de forma implacable es seguir torturando a estudiantes, familias, administrativos y profesores. En ese orden. Y también el dinero del bolsillo de los estudiantes y sus familias gastado en tasas inútiles de matrículas que nunca se cursarán y en reservas de residencias y universidades privadas que nunca se utilizarán.
La verdad es que es todo muy frustante, increíble que este sea el acceso a Medicina y estén cómodos conviviendo con ello
 
Admitido en Alcalá! Vaya mañanita. Muy poco a poco se va viendo la luz. Mucho ánimo a los que queden por llamar que queda recorrido y muchísimas gracias de nuevo por todo. Esta tarde la dedicaré a rellenar papeles
Enhorabuena loor fin llegó!!👏👏👏

Ya está dentro. Matriculamos y dejamos plaza en Alcalá. Que respiro por Dios!. Ahora solo queda adaptarse y estudiar mucho y disfrutar 😉
A cuál vais q me he perdido?

ATENCIÓN a esta noticiade RedacciónMédica: por fin empiezan a centrarse los decanos en los problemas reales que tenemos

Asignación única en Medicina para evitar la sobrematriculación tras la EBAU
Los decanos recomiendan, además, una publicación en 48 horas de todas las notas por universidades

Los decanos de Medicina de distintas facultades han puesto nombre a la causa de la problemática del exceso de matriculados en la carrera sanitaria, que puede provocar cierto "caos" a la hora de organizar las clases o de tener que esperar hasta el último momento para saber cómo estarán conformados los grupos. La 'sobrematriculación' derivada de la posibilidad que tienen los alumnos para escoger varias universidades a la vez a medida que van conociendo si son aptos o no y poder "asegurarse una plaza", provoca esta tensión dentro de las universidades y los propios decanos apuestan por una "asignación única".

"Es estupendo que tengamos estudiantes de todo el estado español en Lleida porque enriquece, pero debería haber una asignación única de plazas. Tenemos una cantidad de alumnos bailando en esta sobrematrícula que pueden terminar anulando la plaza aquí en el último momento si después consiguen estar más cerca de su comunidad autónoma. Pero si ahora entrasen todos los estudiantes que nos aparecen matriculados, tendríamos que parar las clases", asegura Anna Casanovas, decana de la facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.

Desde la Universidad de Barcelona, su decano, Antoni Trilla, reconoce que "será difícil" lograr un proceso unificado de todas las comunidades, pero propone un primer paso: "Se deberían publicar las notas de todas las universidades en un periodo máximo de 24 o 48 horas", sentencia. De este modo, los alumnos podrían esperar "sin estrés" sabiendo que en 48 horas conocerán todas las notas de cada universidad y la suya propia y el contar con el listado completo a la vez, sólo tendrían que escoger aquella única universidad que más deseen.

"Esto reduciría notablemente el doble caos: por un lado, el no tener sitio disponible en el último momento, como le ha ocurrido a la facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Por otro lado, lo que nos ocurre a las demás, que seguimos teniendo nuevos alumnos hasta mediados de octubre, con el curso más que empezado y con sus seminarios y prácticas avanzadas", explica Trilla.

En Cataluña, el cierre de asignaciones en Medicina no llega hasta el 15 de octubre, aunque Casanovas recuerda que hay otras que siguen durante el mes de noviembre: "Los profesores sufren el desgaste de tener que rehacer los grupos de prácticas". En la Universidad de Barcelona, actualmente se encuentran atravesando el periodo de la cuarta asignación.



El proceso de matriculación en Medicina

Antoni Trilla explica a este diario cómo puede ser el proceso de matriculación para un alumno recién examinado de la EBAU en Santiago de Compostela. "Imaginemos que la nota que obtiene de la EBAU es un 13, pero cada autonomía publica sus notas de acceso a las universidades con diferencias que, a veces, son días o que incluso llegan a una semana o más. Si el alumno ve que con el 13 entra en Barcelona, la acepta. Pero, ¿qué ocurre si, al día siguiente, también le admiten en Madrid? Este alumno puede echar la solicitud también por si acaso. La sorpresa llega cuando, tres días después, le dicen en Santiago que puede quedarse, que ha conseguido entrar. Entonces aprueba la matrícula de Santiago y rechaza la de Barcelona, recuperando la cantidad íntegra", ejemplifica.

A pesar de reconocer que se trata de un derecho que no se puede negar a ningún alumno, ya que pueden inscribirse en cualquiera de las universidades de España, Trilla insiste en que se trata de un "drama que tiene solución" y reitera la necesidad de acortar los tiempo en publicación de las notas y concentrarlos en el mismo día para evitar demasiadas inscripciones que terminarán por rechazarse.

Aumento de profesores médicos asociados

El riesgo de un colapso en las aulas de Medicina ha llevado a los decanos a pensar en alternativas para "minimizar daños". Desde la facultad en Barcelona explican que lo "más importante" en el punto actual es que la administración les garantice "luz verde" para contratar más profesores médicos asociados. "Los que colaboran ahora no pueden pasar de llevar 8 a 16 alumnos, esto va a ser un problema importante, pero es fácil de resolver. Deberían admitir más profesores asociados médicos garantizar prácticas clínicas de calidad tras el aumento de alumnos", reconoce Trilla.

Además, matiza que sus alumnos, a partir de tercero de carrera, "pasan más tiempo en los hospitales que en la universidad", por lo que estas prácticas clínicas "son un componente importante". "Tenemos que tener instituciones sanitarias que puedan acoger a estos alumnos, e intentar que en los hospitales haya más de una persona con vinculación a la universidad, pero es complicado porque estamos limitados. Nosotros ya hemos expresado nuestro interés de contratar más profesores médicos, pero deberían tener un mayor reconocimiento en su carrera profesional que los ayude a promocionar", concluye.
Muchas gracias! Ojalá pongan solución este curso ya !!😅

Con todo mi cariño para los decanos: llevan 15 años asistiendo al mismo problema y no han movido un dedo. Lloran un poco al final de temporada (septiembre / octubre) cuando les toca gestionar el desastre. El clásico lloro en el periódico local de Salamanca, "La Gaceta de Salamanca" en el que hace un año hablaban del "penoso sistema de matrícula", este lloro de hoy en "Redacción Médica", etc.

Y qué hacen el resto del año... nada. Como mucho ponerse de acuerdo en una medida que en realidad puede fastidiar a los estudiantes como es imponer una fecha límite "15 de octubre" que se han sacado de la manga para quitarse el muerto de encima cuanto antes. Pero que en realidad no responde al espíritu de la legislación que regula el acceso a la universidad que habla de cubrir todas las plazas sin fecha límite (el que pensó el Real Decreto probablemente no pensó que habría este esperpento cada año). Les cuesta cubrir las plazas por su inutilidad y por eso llegan a octubre o a noviembre con los deberes sin hacer.

A ellos no les preocupa el proceso porque el estudiante se incorpore tarde o las familias pierdan tiempo y dinero. Si les preocupara llamarían en agosto, acortarían los plazos de matrícula, sacarían más listados, ... Les fastidia porque se ven con un problema de organización al principio de curso. Simplemente. Problema que es consecuencia de una autonomía en la gestión mal entendida. Verdugos de los estudiantes y víctimas de sí mismos.

Son casi 15 años oyendo hablar de comisiones de estudio para abordar el tema, informes del defensor del pueblo, conferencia de rectores, etc. Los únicos que han cambiado algo son los defensores universitarios cuando les implicamos en el tema (¡bendita la hora!) y forzaron a la Comunidad de Madrid (2021) y Andalucía (2022) a cubrir todas las plazas cuando inicialmente no tenían intención (Madrid-UAM 2021) o cuando dieron por cerrado el proceso antes de tiempo (Andalucía- finales de septiembre de 2022). Y en el 2021 ni siquiera consiguieron mover a la Complutense que dejó 10 plazas sin cubrir y dejó de llamar un 29 de septiembre.

Sois muy afortunados este año de recoger los frutos del cambio de sistema en Madrid (ya aplicado el año pasado) y de que Andalucía publique una resulta casi el 10 de octubre (hace un año la última era el 28 de septiembre y la presión hizo que sacaran una más para cubrir 430 plazas vacantes en el conjunto de titulaciones).

No quieren un distrito único real porque es ceder competencias al Estado. Están muy cómodos con sus taifas, menos cuando hacen el rídiculo con este proceso tercer mundista. Ridículo del que ellos mismos son los únicos responsables.
La solución es fácil: una base de datos única y en julio todo resuelto. Lo saben. Por qué no han querido en 20 años hacerlo... sólo ellos lo pueden explicar. Aunque no tiene explicación. Lo único que siguen consiguiendo año tras año de forma implacable es seguir torturando a estudiantes, familias, administrativos y profesores. En ese orden. Y también el dinero del bolsillo de los estudiantes y sus familias gastado en tasas inútiles de matrículas que nunca se cursarán y en reservas de residencias y universidades privadas que nunca se utilizarán.
Tienes toda la razón, ahora leyéndote lo entiendo … y yo que pensaba que eran buenas nocticias… que ilusa
 
Con todo mi cariño para los decanos: llevan 15 años asistiendo al mismo problema y no han movido un dedo. Lloran un poco al final de temporada (septiembre / octubre) cuando les toca gestionar el desastre. El clásico lloro en el periódico local de Salamanca, "La Gaceta de Salamanca" en el que hace un año hablaban del "penoso sistema de matrícula", este lloro de hoy en "Redacción Médica", etc.

Y qué hacen el resto del año... nada. Como mucho ponerse de acuerdo en una medida que en realidad puede fastidiar a los estudiantes como es imponer una fecha límite "15 de octubre" que se han sacado de la manga para quitarse el muerto de encima cuanto antes. Pero que en realidad no responde al espíritu de la legislación que regula el acceso a la universidad que habla de cubrir todas las plazas sin fecha límite (el que pensó el Real Decreto probablemente no pensó que habría este esperpento cada año). Les cuesta cubrir las plazas por su inutilidad y por eso llegan a octubre o a noviembre con los deberes sin hacer.

A ellos no les preocupa el proceso porque el estudiante se incorpore tarde o las familias pierdan tiempo y dinero. Si les preocupara llamarían en agosto, acortarían los plazos de matrícula, sacarían más listados, ... Les fastidia porque se ven con un problema de organización al principio de curso. Simplemente. Problema que es consecuencia de una autonomía en la gestión mal entendida. Verdugos de los estudiantes y víctimas de sí mismos.

Son casi 15 años oyendo hablar de comisiones de estudio para abordar el tema, informes del defensor del pueblo, conferencia de rectores, etc. Los únicos que han cambiado algo son los defensores universitarios cuando les implicamos en el tema (¡bendita la hora!) y forzaron a la Comunidad de Madrid (2021) y Andalucía (2022) a cubrir todas las plazas cuando inicialmente no tenían intención (Madrid-UAM 2021) o cuando dieron por cerrado el proceso antes de tiempo (Andalucía- finales de septiembre de 2022). Y en el 2021 ni siquiera consiguieron mover a la Complutense que dejó 10 plazas sin cubrir y dejó de llamar un 29 de septiembre.

Sois muy afortunados este año de recoger los frutos del cambio de sistema en Madrid (ya aplicado el año pasado) y de que Andalucía publique una resulta casi el 10 de octubre (hace un año la última era el 28 de septiembre y la presión hizo que sacaran una más para cubrir 430 plazas vacantes en el conjunto de titulaciones).

No quieren un distrito único real porque es ceder competencias al Estado. Están muy cómodos con sus taifas, menos cuando hacen el rídiculo con este proceso tercer mundista. Ridículo del que ellos mismos son los únicos responsables.
La solución es fácil: una base de datos única y en julio todo resuelto. Lo saben. Por qué no han querido en 20 años hacerlo... sólo ellos lo pueden explicar. Aunque no tiene explicación. Lo único que siguen consiguiendo año tras año de forma implacable es seguir torturando a estudiantes, familias, administrativos y profesores. En ese orden. Y también el dinero del bolsillo de los estudiantes y sus familias gastado en tasas inútiles de matrículas que nunca se cursarán y en reservas de residencias y universidades privadas que nunca se utilizarán.
Pues creo q habría q escribir "algo" en ese periódico, para ir calentando motores!!!
Venga os animáis!??? Nos toman el pelo,
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba